Ya están disponibles dos de los cuatro capítulos del Podcast. Fede Bareiro y Agus Gennoni son los encargados de la narración de las historias de la movida tropical en nuestro país.

Leader Music, emblemático sello discográfico de cumbia con artistas como Los Palmeras, lanzó en Abril un podcast que narra la historia del éxito que tuvo la movida tropical en los años ’90: CumbiaTube: Las Historias. A día de hoy hay dos episodios lanzados en plataformas digitales, cada lunes se publicará uno nuevo.

“CumbiaTube: Las Historias” narra la historia completa de la época dorada de la movida tropical, desde fines de los ’80 hasta principios de los 2000. El relato recorre la vida de artistas como: Gilda, Ráfaga, Los Palmeras, Leo Mattioli, Ricki Maravilla, Antonio Ríos, Los Charros, Amar Azul, Grupo Red, Karicia, entre mucho otros. Cuatro episodios de aproximadamente 22 minutos cada uno, donde se profundiza en Finales de los ’80 y Principios de los ’90, Un Segunda Ola de Artistas, La Cumbia Santafesina y su Influencia Colombiana, y El Nacimiento de la Cumbia Villera. Todos los episodios están narrados por Fede Bareiro y Agus Gennoni.

Capitulo 1: Finales de Los ’80 y Principios de los ’90
En este primer episodio hay una breve introducción de lo que fue el nacimiento de la cumbia en Argentina y su explosión a principios de los ’90. Cómo el contexto social, económico, y político, ayudó a poder darle una visibilidad gigantesca. La carrera de Antonio Ríos: desde sus inicios en Grupo Sombras, su paso por Malagata, hasta su carrera solista; la banda de cumbia romántica Los Dinos; el primer artista tropical en explotar en la televisión: Ricki Maravilla; el caso de Lía Crucet; Alcides y los Playeros; Violeta y Adrián y los Dados Negros.

Capitulo 2: Segunda Ola de Artistas
Artistas que traspasaron fronteras llegando a Chile, Peru, Bolivia, México, España, y varios países más. El mayor ejemplo ocurrió con Rafaga, tocando hasta en Rumania en varias ocasiones. Grupos peruanos formados por el productor José “El Cholo” Olaya: Los Charros y Karicia. Los comienzos y la formación de la leyenda tras la muerte de Gilda. Amar Azul, éxito en Chile. La formación de grupos con cantantes jóvenes y de pelo largo, dio lugar al armado de Grupo Red, formado por “El Chelo” de Grupo Green, quien más adelante armaría Grupo Blue y Contagio. Siete Lunas y la división del grupo para que se formara La Nueva Luna, por El Chino y El Mago.