La cantante puertorriqueña regresará a los escenarios el 24 de octubre con un show vía streaming en el que brindará homenaje a Celia Cruz.

La India, también como “La Princesa de la Salsa” ha sido ganadora de un Latin Grammy y nominada en tres ocasiones al Grammy Americano . También resultó Ganadora en 7 oportunidades del Premio Billboard de La Música Latina. En su próximo show compartirá un puñado de los éxitos de la Celia Cruz de la música para celebrar su legado y los 95 años de su natalicio.

El concierto “India and Friends: Homenaje a la reina Celia Cruz” será transmitido desde el Centro de Bellas Artes de San Juan una de las salas de conciertos de mayor prestigio en Puerto Rico.

La India – Mi Propiedad Privada (Video Oficial)

Pasaron 30 años desde que lanzaste tu primer álbum. Estás de aniversario este año…´

Pues sí, empecé jovencita y pasaron los años y no me daba cuenta de nada, porque siempre estaba trabajando, y también de que, pues uno a veces como mujer no se da cuenta de muchas cosas, pasan los años. El año pasado me metieron en la lista de quiénes tuvieron más posiciones en los listados de Billboard Tropical/Salsa y yo ni cuenta me di, yo digo no puede ser yo he tenido tantos número uno, no puede ser que en Billboard yo esté en él numero uno, y que sea la mujer tropical con más número uno en la historia. Yo no sabía nada de eso. Porque yo me la he pasado trabajando, Yo no me doy cuenta de nada.

Además tienes en tu haber 7 Premios Billboard…

Es increíble. Fueron dos títulos que me dieron, yo fui a recibirlo y me dio emoción porque yo, yo quiero  siempre inspirar a las mujeres, que yo sé que pueden lograr metas, que las mujeres somos fuertes, que somos valientes, y que no nada más nacimos para vender el sexo. También hay mujeres  que protegemos eso y que queremos vender lo que es el talento, y yo soy esa mujer. Y quien más que la reina de la salsa que siempre lo hizo, ella era glamorosa, pero, pero ella decía vamos a vender el talento. Aquí hay que ganarse el respeto de los hombres, hay que guapear. Entonces fue mi ídola que es Celia Cruz, y hoy celebramos su cumpleaños.

Si, además debe haber sido un honor para vos, que ella, que es tu madrina en esto, te haya nombrado “La Princesa de la salsa” ¿no?

Pues, yo era una gran fan. Tan linda siempre iba a verla,  con mi padrino, decía vamos a verla cantar. Y si estábamos en parís ella sacaba por lo menos  tres horas de su tiempo para ir a apoyarme. Y se metía en la discoteca, era bien valiente. Y todo ese humo, y ella decía voy a ir a apoyar a mi negra. Ella también me decía cosas bonitas, para darme inspiración. Yo era tan jovencita y yo me sentí que no tenía el apoyo que me merecía, de mis padres. Un tiempo bien triste para mí, y yo decidí seguir para delante. Y ella, ella se convirtió en mí, en un Dios para mí, porque ella me decía: “tu si puedes” y me decía tu eres la que más canta, y vamos para encima, vamos para encima.  Y me decía no llegues tarde India, que yo no quiero que, que te critiquen. Yo quiero que aprendan a quererte. Entonces, todas esas cositas que… la gente no sabía nada. Entonces ahora pues me toca poder dar testimonio de una mujer que es digna de mi admiración, y que me ayudó mucho. Me ayudo, no me vio como una rival. Porque ella vio un seguro de ella misma

Es verdad…

Entonces eso me gusta. Me gusta que las mujeres lo sean porque  hay mucha cosa que podemos lograr. Tú sabes siempre cuando haya  fe. Es importante que  uno se apoye a uno mismo, que uno pueda mirarse al espejo y decir ¿sabes qué?, yo puedo hacer esto. Yo puedo hacer este trabajo. Y nos tenemos que  seguir apoyando. Las mujeres que se ponen a pelear y están en discusiones y empiezan a ser rivales, no logran nada.

¿Qué cosas te hacen decir, o te hicieron decir: “soy diferente y  única”?

Pues, los ojos grandes. Estos ojos que son más grandes que una pera jitsu.  Tú sabes que yo sé que no soy de este planeta. Yo lo sentía sabes, pero yo no deje que  eso me diera complejo y yo digo voy para adelante. Y no tenía nadie que me dijera nada…“Sabes India yo creo en ti”.

“Dicen que soy”… ¿Qué dicen que sos?

El anticristo,  lo peor de la vida. “Ten cuidado con la India, no trabajes con la India”. Entonces cuando trabajan conmigo, se dan cuenta que yo cumplo con mi trabajo, que yo soy una mujer que camino en el fuego, que… que me encanta cumplir con mi trabajo. Tú sabes pues, uno es víctima de ataques y yo he sido víctima del ataque, del bullying.  Pero yo no dejo que eso me tumbe. Yo sigo caminando, sigo caminando. Y yo, yo soy la inspiración para muchas mujeres, que la gente las critican y dicen  cosas feas de ellas. No se dejen vencer mujeres, ustedes pueden lograr las metas. Si la India lo hizo…

Ahora mismo justamente, bueno, vas a dar este concierto en plena pandemia. De una manera diferente, para que la gente lo vea por medio de una aplicación, ¿qué te mueve a vos con eso?

Yo dije: “Yo no voy a dejar que esto me pare… si yo siempre he caminado en el fuego”. Entonces yo dije, yo siempre me he considerado, ser una mujer con alma de hombre. Sabes de qué, yo veo la ética del trabajo de un hombre y yo pienso que muchas mujeres tenemos fuerza para poder lograrlo. Y, yo dije: “No…vamos a hacer este concierto”. Y yo gracias a Dios tengo un buen manager, “El moreno management“, un gran amigo, que él cree en mí. Y él me dijo India yo voy a ti, voy a ti. Entonces él me dijo lo que me decía Celia. Celia me decía, voy a ti y pago doble.

¿En qué momentos te sentiste “sola”? Lo marcaste en un disco, por eso,  debe haber sido una etapa puntual para ti ¿no?

Yo me sentí sola desde que nací. Yo me sentí sola, yo me sentí sola. Tú sabes, yo me sentía triste y la música me daba felicidad. Entonces me gusta escribir, yo tenía un diario y yo escribía mis emociones. Y sufría mucho también porque,  cuando nací en La isla del encanto, me llevaron a la cuidad. Y yo sentía que yo no, que yo no pertenecía allí. Y yo dije algún día voy a ser gente y cuando pase, yo regreso a mi tierra. Entonces llevo 30 años aquí, y me siento tan feliz. Hay mucha gente que  dice no, Puerto Rico no, múdate, no… yo me quedo porque Puerto Rico tiene  gente que son muy especial. Y  me aman y yo los amo a ellos también y vivo feliz, vivo feliz. Vivo feliz en mi isla, ¿sabes? Y logre mi sueño. Me entiendes, a conquistar al mundo con mi voz, pero a la misma vez también regresar a mi isla.

La India, es “Linda” ¿y qué más?

Yo siempre me voy a poner como mi papá me dio el nombre. Él fue espiritual y vio algo en mí… y es Linda Bell. Mi nombre es Linda Bell,  Linda Bell Caballero Viera. Linda Bell que es una campana bonita en inglés, “pretty bell”.

Para terminar ¿cuál es la mejor lección que la música te ha dado?

La lección es que la fama no es fácil. Ya después que tú abres la puerta y te conviertes  famoso, jamás va a volver a ser igual, ¿sabes? Puede ser que pase el tiempo  para ti, que tú no seas popular y todavía caminas la calle y va a haber alguien que te va a ver por lo que tú te convertiste. Entonces yo creo que  la música  me enseño, me ha dado  todo. Me ha dado de comer y también para yo poder tener para  ayudar a los demás. Tu sabes me ha enseñado tantas cosas que  yo vivo agradecida de la música. Por la música conocí a mi ídolo Tito Puente, a mi ídola Celia Cruz, y conocí aJuan Gabriel a través de la música. Y esto sigue, porque yo sé que van a haber muchas personas que se van a unir a  mí, a través de los años y yo me siento feliz. Me siento agradecida de la música. Bueno muchísimas gracias por tu tiempo, te mando un abrazo a la distancia y todo el éxito para este fin de semana.