"Decidimos tomar la parte buena de la pandemia y nos enfocamos en poder escribir y mantener la calma..." afirmó Alejandro Venegas, el vocalista principal de la banda

Una recopilación de sencillos y material inédito, es lo que representa Bella-Vú, el nuevo álbum de Julius Popper. “LSD”, “Rockola” y “El Tren” son los singles que componen la columna vertebral del proyecto, los cuales sostienen el sonido del rock más característico de la banda. Por su parte, “Elijo Soledad”, el último sencillo estrenado a fines de septiembre, es un manifiesto que atraviesa los umbrales del rock más clásico, con tintes de psicodelia y fusionando el blues con una letra escrita en prosa, casi un poema de desamor.

«Nos gusta lo que sale de la inmediatez porque es algo muy honesto, no nos ponemos a pensar en seguir un cierto estilo u orientar el tema para cierto público, y por eso nos pasa que no sabemos qué contestar cuando nos preguntan qué tipo de música hacemos…» confesó Alejandro Venegas, asegurando que no se encacillan en ningún género musical en particular.

El disco presenta una colaboración con El General Paz y la Triple Frontera, banda con la que compartieron escenario en su paso por Buenos Aires, y con la que coinciden en FaroLatino Media Network. La canción es un rock and roll similar a la sonoridad de la banda en sus orígenes, pero mezclado con la estructura clásica del rock argentino. «Puedo decir que nos gustó mucho su manera de trabajar, nos encantó el equipo, y luego de compartir unas milanesas se formó una amistad muy linda. Después conversamos la idea de llevar a toda la banda, y pudimos concretarla grabando un disco entero en unos estudios de Caballito y tocamos en Palermo. Fue una experiencia enriquecedora.

Bella-Vú une dos etapas de su carrera. ¿Qué etapas son y por qué las eligieron visibilizar en este disco?

Surgieron un montón de canciones al momento de hacer este disco. Nosotros veníamos de lanzar un álbum en México, y lo estábamos mostrando aquí en Chile pero debimos frenarlo por la pandemia. Decidimos tomar la parte buena de la pandemia y nos enfocamos en poder escribir y mantener la calma que se pierde cuando estamos de gira, por lo que estuvimos toda la pandemia mandándonos material y aprendimos a trabajar a distancia. Se nos complicó un poco al principio, pero después nos adaptamos. Luego de un tiempo, pudimos juntarnos a grabar de a poco y finalmente salió este disco Bella Vú.

La canción que bautizó al disco, «Bella-Vú», es una balada de piano sutilmente de caracter emotivo. Fue escrita en clave melancólica, pero con acordes que evocan un recuerdo feliz, una reflexión sobre aquello que pudo ser o de lo que un día fue, pero que ya no será. Es la pieza más elaborada del disco, y un himno que se suma al cancionero obligado de la banda.

¿Qué significa Bella Vú?

Mi hija le puso el nombre al álbum. Yo tengo un estudio en mi casa y siempre están mis niños cerca. Un día estaba en el estudio, y llegó la más chica de mis hijos diciendo: ‘’Papá tuve un ‘Bella Vú’’’. Le expliqué que la palabra era ‘Deja Vú’, y le pedí que me cuente qué le había pasado. Me dijo que había recordado algo muy lindo con las melodías que estábamos tocando con la banda. A nosotros nos encantó, y le dijimos que íbamos a ponerle ese nombre al disco. De hecho, la pueden encontrar en la tapa del álbum dibujada.

¿Cómo es su rutina a la hora de escribir las canciones?

La verdad es que no hay tal rutina, surge al momento en que nos viene una idea. Lo que si, siempre estoy pendiente de anotar enseguida lo que se nos ocurre porque sino se nos olvida. Siempre andamos con un lápiz y un cuaderno porque nos ha pasado de crear canciones y que no haya quedado registro. Nos gusta lo que sale de la inmediatez porque es algo muy honesto, no nos ponemos a pensar en seguir un cierto estilo u orientar el tema para cierto público.

El año pasado nos dieron en Chile el premio a Artista Rock del Año, y eso nos pone muy contentos, pero sé que puede que haya gente que nos considere pop, otros que nos consideren blues y demás. Esto sucede porque somos músicos que vienen de diferentes escuelas, hay quienes somos más autodidactas, otros son más del rock o del jazz, y hasta de la música clásica. Es muy entretenido ver los ingredientes que cada uno pone al momento de hacer las canciones.

Cuando estabamos en México, también sucedió que nos empapamos de su cultura, e hicimos unas 20 canciones muy del estilo mexicano, y lanzamos el disco El desmadre. Todo muy mexicano.

Acaban de colaborar con El General Paz y la Triple Frontera en «Si No cambio», ¿cómo nació esta colaboración?

Nosotros, al igual que El General Paz y la Triple Frontera, pertenecemos a Faro Latino, los que en un principio nos llevan a la Argentina para hacer una colaboración con la banda, y ahí quedamos completamente enamorados de Argentina. Anteriormente habíamos hecho una gira en el país y nos encantó porque es muy rockero, sentimos que va muy bien con nuestra onda. En cuanto a la grabación con Anel y la banda.

¿Tienen pensada alguna otra colaboración con un artista o banda argentina?

Nosotros tenemos mucha influencia del rock argentino, escuchamos a Charly García, Spinetta, Soda Stereo y demás. Tuve la suerte de tener un vecino argentino en Chile que me prestaba los discos del padre, y escuchábamos colecciones increíbles. Nos nutrimos de la música argentina.

Probablemente se vengan más colaboraciones porque tenemos muchas ganas de volver y hacer un recorrido más extenso.

¿Cómo se llevan con su público argentino?

La primera vez que fuimos, hace unos 10 años, fue con muy pocas expectativas porque no estaban tan instaladas las redes sociales, por lo que no teníamos mucho material en Spotify. Pero hace poco, cuando tocamos en Palermo, si bien era un club chiquito, fue bastante gente y eso nos hace mantener la idea de seguir sembrando y haciendo estas visitas.

Nos pasó que unos chicos hicieron muchos kilómetros desde su pueblo para vernos. Además, hay chilenos en Argentina que invitan a sus amigos argentinos a vernos, eso está muy bueno porque nos hace estar más en el mapa. Además, gracias a «Si No Cambio», pudimos tener giras de prensa y sonar en las radios. Por otro lado, siento que, gracias al equipo que formamos y a Faro Latino, estamos creciendo mucho más y disfrutando. Eso es algo que podrán notar en el disco.

¿Podes adelantarnos algo del próximo disco?

Hay una canción que se llama «Ser A Ti», en alusión a Cerati. Tiene líneas que quedaron en mi subconsciente por haberlo escuchado desde chico, y porque cuando empecé a hacerla él murió. Es una canción que grabé en Argentina porque tanto yo como todo el que lo escuchaba sentía la necesidad de que se grabe allí.

Estamos muy contentos con el resultado del disco en general, es rockero, también tiene pop y se mantiene nuestra esencia. Creo que es el mejor disco que hemos grabado, por el hecho de que trabajamos más profesionalmente, y hemos encontrado un gran equipo para hacerlo.