Con el lanzamiento de su último single “Humano” el viernes pasado, la Youtuber de 15 años, y estrella de Nickelodeon, aspira a compartir un mensaje de esperanza con sus seguidores, los #Balovers.

La artista mexicana Isabela de la Torre – más conocida por su seudónimo La Bala – tiene 15 años y se expresa como una joven adulta. “Me gusta Shawn Mendes, que es mi novio (ríe). Es muy joven y eso nos recuerda que los niños tienen mucho poder y los anima lanzarse a cumplir sus sueños, la edad no importa en ese sentido”. La joven que reúne casi 7 millones de suscriptores en la red social audiovisual combina el carisma de una niña, el talento de una joven profesional y las ideas de una persona que recorrió muchos kilómetros en experiencias de vida.

El último viernes, La Bala lanzó “Humano”, una canción sumamente especial para ella. La joven, quien se declara fanática de por vida de los Beatles, muestra en los videos de su canal que su talento atraviesa todos los campos: actuación, pintura, música e incluso comenta que le encanta cocinar. Hablamos con la joven de 15 años poco antes del lanzamiento del nuevo sencillo, un trabajo que marcó un antes y un después en su historia como cantautora.

¿Cómo surgió tu faceta musical?

Es algo que siempre me acompañó, siempre digo que la música es como mi mejor amiga que ha estado desde el primer día. A mi mamá le encanta la música y desde chiquita me encanta bailar con ella. Mi abuelo me preguntó si quería aprender violín o piano y me decidí por el violín, instrumento que estudié durante cinco años. Me salí de clases de violín y empecé a ver otros instrumentos. 

¿Y el canto? ¿Cómo empezaste?

No cantaba nada. Empecé a cantar en el momento que empecé a escribir, porque quería cantar mis canciones. No quería que otra persona cantara lo que sentía yo en mis canciones. Me metí en clases de canto y empecé a mejorar mucho. Muchos dicen que para cantar hay que nacer con el talento o la voz, pero me di cuenta de que no era así, se puede aprender y no tienes que nacer con el talento necesariamente.

¿Te considerás cantautora o fue un click que hiciste?

Pues realmente sí, porque me gusta escribir, componer, cantar, siento que es la mezcla de todo y al final es lo que más me gusta hacer, entonces sí. Me gusta cantar lo que siento, expresarme a través de la música, siento que no hay mejor forma de expresarse. Poder darle magia a algo que antes no existía, porque al final ninguna canción en el mundo es igual a la otra. 

¿Te gusta componer sola o en equipo? 

No he tenido muchas oportunidades de hacerlo, pero me gustaría mucho. Ver los métodos de los otros e ir aprendiendo de todas las experiencias y de las personas. Las dos maneras me gustan mucho.

Contame un poco de “Humano”

Estoy muy emocionada, estuve esperando mucho tiempo para sacarla, es muy importante para mí. Es la primera canción que hice a través de un sentimiento más “oscuro” o negativo. Creo que cuando la escribí no estaba pasando por una buena temporada, eran semanas en las que me sentía mal. Siento que al final es muy fuerte sentir eso porque es un momento que nadie más entiende. La única que sentía que me entendía en ese momento era la música y fue la primera vez que tuve la oportunidad de conectar ese sentimiento y sacar algo a través de la música, y es la primera vez que me pasa así. Además, creo que en las redes sociales creen que tu vida es perfecta, porque todos posteamos los momentos buenos de nuestra vida, sonriendo y viéndonos bien en las fotos que nos gustan. Al ver eso, muchas personas sienten que todo tiene que ser así, y nos olvidamos de que no todo es real y nos empezamos a comparar. Eso nos afecta mucho, con esta canción quiero llegar a mis seguidores y mostrarles que yo no soy perfecta, soy humana y que ese sentimiento lo pasamos todos. 

¿Cómo hacés para ser una artista 360°?

Pues no te voy a mentir, es un poco complicado, sobre todo por el tiempo. Entre la escuela, la música, el canal, se complica a veces por el tiempo. Pero tengo muchísimo apoyo, me ayudan a organizarme. Lo disfruto mucho porque es como un proyecto familiar, entonces creo que la clave es organizarse, darse el tiempo. Tendrás que dormirte un poco más tarde, despertarte un poco más temprano, sacrificar el plan del viernes con mis amigos, pero siempre hay que recordar que todo lo que vale la pena tiene un sacrificio. Si no tuviera un sacrificio no valdría la pena, la vida tiene cosas buenas y malas, tiene que haber un balance para diferenciar lo bueno de lo que no es bueno. Al final creo que lo disfruto mucho porque recuerdo por qué estoy haciendo lo que hago.

¿Te gustaría sacar un disco? 

Sí, definitivamente. En mi vida quiero incluir la música siempre, trabajar con artistas, hacer distintas colaboraciones, creo que vienen demasiadas canciones, no le veo un final a esto. Me gustaría sacar muchos discos. 

¿Qué cambió para vos luego del paso de Nickelodeon?

Creo que es muy padre porque es como una familia. Desde que nos conocimos empezamos a planear todo un camino, fui conductora de los Kids Choice Awards, canté mis canciones, es una familia muy bonita. Vienen cosas muy buenas con ellos, de todo.

¿Qué esperás para este 2020?

Siento que me sigue sorprendiendo todo. Vienen muchas sorpresas con Nickelodeon, muchas canciones, eso te lo puedo asegurar.