El sello discográfico de música electrónica Undertones es de origen nacional y este mes festeja su séptimo aniversario, que trajo consigo una serie de eclécticas propuestas: un encuentro de artistas nacionales en Niceto Club; una exposición de artes visuales y una segunda fiesta edición internacional el próximo sábado 25 en Jet. Entrevista a Francisco Castorina (DJ Cisco), fundador del sello y uno de los referentes de la escena under de la electrónica en el país.

¿Cómo nace Undertones?

Nace de la necesidad de un grupo de amigos DJs y artistas visuales de generar un espacio propio donde pudiéramos compartir  la música que disfrutábamos, pero que no podíamos escuchar en ningún lado.  Solíamos hacer fiestas en lugares informales como depósitos, edificios a punto de ser demolidos, quintas o espacios reacondicionados  para la ocasión como un teatro o un antiguo cine.  Después de la tragedia de Cromañón, todo se complicó. Tuvimos que ingresar en el circuito formal de clubes y discotecas. Pasaron varios años de gestación y maduración hasta que en el 2008 nació la primera Undertones en Cocoliche, con Hercules and Love Affair como artista invitado. Luego, la fiesta fue itinerante por un tiempo hasta que encontramos en Niceto Club nuestra morada. 

Dentro del amplio género que es la música electrónica, ¿qué estilos se promueven a través del sello y las fiestas?

En los comienzos estábamos orientados al sonido nu rave, nu disco, disco phunk, dance rock, electro y afines. Con el tiempo, la fiesta y el sello tuvieron una evolución muy marcada hacia el house, en sus diversas manifestaciones. Hoy la fiesta y el sello oscilan entre distintas expresiones de house y techno. En las fiestas, además, nos gusta mantener un espacio para que las nuevas bandas puedan tocar. Muchas veces hacemos las fiestas con dos salas: una dedicada al house y techno, y otra donde tocan bandas de rock o de una electrónica más experimental y DJs con otros estilos como hip-hop, funk y dubstep, entre muchos otros. 

¿Cómo describirías el recorrido de Undertones desde su comienzo a hoy? 

Fue muy consistente, con pequeños pasos, pero firmes y coherentes. Hoy Undertones llegó a su séptimo aniversario en su pico de convocatoria y un nivel muy elevado de identificación del público con la fiesta. Como fiesta se ha posicionado en un lugar único: es un oasis en el vasto territorio desértico que existe entre el “under” más precario y el mainstream de las grandes discotecas y festivales. Como sello, creo que todavía falta seguir trabajando para crecer, ya que surgió como consecuencia natural de las fiestas que hacíamos. Es más joven que la fiesta, y tal vez por eso le falte un poco más de maduración. Pero estamos muy felices con los 23 discos que hemos podido editar a los largo de sus 3 años de vida.  En nuestro catálogo han participado artistas internacionales consagrados como Erol Alkan, Ben Mono o Lou Teti, así como artistas locales de amplia trayectoria como Silver City, Deep Mariano o Leonel Castillo. Actualmente estamos en un proceso de renovación, enfocándonos en los nuevos productores locales que son muchos y muy buenos. Como Gocci Bosca, Facu Cruz, Phunktastike o el cordobés Luvclap, por nombrar sólo algunos. 

¿Cuáles son las propuestas y expectativas para este séptimo aniversario?

Este año decidimos celebrar el aniversario durante todo el mes y hacer una serie de acciones en distintos lugares. El 1º de abril realizamos un festival con un nutrido line up completamente nacional en Niceto Club. Lo que sucedió fue algo mágico: más de 1700 personas vibraron en un largo evento de más 9 horas de duración. La alegría y la euforia eran desbordantes ¡Todos parecían estar festejando el cumpleaños de un  gran amigo! Luego, del 9 al 22 de abril, realizamos un exposición visual en el espacio cultural Festival, en la cual se pudieron ver obras de diferentes diseñadores gráficos, artistas plásticos, muralistas e instaladores, quienes intervinieron el logo insignia de Undertones durante todos estos años. Como cierre de los festejos,  el próximo sábado 25 de Abril haremos una fiesta en el boliche Jet que comenzará a la tarde junto al río y se extenderá hasta la medianoche con la visita estelar de Roma Fluegel, uno de los productores más importantes de la escena electrónica alemana, considerado por muchos como uno de los mejores DJs del mundo. Las expectativas son enormes, y creemos que vamos a vivir una fiesta inolvidable.