La semana pasada, la artista lanzó Bichota", "una celebración de todas las mujeres y hombres que escogen no tener miedo y ser fabulosos”. Karol se presentará en los MTV EMA's 2020 este domingo 8 de noviembre.

Karol G es autora de éxitos como “Tusa”, “Ay Dios Mío!”. “Tusa”, junto a Nicki Minaj, producida por Ovy On The Drums coronó el mayor record en el Billboard Argentina Hot 100: se mantuvo durante 25 semanas en lo más alto. Actualmente, “Ay Dios Mío!” está en la octava posición.

La Academia Latina de la Grabación anunció el martes pasado el primer grupo de artistas confirmados para la 21a entrega anual de los Latin Grammy. Karol esta dentro del grupo que se presentará junto a artistas como Bad Bunny y Pedro Capó este 19 de noviembre.

Junto aa Alicia Keys, Dababy, Tate Mcrae y Jack Harlow, Karol G se sumará a la lista de actuaciones en vivo de los “MTV EMAS 2020“. Los premios serán transmitidos el domingo 8 de noviembre por MTV.

Es muy importante que una mujer esté entre todas estas figuras nominadas, que son hombres

Hubo un punto muy importante en estas nominaciones. Obviamente, todos estos años quise que mi música empiece a competir en general, canciones más grandes, videos más grandes, artistas más grandes. Uno empieza desde mejor nuevo artista, artista rising, pero estas nominaciones, cuando son generales, me hacen súper feliz. Porque todo partió de olvidarme en cierta manera que era mujer e interactuar como que no: yo soy humano con sueños, metas, y voy a salir a jugar en el mundo. Y ahora no siento que represento solo a las mujeres, sino también a los hombres y a la comunidad latina en el mundo. Me siento feliz y bendecida, a pesar de este año, ha sido un año lleno de bendiciones para mí. Un montón de reconocimientos, de logros brutales.

“Tusa” estuvo 25 semanas en el número 1 del Hot 100, ¿pensaste que iba a ser tan grande?

La verdad eso de Argentina fue una locura. Íbamos celebrando semana a semana el número 1, soy fanática de la música y pensaba cómo puede ser la canción favorita por 25 semanas. Pero la verdad, bienvenido sea, me lo he gozado y disfrutado de las formas que tu ni imaginas. Más allá de eso, la canción me trajo el número 1 en Billboard Estados Unidos, estuvimos número 2 global. Todos esos números son muy bonitos y es brutal, pero fue todo lo que trajo la canción después. En mis conciertos, me sentía más en un estadio y no en concierto, con el pulmón en la cancha. Me sentí súper triste cuando no pude ir a Argentina. Primero, haberme perdido ese momento cuando estaba todo alineado, en un país donde la canción está en número 1 hace 25 semanas. “Ay Dios Mío!” también. Espero que el amor de la gente se conserve hasta cuando se pueda volver a los escenarios. Que todos podamos volver a compartir juntos, con todo mi corazón quiero que todo eso pase.

¿Qué opinás de los remixes de cumbia de tus canciones?

Tengo tres cosas para decir al respecto. Uno, que la cumbia nos representa a los latinos en general, porque es un sonido que viene de nuestras raíces. Siempre la vas a escuchar y te va a conectar. Dos, con todos los remix que escuché de “Tusa”, me encanta que la gente hiciera su propia versión de la canción. Yo también he hecho reversiones de otras canciones y de cierta manera me parece que la gente disfruta la canción desde la identidad de su artista favorito y me parece que “Tusa” ha sido una cacnión tan grande que le ha dado vida a otros artistas, otros géneros, ojalá pudiera ver qué le dio la magia a “Tusa”, qué la hizo tan especial.

Se analizó como un antes y un después. Los latinos nos estamos uniendo en la manera de hablar

Creo que es una de las cosas que más disfruto en este momento. Al final del día me parece brutal que yo pueda absorber diferentes culturas y todos también. Yo espero que en todos lados donde se oyó “Tusa” se hable de “Tusa”, que sea parte del vocabulario. La música en español en el mundo entero, quien no habla español escucha y disfruta nuestra música. La música se volvió algo de imagen por las redes sociales, pero al final es reflejo del origen y todo. Pero lo mejor es que la gente pueda disfrutar, aún sin sabiendo qué es.

¿Qué son los premios para vos?

Esa es pregunta de reina. Bien particular, porque tengo mucha gentileza por los premios. Para mí es como en el colegio, cuando te mandaban una carita feliz o algo, son eso para mí. Me encanta ver que mi música está generando una comunidad, pero también tengo que decir que los premios no demandan el éxito de los artistas. Hay artistas súper exitosos, que yo admiro muchísimo, pero no están en los premios. Disfruto mi momento, los premios, es algo que siempre me va a dar alegría, siempre voy a disfrutar porque es parte del éxito, pero también siento que si una persona no está nominada, no significa que no sea exitosa o grande. Mi respeto para todos los artistas que no están, pero tienen carreras literalmente legendarias.