La segunda mitad del año llega cargada de shows internacionales, para todo gusto y tamaño de bolsillo.

Ya se fue la mitad del año a puro ritmo. En primer lugar, el Lollapalooza y el Nuestro, dos grandes festivales que hicieron de las suyas movilizando a miles de personas. Además, hubo grandes show nacionales e internacionales como los del Indio Solari y Ed Sheeran, respectivamente.

Hasta fin de año, con la cantidad de recitales y festivales que todavía están por venir, seguirá el baile, o el headbanging, según el gusto. Por lo pronto, este mes el reggaetón tendrá su momento con la llegada de J Balvin (el 10 en el Luna Park). Por su parte, septiembre contará con la estrella de los charts, la voz de Despacito, Luis Fonsi. Y los amantes del soul, en tanto, verán su sueño cumplido con la llegada de Charles Bradley (el 13 en Niceto Club). El rock, mientras tanto, estará representado por Bon Jovi, que tocará el 16 en Vélez.

Pero si hay un mes que tiene un fuerte sabor a clásico, es octubre. La Plata será sede de fechas importantes como la que compartirán Guns N’ Roses y The Who (el 1º), y U2 con Noel Gallagher (10 y 11). Los irlandeses vienen en el marco de una gira nostálgica en la que tocarán el clásico The Joshua Tree (1987). Entre ellos se cuela John Mayer para su fecha del 29 en el Hipódromo de Palermo.

Noviembre vuelve con la variedad, pero sin perder la escala. Coldplay (14 y 15) y Bruno Mars (25) pisarán suelo platense. Los británicos presentan A Head Full of Dreams, mientras que el multiinstrumentista norteamericano canalizará su Michael Jackson y su Prince interior con 24K. Green Day, también con disco nuevo, a su vez traerá su pop-punk furioso a Vélez Sarsfield el 10. En cuanto a festivales, se podrá disfrutar de propuestas tan disímiles entre sí como el Personal Fest, el 11 y 12 de noviembre en Club Ciudad (PJ Harvey, Seu Jorge, Phoenix, Fat Boy Slim y Jack Johnson, entre otros); y el Sónar, el 26 en Tecnópolis (Sigur Rós como plato fuerte).

Para cerrar el año, Deep Purple se suma a Lynyrd Skynyrd y Tesla para ofrecer una noche pesada en el marco del Solid Rock Festival, el 6 de diciembre en el Hipódromo de Palermo. La fecha será especial para los fanáticos de la banda liderada por Ian Gillan, ya que el conjunto británico vendrá con gira de despedida, The Long Goodbye Tour. Ocho días más tarde, el mismo venue albergará el show de Jamiroquai. Y si bien algunos se despiden, otros abren su cuenta de estadías: Gorillaz hará su debut en nuestro país en el festival BUE, junto con Major Lazer y Arcade Fire.

Queda claro que la cosecha musical es abundante para este segundo semestre. Resta saber si habrá presupuesto personal que aguante. Si a eso le sumamos el próximo anuncio del line-up del Lollapalooza 2018, la planificación financiera no tendrá respiro.