FRANK OCEAN
Álbum: Blonde
Fecha de lanzamiento: 20 de agosto de 2016
Estrategia: Desencantado con su sello Def Jam, y buscando liberarse de su contrato, Ocean hizo un golpe al entregar el álbum visual Endless a su discográfica para cumplir con su contrato, pagando –según una fuente– casi 5 millones de dólares a Universal Music para empezar de nuevo. Pero la maniobra más grande y sorprendente vino al día siguiente, cuando Ocean entregó el álbum “verdadero” –un lanzamiento de 17 temas llamado Blonde– a Apple como descarga y stream exclusivo vía su propio sello, Boys Don’t Cry, sin la participación de Def Jam o incluso Universal. Fue algo raro y audaz, y podría llevarlo a un juicio. Pero más allá de eso, demostró a cierto tipo de artistas de primera línea con una base de fans devotos que se puede poner cualquier cosa en la mesa.
DAVID BOWIE
Álbum: Blackstar
Fecha de lanzamiento: 8 de enero de 2016
Estrategia: En la vida, hay solo un “último acto”, y puede ser difícil hacerlo bien. Pero no para David Bowie. Habiendo escondido su cáncer de todo el mundo salvo un par de amigos cercanos, reveló su video profético para el single principal Lazarus, el 7 de enero, en el cual canta sobre estar en el cielo mientras está atado a una cama de un hospital. Tres días después, el legendario artista falleció, dejando un último adiós para los fans que lo amaron alrededor del mundo. No habrá sido una estrategia de lanzamiento innovadora per se, pero no van a encontrar muchos que la imiten… eso es seguro.
KANYE WEST
Álbum: The Life of Pablo
Fecha de lanzamiento: 14 de febrero de 2016
Estrategia: “Sin precedentes” puede quedarse un poco corto a la hora de definir el lanzamiento más extraño para un álbum en los últimos tiempos. Pero Kanye es conocido por empujar las fronteras, y esta vez las siguió empujando incluso después de haber lanzado Pablo. Inicialmente, West reveló su álbum en su show de moda Yeezy 3 el 11 de febrero, vía streaming en vivo tanto por Tidal como en los cines por el mundo (los fans recibían un voucher por una descarga digital del álbum cuando compraban las entradas), aun cuando el álbum todavía no estaba terminado. Entonces, después de aparecer el 14 de febrero en Saturday Night Live, finalmente lanzó el álbum como un stream exclusivo en Tidal y como una descarga por 20 dólares en su propio sitio. Al poco tiempo, removió brevemente la opción de descarga, alegando estar insatisfecho con los másteres. Pero Pablo siguió en streaming por Tidal durante seis semanas; incluso, luego de que West cambiara las mezclas finales –modificando la producción, agregando versos y letras– y declarara que el álbum no estaría nunca para la venta. Pero el 1º de abril, lo lanzó para todos los servicios de streaming y minoristas digitales. Pablo fue el primer álbum de la historia en debutar en la cima del Billboard 200 con la mayoría de las ventas equivalentes provenientes de streams (Tidal decidió no reportar sus streams a Nielsen Music en las seis semanas anteriores).
RIHANNA
Álbum: Anti
Fecha de lanzamiento: 29 de enero de 2016
Estrategia: Tomando la posta del libro de Jay-Z, Rihanna se juntó con Samsung para el lanzamiento de su muy anticipado Anti en un acuerdo que, con todos los elementos incluidos, se rumoreaba que valía 25 millones de dólares. Esto incluía a Samsung como sponsor de su gira mundial así como un “diario” interactivo de ocho partes, esencialmente una app que permitía a los fans explorar distintos cuartos virtuales que se iban revelando entre noviembre y diciembre de 2015. No obstante, las demoras en el lanzamiento dejaron a muchos fans colgados luego de que se haya revelado la última habitación hasta fines de enero, cuando salió el single Work con la participación de Drake por la radio. Anti fue lanzado el 27 de enero como una exclusiva de streaming y descarga por Tidal –la exclusiva de mayor perfil en el servicio hasta entonces– y como descarga gratuita para un millón de usuarios de Samsung acompañada de una prueba gratuita de Tidal por 60 días, si bien una filtración del álbum descolocó un poco el lanzamiento. Se lanzó abiertamente a losdistribuidores digitales el 29 de enero, pero el timing raro hizo que Anti debutara en el Nº 27 del Billboard 200 basado solamente en su primer día de disponibilidad. Voló hacia la cima la siguiente semana.
RADIOHEAD
Álbum: A Moon Shaped Pool
Fecha de lanzamiento: 8 de mayo de 2016
Estrategia: Comenzó, al estilo típico de Radiohead, con un misterio: el 30 de abril, algunos fans recibieron un folleto en el correo con la frase “Burn the Witch”, y al día siguiente, el sitio web y las redes sociales del grupo se pusieron en blanco. De a poco, aparecieron teasers y pistas filtradas, hasta que el 3 de mayo, el video hecho en stop motion de Burn the Witch oficialmente declaró que la llegada de un álbum nuevo era inminente, seguido por un lanzamiento a mediodía en el Día de la Madre. Pool fue lanzado inmediatamente a través de los minoristas digitales y los servicios de streaming de suscripción paga –es decir, Spotify no– por las primeras seis semanas, hasta que la banda eventualmente lo largó en Spotify el 17 de junio. Fue la más reciente de las estrategias creativas de lanzamiento que tuvo el grupo.
ADELE
Álbum: 25
Fecha de lanzamiento: 8 de enero de 2016
Estrategia: Con el consumo de streaming creciendo cada vez más por semana, la mayoría de los artistas considerarían riesgoso dejar de lado la plataforma al lanzar un álbum. Pero Adele no es “la mayoría de los artistas”. Mantener un álbum nuevo lejos de los servicios de streaming no es exactamente una táctica nueva –Adele ya lo había hecho para su álbum anterior, 21, como también Taylor Swift y Coldplay, entre otros–, pero ciertamente ayudó a la cantante británica a destrozar el récord de 15 años de más ventas en una semana, con 3,38 millones de copias vendidas en los primeros siete días después de su lanzamiento. En junio, siete meses después de que 25 haya sido puesto en las góndolas, Adele finalmente lanzó el álbum para los servicios de streaming, lo que la propulsó directamente al top 10 del Billboard 200 … otra vez.
U2
Álbum: Songs of Innocence
Fecha de lanzamiento: 9 de septiembre de 2014
Estrategia: Involucrados por mucho tiempo en las publicidades icónicas del iPod de Apple a mediados de los 2000, U2 se asoció con la compañía para lanzar Songs of Innocence directamente a las bibliotecas de iTunes de los usuarios de iPhone, con el single The Miracle (of Joey Ramone) como soundtrack de una campaña mediática aparentemente valuada en 100 millones de dólares. El lanzamiento poco ortodoxo hizo que el álbum estuviera disponible para 500 millones de personas de forma gratuita, con Apple anunciando que 81 millones de personas “experimentaron” el álbum en su primer mes de disponibilidad. El lanzamiento fue efectivo en términos de escala e ingresos, pero los minoristas –que habían quedado de lado porque Apple tenía una venta exclusiva por cinco semanas– y los fans no estaban tan entusiasmados. Un mes después, Bono pidió disculpas diciendo: “Tuve esta idea hermosa y nos dejamos llevar un poco”.
BEYONCÉ
Álbum: Beyoncé
Fecha de lanzamiento: 13 de diciembre de 2013
Estrategia: Cuando la gente discute la estrategia de lanzamiento del “álbum sorpresa”, generalmente se habla del álbum homónimo de Beyoncé como el prototipo. Concebido, grabado y filmado en secreto (los videos individuales para cada una de las 14 canciones, así como también tres videos adicionales, disponibles el día del lanzamiento), Beyoncé tomó por sorpresa a los fans y a la industria cuando lanzó el álbum –justo en el medio de su Mrs. Carter Show World Tour, ni más ni menos– exclusivamente vía iTunes Store, sin dar indicación alguna de que había estado trabajando en eso. Beyoncé debutó en la cima del Billboard 200 con 617.000 copias vendidas, aun cuando había estado disponible solo durante tres días de la semana de seguimiento, y puso en marcha una tendencia que permeó todas las estrategias de lanzamiento desde entonces.
JAY-Z
Álbum: Magna Carta… Holy Grail
Fecha de lanzamiento: 4 de julio de 2013
Estrategia: Ningún extraño a la idea de cambiar el juego, Jay-Z se unió a Samsung en un acuerdo con un valor reportado de 20 millones de dólares para lanzar su duodécimo álbum de estudio el 4 de julio, entregando descargas digitales gratuitas al primer millón de dueños de Samsung Galaxy que descargaran una app especial en el lanzamiento. Según Jay, eso hizo que MCHG se convirtiera en Álbum de Platino de la noche a la mañana, ya que Samsung compró las copias por cinco dólares. La RIAA estuvo de acuerdo, pero el departamento de charts de Billboard no, argumentando que las ventas cuentan cuando es la gente y no las corporaciones las que compran los álbumes. Más allá de eso, cuando estuvo disponible al público el 7 de julio, los fans lo compraron en grandes cantidades, con lo que MCHG se convirtió en el 13º álbum de Hov en el Nº 1 del Billboard 200 (incluyendo los proyectos colaborativos con R. Kelly, Linkin Park y Kanye West), al vender 528.000 copias en su primera semana.
JUSTIN TIMBERLAKE
Álbum: The 20/20 Experience Pts. I and II
Fecha de lanzamiento: 15 de marzo de 2013 y 27 de septiembre de 2013
Estrategia: Habían pasado más de seis años desde que Timberlake había sacado un álbum cuando en enero de 2013 lanzó el primer single Suit & Tie con la participación de Jay-Z. Luego de una larga y exitosa incursión en el mundo de la actuación, los fans estaban listos para su regreso. Consecuentemente, el primero de los dos álbumes debutó en el Nº 1 en el Billboard 200, vendiendo 968.000 copias en su primera semana, los siete días consecutivos de mayores ventas en todo 2013. Poco después, anunció la segunda parte, lanzada casi exactamente seis semanas después en conjunto con el pack doble The 20/20 Experience – The Complete Experience, que llegó el mismo día. Timberlake no fue el primero en dividir álbumes a la mitad, pero el suyo fue un esfuerzo notablemente exitoso.