La banda participará del Festival Capital este viernes en un streaming de forma gratuita. Es festival se desarrolla este 3, 4, 10 y 11 de diciembre a través de su canal oficial en YouTube.

Luego de lanzar su álbum de estudio ¿Si Le Doy Zoom, Puedo Ver África? (2020), Marcial Rey, de Kanaku y el Tigre se enlazó con Billboard para conversar en torno a la invitación al Festival Capital. El grupo conformada por Nico Saba, Bruno Bellatín, Marcial Rey, Gisella Giurfa y Mirko Lupis. El festival llega como una oportunidad de mostrar las temáticas que toca su última producción discográfica y que se han potenciado este año con la mediación virtual.

El disco contó con la colaboración de diversos artistas nacionales e internacionales como Jorge Drexler, Alexis Díaz Pimienta (en el tema “Abre Los Brazos Como Un Avión”), Kevin y Miranda Johansen (en “Quiero Saber Quién Es Tu Novi@”), Chaska Páucar (en “Donde Las Almas Resucitan”), Miki González (en “Romeo”) y Camille Jackson (“Nostalgia A Destiempo”). El disco también cuenta con la colaboración de Joaquín Mariátegui en la guitarra y las cantantes peruanas Pamela Rodríguez y Lorena Blume en los coros.

¿Cómo están? ¿Cómo fue este año para Kanaku?

Comenzamos este año con muchísima ilusión porque sacamos el disco en el que veníamos trabajando en los últimos tres años. El 13 de marzo lo sacamos y la cuarentena obligatoria comenzó el 16. Ha sido un año para lanzar un disco, además teníamos un concierto en junio para celebrar los 10 años de banda. Fueron planes que tuvieron que ir reacomodándose de a poco. Hemos ido aprendiendo cómo promocionar un proyecto y un disco en un mundo que está como en llamas. La semana pasada tuvimos tres presidentes en una semana en Perú y venimos con conflictos en salud, en política. Así que ha sido un año aventurero. De ir acomodando planes a lo que surgía. Dentro de lo catastrófico del año en cuanto a lo planeado, estamos súper bien en reproducciones, la gente no nos ha olvidado. La música ha sido un refugio.

¿Qué difiere sacar música para que la gente oiga en casa?

Nunca habíamos pasado por algo igual. Desde lo económico, la mayoría de ingresos vienen de las giras, entonces tuvimos que trasladar las estrategias de viajes, promoción, giras al ámbito digital. Quizá la inversión en pasajes ahora es pauta digital para ese país donde pensábamos viajar. Hemos descubierto herramientas que estaban ahí, pero no le sacábamos provecho.

¿Creés que esta modalidad seguirá?

Es lo que es. El streaming ya venía de antes y se potenció. Los conciertos creo que se van a quedar, no como único medio, pero creo que hemos aprendido que podemos conectarnos con más personas que antes. Yo estoy en Perú hablando contigo, que estás en Argentina. Vamos a un festival por streaming, pero quizá no hubiéramos llegado allí este año. La gente ha experimentado con esta modalidad y creo que se va a quedar a modo de complemento.

¿Cómo recibieron la invitación al Festival Capital?

La recibimos súper contentos porque tenemos un show pendiente en Argentina hace varios años. Fuimos hace 5, 6 años a presentar nuestro disco anterior. Revisando las estadísticas, Argentina es uno de los países donde más nos escuchan, esta es una manera de poder conectar con nuestro público de allá. De hecho, tenemos a Kevin y Miranda Johansen colaborando en una canción de nuestro disco. Es una oportunidad de presentarnos a un público más amplio y conocer el formato: jugar con cosas que no podés hacer en vivo. Tenemos unas cuantas sorpresas preparadas que van de la mano de nuestras últimas canciones. El disco toca bastantes temas de la tecnología, las conexiones, cuestiona mucho esta relación que hoy se amplificado mucho con lo que ocurrió.