Esta canción es de la autoría de la puertorriqueña en compañía de tres otros ganadores del Latin GRAMMY®

La multipremiada cantante y compositora puertorriqueña Kany García presentó hace unos días “DPM (De Pxta Madre)” como himno liberador. El single ya está disponible en todas las plataformas digitales , y el videoclip ya se puede ver a través de su canal de YouTube. La letra crea conciencia de lo difícil que suele ser la vida en una relación tóxica: “Me fui acostumbrando a discutir por las tonterías que no importaban, y aunque tuviera yo la razón, igual te la daba”.

Esta canción es de la autoría de la puertorriqueña en compañía de tres otros ganadores del Latin GRAMMY® – los músicos venezolanos Servando Primera Yasmil Marrufo, al igual que el ingeniero y productor colombiano Richi López, quien también funge como productor de este tema.

¿Cómo está resultando esta gira?

Ha sido maravilloso, los shows no son lo mismo después de un año y medio sin subirme a un escenario, la primera noche tuve esa ansiedad loca de regresar y luego me fui normalizando, pero el comienzo fue algo realmente extraño.

¿Cómo vivís el ver a tanta gente?

Es extraño, todavía me da mucha inseguridad y miedo, hay que seguir cuidándonos a pesar de tener la vacuna. Incluso existiendo una distancia entre la gente, la energía y la necesidad de un show en vivo que tienen, hace que nos olvidemos de todo esto por un rato, es más grande el deseo del reencuentro que el miedo.

Estuviste en uno de los paneles, allí los artistas nuevos buscan consejos de quienes ya tienen más experiencia en la industria, ¿cómo lo vivís?

Es raro porque caigo en la realidad de que ya estoy hace unos años, yo siempre siento que recién estoy empezando porque siempre estoy probando cosas nuevas y por eso me impacta un poco cuando alguien me dice que soy su referente, eso me saca una sonrisa enorme porque reafirmo que mi camino va bien y que mi obra va a permanecer.

No podemos negar que sos un referente

Siempre es importante ser humilde, pero también hay que reconocerse a uno mismo, es parte del proceso introspectivo y todo lo que hago es de todo corazón, no solo en la música, sino en todos los aspectos. También me gusta ser un referente siendo mujer porque llevamos una vida tan compleja que me fascina estar metida en las luchas porque nada de lo que he obtenido ha sido regalado o ha sido fácil, sino que, todo lo contrario, por eso lo valoro muchísimo más.

Háblanos sobre DPM

Estoy súper sorprendida y emocionada con DPM porque cuando cambias algunas cosas siempre está el miedo de que salga mal. Eso me pasó al momento de poner el título porque me decían que iba a ser muy complicado para las radios, cuando hay canciones que tienen cosas peores, pero siempre está la gente que va a comentar cosas malas. Esta es una canción súper rítmica y diferente a las del álbum pasado y me hacía mucha ilusión sacarla porque todos necesitamos alegría ya que la vida suele ser abrumadora a veces.

Además de la música, ¿Qué cosas son para siempre?

El arte en general, hay unas pocas relaciones que también lo pueden ser, no solo parejas sino amistades, también todo lo que uno luche en pro de los derechos humanos porque queda para las próximas generaciones como el derecho al aborto, derechos de la comunidad LGBTIQ+ y demás.