JP Saxe escribió ‘If The World Was Ending’ junto a su mujer Julia Michaels el 2019. Hoy, la canción suma una versión junto a Evaluna Montaner, que resignifica su mensaje en tiempos de crisis.

El cantante y compositor canadiense JP Saxe lanzó una versión de cuarentena bilingüe de ‘If The World Was Ending’, con la cantante y actriz venezolana, Evaluna Montaner. La reciente esposa del músico colombiano Camilo expresó que la canción canción fue su preferida por mucho tiempo.

¿Cómo están en sus casas?

JP: estuve teniendo unos meses increíbles. Es la primera vez en 8 años que pasó tanto tiempo en una misma ciudad. Sé que es terrible encontrar un “rayo de luz” en tiempos de miedo y crisis pero no quiero mentir, me vino muy bien. Estoy viendo películas, series, pasando más tiempo que nunca con mi novia; y escribiendo canciones, así que feliz. 

Evaluna: creo que puedo decir lo mismo, tengo una cuarentena increíble. Es un tiempo en el que nos damos cuenta que lo que necesitamos es mucho menos de lo que pensábamos antes. Mientras esté con mi esposo, con mi familia, comiendo rico, estoy bien. Estamos teniendo unos días muy lindos, también siendo muy productivos, entrenamos todos los días, excepto por hoy (se ríen), pero estamos bien. 

¿Cómo fue el proceso?

Evaluna: esta canción fue mi preferida por mucho tiempo. JP y mis hermanos empezaron a chatear por Instagram, creo que ellos le escribieron una vez, hablaron y se volvieron amigos de Instagram. Y JP les preguntó a mis hermanos con quién podría hacer una versión en español de esta canción, y mis hermanos increíbles me sugirieron a mí. Creo que resultó algo muy lindo de esa relación por Instagram, que ahora es una amistad vuelta familia.

¿Cuál es el mensaje de la canción? ¿Qué significa que hoy tengamos esta nueva versión?

JP: cuando la canción fue originalmente escrita, en julio del 2019, fue inspirada por los terremotos en California el verano pasado. En el momento, pensábamos en esta catástrofe hipotética, este evento global que no había pasado, solo en nuestra imaginación. Ese evento que hiciera que todo se sienta más pequeño que nunca. Que posicionara al amor como la cosa más importante en la vida. Después de seis meses, no teníamos idea de que la canción tendría la relevancia que tiene hoy. Porque no tenés que imaginarlo más, no es hipotético, es muy real. Creo que la razón por la que la canción es más fuerte hoy es, que habla de poner el amor antes que nada, y si hay un momento para hacerlo es ahora. 

¿Qué opinan de la fusión de culturas? Hacer música a distancia, ¿lo volverían a hacer? 

JP: me encanta la idea de que la música trasciende las culturas, la música es una forma de comunicación con cualquiera en el mundo porque está reglada por la emoción. Y la emoción no viene en un idioma. Viene en todos los lenguajes, y la oportunidad de expandir los sentimientos de una canción con distintos lenguajes es emocionante para mí. Esta es la primera vez que lo hago y me emociona mucho seguir colaborando con otros artistas españoles y quién sabe, yo estoy abierto a cualquier colaboración en cualquier lenguaje. 

Evaluna: esta es la primera vez que canto con alguien en otro idioma… en verdad había cantado con alguien en italiano. Pero fue específicamente para el show de TV que estaba haciendo para Nickelodeon, no de mi proyecto musical. Me encantaría seguir haciéndolo. Creo que es hermoso y no creo poder explicarlo mejor que JP.

¿Se imaginan en un escenario juntos cuando esto termine?

Evaluna: me gustaría que pase eventualmente, y no solo una vez, sino muchísimas. Cada vez que nos veamos, cantarla. 

JP: mi intención es guardar esta canción para toda la vida y cada vez que Evaluna y yo estemos en la misma ciudad, seguramente la cantaremos juntos. 

¿Qué querrías que cambie?

JP: en un nivel personal, me gustaría poder tocar los dedos de mis pies. Estuvieron ahí toda mi vida y no puedo tocarlos desde que tengo cinco años, así que… creo que ese sería un gran paso en mi vida. En un nivel universal, creo que es un momento en la historia en que estamos conectados por una cosa terrible y nos recuerda que, aunque sea terrible, estamos más conectados que nunca. Me gustaría tocar los dedos de mis pies y que el mundo vea que estamos más conectados que nunca. 

Evaluna: personalmente, puedo tocar los dedos de mis pies. Musicalmente, puedo decir que espero crecer y hacer música que vaya a amar y cantar por siempre. Creo que lo estoy viviendo recién ahora con esta canción, de la que JP es parte y me encanta. Y con el universo siento que tenemos una gran responsabilidad en cambiarlo en grande, pero yo soy más de creer en los pequeños cambios: cambiar en mí y generar un impacto en la gente de alrededor mío para empezar una ola más grande, pero es difícil.