La artista se presentará por primera vez en el Lollapalooza Argentina, Brasil y Chile. En Argentina, formará parte de la grilla del segundo día, compartiendo grilla junto a The Strokes, Gwen Stefani, entre otros.

La música y el arte de Kali Uchis no es fácil de encasillar. El estilo ecléctico de la artista de 25 años tiene que ver con una combinación de dos mundos: nació en Virginia, Estados Unidos, pero se mudó a Colombia para transitar su infancia. Luego volvió a norteamérica, y comenzó formalmente su camino en la música. Uchis aún guarda una conexión especial con su origen latino: “Tengo mi familia, mi casa y mi mundo allá”, expresa. “Desde siempre me impactó mucho tener las dos culturas. En casa siempre hablamos spanglish”, agrega. Este año, llevará esa raíz un paso adelante con el lanzamiento de su segundo disco de estudio: el primero enteramente en español.

El talento de Karly Loaiza -el nombre escondido debajo de Kali Uchis- comenzó a hablar en el 2012 con Drunken Babble, un primer mixtape producido por ella misma. Desde sus inicios, simpatiza con el reggae, R&B y el soul. Sin embargo, la artista ganó mayor reconocimiento con su primer EP, Por Vida (2015) y su primer trabajo de estudio, Isolation (2018) es quizá el responsable de su éxito. A lo largo de las 15 canciones, Uchis escribió una autobiografía honesta y reforzó un estilo abierto y variado: muchas puertas se abrieron luego de Isolation. 

La carrera de Uchis se fortaleció con colaboraciones junto a artistas como Snoop Dog, Goldlink, Daniel Caesar, Major Lazer, Tyler The Creator, Juanes, Gorillaz, Mac Miller y Miguel. En la actualidad, continúa trabajando en su segundo álbum y armando un show con música de todos sus proyectos para traer al Lollapalooza 2020 en Brasil, Chile y Argentina. Recientemente lanzó el sencillo “10%” junto a KAYTRANADA, luego de publicar “Solita” en 2019, el tema que anticipa su disco previsto para este año. 

Es difícil delimitarte, ¿cómo te definís vos?

En realidad, no me defino. No defino mi música porque pertenece a varios géneros, es muy única y realmente así me veo a mi misma también. Soy muy única, tengo muchas influencias e inspiraciones porque tengo un poco de las dos culturas: la de los Estados Unidos y la cultura que me ha llegado de Colombia. También soy amante de toda la música, empecé escribiendo poemas desde mi niñez, tocando el saxofón, estuve en una banda de jazz. De niña amé el R&B, el jazz, el perreo, el reggaeton, el ballenato, los boleros, la música vieja y de los 60s, 80s, 90s, las raperas, Ivy Queen, Selena. 

Poesía, cine, moda, ¿construís tu estilo o es “lo que sale”?

Soy una persona creativa. Cuando empecé mi carrera no empecé pensando “Quiero ser la cantante más grande del mundo” o “Quiero ser como tal”. Solo pensaba en lo que a mí me encantaba, toda mi vida he sido una artista. La forma en que vivo consiste en ser expresiva: con visuales, con estética, con ropa, con música, con poemas. Por eso empecé así, en mi cuarto, solita, porque eso fue lo que quería hacer. No tenía prefigurada mi carrera, yo era solo la persona que era. Cuando estoy creando algo, me siento relajada y cerca de Dios, eso siento. Mi pasado también fue muy difícil, creaba intentando entender el mundo y la persona que era. La música y las cosas creativas y expresivas me ayudaron a escapar de mi casa, mi familia y el mundo. La música me ayudó a salir de cosas que fueron negativas para mí. 

View this post on Instagram

🥺🥺🥺🥺🥺no stylist

A post shared by @ kaliuchis on

¿Qué te inspira a crear?

He tenido muchas experiencias y me tocó crecer muy rápido, tengo muchas historias. Me han pasado muchas locuras, eso me inspira. Me inspiro de la tristeza, de ser feliz, de estar enamorada, de estar enojada, de las emociones y las experiencias de mi vida, escribo toda mi música desde lo que me está pasando y estoy sintiendo. También escribo de fantasía, cuando me siento mal escribo para empoderar mi mente en ese momento. Si me siento abajo o si pienso “¿Por qué me está pasando esta mierda?”, puedo escribir una canción para sentir poder. La música me ayuda a cambiar mis percepciones, a cambiar mi realidad.

¿Cuál fue la colaboración que más te gustó hacer?

He trabajado con muchos artistas que me inspiraron de chiquita como Juanes y Gorillaz, pero también pude trabajar con nuevas influencias, como Tyler the Creator. Creo que Tyler siempre ha sido mi favorito, lo amo mucho, es mi amigo. Siento que tenemos una química en el estudio que nunca he tenido con ninguna persona. Los features y las colaboraciones me llegaron desde las redes sociales y de mensajes de artistas. Recién empezaba mi carrera, todas fueron oportunidades enormes para mí. 

¿Cómo es tu proceso creativo?

Me gusta trabajar en casa, pero también ir a otras ciudades, de diferente energía y personas nuevas en el espacio para inspirarme. No tengo una única manera de trabajar.

¿Tu próximo disco es todo en español?

Sí, este proyecto va a ser mi segundo disco, y casi completamente en español, tiene algunos pedacitos en inglés. Creo que siempre he estado orgullosa de ser latina y me ha llegado el aspecto colombiano desde el comienzo de mi carrera, es un aspecto importante de mi niñez y de la persona que soy. Me crié en los Estados Unidos, pero también tengo mi cédula en Colombia porque estudié ahí por unos añitos de niña, mis papás viven allá y tengo mi familia, mi casa y mi mundo allá. Siempre he tenido los dos mundos y desde siempre me impactó mucho tener las dos culturas. En casa siempre hablamos spanglish.

¿Por qué elegís hacer este proyecto ahora?

Uno de mis primeros videos fue un cover de “Porque te vas” de Jeanette. Siempre he tenido canciones en español por todos lados, pero nunca he tenido un proyecto completamente en español y mi sueño fue hacerlo un día y pensé: “Nadie me va a decir que no, entonces tengo que hacerlo para el segundo disco porque el primero ya fue en inglés”. Todavía no hay fecha de lanzamiento, pero sí sé que sale este 2020.

¿Qué te genera venir al Lollapalooza 2020 a Brasil, Argentina y Chile?

Estoy muy feliz. Tengo muchos fans de países a los que nunca he ido y nunca han tenido la oportunidad de ver las canciones de mis primeros proyectos en vivo. Entonces, estoy armando un show con canciones viejas para los fans que han tenido que esperar, pero esta es la perfecta oportunidad de visitar Brasil y Chile, que no conozco nada. Conozco Argentina un poquito, estuve dos veces y amo Argentina y las personas de allí, son muy amables y divertidas. Los shows que di me dieron una energía muy chevere y me divertí mucho. Me alegra mucho regresar. Y tengo mucha emoción por mostrar mi nuevo show y disco. 

¿Qué esperás para el 2020?

Sé que voy a compartir muchos proyectos en los que estuve trabajando un largo tiempo y eso me emociona muchísimo. Espero lanzar todo y crecer, sobre todo. Creo que cada año crezco y crezco y mis fans también. Me gusta llevar mi estilo a un sitio distinto año a año y disfrutarlo con ellos. Me gusta hacer varios géneros y lo que mejor es que ellos siempre están felices con cualquier cosa que saco, tengo como una familia con mis fans. Realmente estoy muy emocionada, muy feliz por tener la oportunidad de compartir todos los proyectos en los que estuve trabajando.

Comprá tus entradas para ver a Kali Uchis en el Lollapalooza en Lollapalooza Argentina.