Desde el pasado miércoles 14 de noviembre y hasta el lunes 19 de noviembre la Capital Federal presenta una nueva edición del Festival Internacional de Jazz. Conciertos al aire libre y artistas internacionales en diferentes puntos de la ciudad.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta una nueva edición del Festival Internacional Buenos Aires Jazz con la dirección artística de Adrián Iaies. Este año, el BAJazz, continúa su crecimiento en más sedes y con más conciertos y actividades, consolidándose cada vez más como un evento imperdible de la agenda cultural de la Ciudad para que disfruten los vecinos amantes del género y quienes desean palpitar el espíritu jazzero por primera vez.

“Los festivales de la Ciudad son una de las políticas culturales más importantes que tenemos en Buenos Aires. Entre todos ellos, Buenos Aires Jazz se destaca como uno de los más especiales. Este festival se transformó en un clásico donde miles de vecinos se reúnen para vivir, disfrutar y homenajear el presente y el futuro de uno de los géneros musicales que caracteriza la escena musical porteña” sostuvo el Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

Adrián Iaies, director artístico de BAJazz agregó: “En esta edición, el Festival se propone a través de su programación y sus diferentes actividades, hacer honor a la diversidad y a la paleta sonora multicolor que yacen en la propia esencia del jazz. Como ya es su sello característico, contará con artistas internacionales que nunca antes hayan tocado en Buenos Aires (este año recibe, además, a artistas provenientes de países que tampoco antes habían estado presentes) y artistas locales, desde maestros consagrados de gran trayectoria, jóvenes de la vanguardia y hasta 10 nuevos grupos seleccionados en la Convocatoria Abierta que se realiza por segundo año consecutivo”.

La apertura estuvo a cargo, por primera vez en la historia del Festival, de una voz femenina de la mano de la legendaria cantante inglesa Norma Winstone y su trío formado junto al pianista italiano Glauco Venier y el alemán Klaus Gesing en saxo soprano y clarinete bajo, formación que desde su nacimiento, en 2001, ha sabido consolidar un estilo propio y equilibrado.

Los “Conciertos Internacionales” contarán, con la presencia del Trío D´Agala de la suiza Sylvie Courvoisier junto a sus sidemen Drew Gress en contrabajo y Kenny Wollesen en batería; el saxofonista estadounidense Gary Smulyan junto al Quinteto del argentino Mariano Loiácono; el Cuarteto formado por el pianista estadounidense David Kikoski junto al Tano Trío del argentino Juan Chiavassa (en la batería) y los italianos Daniele Germani (en saxo alto) y Stefano Battaglia (contrabajo); el sexteto liderado por el cantante y baterista francés Sonny Troupé; y la clarinetista israelí Anat Cohen con su Trío Brasileiro. Además, cinco entregas de “solopiano” con músicos internacionales, en el Salón Dorado del Teatro Colón y la Sala de Cámara de la Usina del Arte.

En esta edición, la sección “Jazz de Cámara” presentará 3 propuestas intimistas en la Sala de Cámara de la Usina del Arte, de la mano del Trío comandado por el  guitarrista Önfer Focan; el Solo del alemán Klaus Gesing con su arte de improvisación y composición en tiempo real; y el Trío liderado por el pianista surcoreano Yoonseung Cho. Además, por primera vez en su historia, el Festival contará con un “Foco Latinoamericano” con tres músicos de diferentes nacionalidades pero de igual talento artístico: los jóvenes del Joaju Cuarteto, con sus versiones de clásicos de la música popular del Paraguay; la pianista peruana Ania Paz; y el brasileño Amaro Freitas.

INFORMACIÓN DE ENTRADAS:

CONCIERTOS Y ACTIVIDADES CON VENTA DE ENTRADAS

Para los conciertos de Apertura y de Clausura, Solopianos, Cruces y El Aula, se puede comprar las entradas desde el lunes 5 de noviembre, online a través de buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en:

Tu Entrada, Av. Corrientes 728, de Lun a Vie de 9 a 20 h y Sáb de 12 a 20 h

Usina del Arte, Agustín R. Caffarena 1, el miércoles 14 de noviembre de 17 a 21 h; el jueves 15 de 12 a 20 h y el sábado 17, domingo 18 y lunes 19 de 12 a 21 h.

GRATIS, CON RESERVA ONLINE

Para los conciertos y actividades programadas en: Usina del Arte, Espacio Cultural Adán Buenosayres, Espacio Cultural Julián Centeya, Espacio Cultural Resurgimiento, Espacio Cultural

Carlos Gardel y Museo del Cine, se puede reservar la entrada de forma online en buenosaires.gob.ar/festivales.

Se podrá reservar 1 (una) entrada por persona por función.

Las entradas reservadas se podrán retirar desde 2 (dos) horas antes en el Puesto de Informes de cada sede.

Las reservas tendrán validez hasta media hora antes del comienzo del espectáculo. Luego se liberarán para el público general.

GRATIS, CON ENTRADA LIBRE

Para las actividades y los conciertos programados en estos espacios: Plaza de la Usina, Anfiteatro del Parque Centenario, Anfiteatro del Parque Lezama, Feria Barrial de Barrio 31, Feria Barrial de Cildáñez, Feria Barrial de Fátima, Feria Barrial de Barrio 20 y Centro de Jubilados Papa Francisco, la entrada es libre y gratuita.

El ingreso es por orden de llegada y está sujeto a la capacidad de cada espacio.