La artista habló sobre qué significa el hip hop, el rap y el freestyle para ella, cómo ve la escena hoy en día en la Argentina y nos contó algunas curiosidades sobre su nuevo single

Con motivo del día internacional del rap y del lanzamiento de su última colaboración, “Clones”, Kris Alaniz se conectó con Billboard Argentina vía Zoom. En esta nueva canción, colabora con su amigo y rapero Klan – participante de competencias como FMS Argentina – y ellos lo consideran su “despedida del sonido de los 90′”.

Durante la conversación, que estará disponible en su totalidad en nuestro canal de YouTube próximamente, la artista habla sobre qué significa el hip hop, el rap y el freestyle para ella, cómo ve la escena hoy en día en la Argentina y nos contó algunas curiosidades sobre “Clones”.

Por Julián Mastrángelo

Hola Kris, felicitaciones por el lanzamiento junto a Klan

  • Muchas gracias, veníamos maquinando ese feat hace un montón y por suerte pudo salir. Estuvo buenísimo

Hablamos justamente hoy, día internacional del rap. Tengo que felicitarte también por eso, eres una parte importante del Rap en la Argentina

  • Es re loco pensar 10 años atrás donde no había público que consumiera hip hop en la Argentina y llegar a día de hoy y ver todo lo que está pasando. Emociona saber que el movimiento creció tanto como lo está hoy. 

¿Cómo fue haber hecho una playlist de Hip Hop argentino para Spotify?

  • Fue una invitación de la gente de Spotify y me puse muy contenta. Me tienen como un referente y eso está buenísimo. Hace años que estoy frenada musicalmente pero ahora volví con toda y la gente sigue recordándome. Siento que los que me conocen saben que el nivel musical que manejo es amplio, entonces vienen a pedirme consejos y hablar de su música. Me ha pasado con casi todos los traperos pegados de hoy en día, que hasta día de hoy me siguen enviando cosas. 

¿Recuerdas quién fue el último que te contactó?

  • Ca7riel siempre se mantiene en contacto, solía mandarme las demos para que le haga una cierta “corrección”. Paulo Londra también, por ejemplo, lo conozco desde las batallas de freestyle en Córdoba y siempre hemos tenido gran relación. Esos mensajes los tengo muy bien guardados, verlos tan arriba es hermoso. 

Con Klan hablamos hace un tiempo sobre la pérdida del rap en las batallas de freestyle, ¿qué piensas sobre que se vea más como deporte hoy en día?

  • Es algo que siempre charlamos con Klan, Papo y Wolf. Ellos son freestylers de mi generación y se nota muchísimo que hoy en día competencias como FMS hacen que el freestyle sea más deportivo. Hay una diferencia muy marcada entre los freestylers vieja escuela y los freestyle “deporte” que tiene que ver con el disfrute, si escuchas a Wolf, Papo, Sony, Klan… te das cuenta que es un tipo de free que disfrutan un montón y es algo que se perdió hoy en día. Igualmente las dos cosas están bien, a cada una le veo su pro y su contra.

Se extrañan las batallas de calle, ¿no?  

  • Totalmente. Me gusta mucho ver las nuevas caras. Soy fanática de las métricas y las skills, me gusta ver cómo las nuevas generaciones comienzan a diseñar nuevos flows y nuevas maneras de rapear. No vuelvo a la plaza a rapear porque ya me siento medio vieja pero me encanta ir a ver nuevos talentos, soy fanática.  

Con respecto al tema, ¿hay algún motivo por el que dure justo 2:22?

  • En realidad iba a durar menos. Queríamos hacer esos clásicos temas de hip hop de antes que no tenían ni estribillo, era pura rima y vomitar el flow. Empezamos a trabajarlo en la produ y Klan empezó a tirar ideas, después nuestro productor dijo “vamos a meterle un interludio con la voz de 2Pac” y ahí empezamos a flashear.
  • El tema es un cachetazo de rimas y de flow con el mensaje de “che, acordate que acá estamos, seguimos tirando rimas y somos esto”.  Al momento de la filmación del video, que fue en el estudio de Coti, conversábamos y Klan me decía: “creo que este va a ser mi último tema rapero”. Yo le respondí: “¿sabes que creo que el mío también? Vamos a darlo todo porque es nuestra despedida del sonido de los 90’”.

 En un punto hablan de que quizás se pierde un poco la historia del hip hop en la Argentina, ¿por qué crees que se deja de lado?

  • Con el hip hop pasan muchas cosas. Al ser una cultura más allá de un género musical y tener tantas disciplinas llega un momento en el que todas esas disciplinas se vuelven comerciales. Dejó de tener esa esencia propia de sus inicios. Hablo en cuanto al freestyle por ejemplo, hoy en día es una forma de vivir, viven y trabajan del freestyle, por eso también es considerado deporte. Ahí está muy marcado quienes comenzaron en las batallas y fueron los primeros, pero ¿por qué está tan marcado? Porque en las propias competencias lo remarcan una y otra vez. Siempre vas a encontrar rimas que digan “tuvimos que dormir en las plazas para que ustedes puedan vivir de esto”.