El músico habló con Billboard en un Podcast sobre su carrera solista, el próximo álbum de Usted Señalemelo, componer desde el Ableton y la antigüedad de las etiquetas. El 29 de noviembre presentará su álbum solista ‘Ochocientos envolventes al sol’ en Niceto Club.

Luego de la  explosión de géneros como el trap o el reggaetón es común escuchar la frase “el rock está muerto”. Sin embargo, los mendocinos de Usted Señalemelo (US) llegaron para derribar esa teoría y darle frescura a un género que para muchos jóvenes parecía haber quedado en el olvido.

Aunque, Juan Mango, vocalista y líder de la banda, prefiere no hablar de géneros “creo que hay que romper con las etiquetas, existen porque la sociedad se cierra solo a una cosa”. El cantautor tampoco se cierra a un solo proyecto musical y el próximo viernes 29 de noviembre presentará en Niceto Club su segundo disco solista Ochocientos envolventes al sol, una obra alejada de los sonidos que lleva adelante con su grupo de cabecera. 

¿Cómo dividís tu etapa solista con la de US?

Se da de forma natural, no es que pienso algo para la banda y algo para Juan Mango. En mi etapa solista quizás es donde más soy yo pero con los pibes tenemos una hermandad muy grande y a eso no lo cambio por nada. 

¿Cómo componés en la actualidad?

Uso mucho el Ableton, aprovecho los viajes largos para hacer temas en los aviones con la computadora. También me grabo con el celular, porque es fundamental captar la idea en el momento, sino después se va y no vuelve más. Con US muchas veces vamos al estudio, apretamos rec, nos ponemos a zapar y sale algo zarpado.

¿Qué te genera todo el reconocimiento que tuvieron con la banda en tan poco tiempo? 

Yo creo que es fruto de la semilla que plantamos. Es hermoso poder compartir nuestra música y que la reconozcan. Poner algo de sanación en un mundo donde está todo en cualquiera me parece muy  importante.

Este reconocimiento se ve no solamente en el público sino también en artistas consagrados como Gustavo Santaolalla, con quien tuvieron la oportunidad de grabar un tema.

A Gustavo (Santaolalla) lo conocí por nuestro guitarrista, Gaby Orozco, que es hijo de Titín Orozco, un folklorista amigo de toda la vida de él. Además tiene una finca en Mendoza y cada vez que viajaba también pasada por el estudio de Lucca Beguerie, nuestro baterista. Más allá de eso igual nunca imaginamos que íbamos a terminar haciendo un tema con Bajofondo. 

Muchos dicen que en US hay fraseos de guitarras de Los Redondos, mística de Soda Stereo, tintes spinetteanos y un frontman que hace acordar a Miguel Abuelo ¿Las sienten a estas influencias?

Sí, son energías que entraron inconscientemente por nuestros viejos. No sé si están buscadas.

¿Cómo va a ser el disco nuevo que están grabando?

En este álbum va a haber bastantes temas electrónicos, pero no puedo adelantar mucho más. Estamos muy relajados. Todavía no tiene fecha de lanzamiento.

Juan Mango, noviembre 2019. Foto: Tute Delacroix.

¿Recibieron ofertas de compañías discográficas?

Si, llegaron varias pero dijimos que no, aunque no es un “no” de guerra. La banda tiene un largo camino previo a todo esto. 

Pasaron de ser una banda emergente a llenar distintas salas, no solo de Argentina sino de América Latina ¿Soñaste con todo esto que está pasando?

Sí, cuando era chico flasheaba un poco con todo esto. Pero a medida que uno va creciendo se va poniendo todo un poco más serio, es un laburo.

En el último tiempo también explotaron músicos de su generación como Ca7riel, Paco Amoroso y Wos  ¿Te sentís parte del éxito de otros?

Siento mucho respeto por ellos. Wos tiene mucha llegada, sobre todo con los más chicos, y Cato y Paco la funden toda. Esta nueva generación es muy unida, va a cambiar el panorama del mundo.