Uno de los responsables detrás de “Pa mí” y “Cuaderno” habló con Billboard AR acerca de su relación con los Avengers, la responsabilidad de comunicar como artista y el arte en todos sus niveles.

Pedro David Daleccio Torres, el artista urbano mundialmente conocido como Dalex, nació en Filadelfia, Pensilvania (Estados Unidos) pero se identifica más como puertorriqueño. Si bien vivió en el país del norte, regresó a Puerto Rico para comenzar su carrera artística, en el seno de una comunidad impregnada por el ritmo. “Hay mucho talento en Puerto Rico. No solo en la música sino también en el deporte” sostiene Pedro. Allí se quedó y comenzó a forjar su camino.

Hoy en día es uno de los máximos exponentes del género urbano de su generación. Entre sus éxitos, se enlistan “Pa mi” y “Cuaderno”, entre otros. Este año se consolidó como artista solista con el lanzamiento de su álbum debut titulado Climaxxx, disco en el que se hacen presentes los Avengers. ¿Y quiénes vienen a integrar este grupo de referentes musicales del género urbano? Nada más y nada menos que Sech, Lenny Tavarez, Feid, Justin Quiles, Dimelo Flow y Dalex. Ellos vienen a ser los que están marcando la pauta del género actual. 

“Avengers nació el día en el que íbamos a hacer el video de ‘Pa mi’. Estábamos todos los muchachos en el estudio la noche anterior y dijimos de repetir la fórmula para hacer otro tema, y de ahí salió ‘Cuaderno’. Por eso estábamos vacilando y de ahí surgió que somos los Avengers: Cazzu es la Black Widow, Sech es Hulk, yo soy Iron Man, Lenny es Thor, Justin es Capitán América y Feid es Spider Man” relata Dalex, y agrega que además ya cuentan con colaboraciones de otros artistas que potenciaron la formación de este grupo.


¿Cómo es que eligieron a Cazzu para participar de sus canciones?

-Aparte de ser súper talentosa y humilde, está dispuesta a trabajar y a ir para adelante. Siempre que tengo un proyecto que quiero hacer con una mujer, le digo a ella. Ella fue una pieza muy importante en “Pa mí”. Yo no la conocía tanto y a partir de ahí me sorprendí. 

¿Cómo surgen y cómo trabajás las ideas?

-Depende mucho de la situación. A veces tengo una idea y no estoy en un lugar concreto para grabar así que la grabo como nota de voz. Cuando estamos en el estudio y ponen el ritmo, yo me meto en la cabina y empiezo a improvisar para sacar melodías. Primero trabajo con la melodía y después voy poniéndole la letra. Pero si ya tienes sobre lo que quieres hablar, ya vas soltando por ahí el ritmo.

“Para mí, lo más difícil es el mensaje; llevar un concepto que tenga sentido pero que a la misma vez no sea muy complicado. ‘Yo te quiero pa mi, no te quiero pa más nadie’ es algo sencillo y a la gente le encanta eso”.

Pedro es muy consciente de que su público es una audiencia joven y adolescente. “Hay que tener cuidado con las cosas que uno dice y con lo que hace. Muchas veces nos están mirando a nosotros y somos su ejemplo a seguir. Así que tenemos que hacer las cosas bien”, dice, y agrega: “Yo soy bien amor al arte. Lamentablemente los números son importantes para poder darle de comer a tu familia y todas esas cosas pero me inclino más por el arte”.

¿Cómo te llevás con el pasado? ¿Guardás sentimientos con aquellos que en su momento no creyeron en tu música?

-Soy una persona que no va en contra de nada. A aquellos que no creyeron en mí, tenían sus razones. Quizás en aquel momento mi música no era tan buena, y esas cosas pasan. No siento nada hacia ellos ni tengo rencor. Como en la carrera de cualquier artista, todo el mundo al principio es subestimado y hay gente que no cree en su talento.

¿Qué apreciación tiene tu generación sobre Nicky Jam, Daddy Yankee, Tego Calderón y todos los demás que abrieron las puertas?

-Ellos fueron los que nos inspiraron a nosotros. Desde mi parte, yo los respeto y los admiro mucho y ya grabé con Nicky así que todavía me falta grabar con Daddy Yankee, Wisin & Yandel, y los demás. Gracias a ellos, se nos abrieron muchas puertas y el género está donde está y sigue creciendo.