El legendario grupo español visitará Argentina el próximo 24 de febrero para cerrar el festival Rock en Baradero.

Por Frank Hernández

La banda española Ska-P se prepara para formar parte de la próxima edición del festival Rock En Baradero, que se llevará a cabo este 22, 23 y 24 de febrero en la provincia de Buenos Aires. El grupo hispano más emblemático del Ska y la protesta social se subirá al escenario el día 24 para dar el gran cierre y reencontrarse con sus fans argentinos. Antes de eso, conversamos con su guitarrista Joxemi.

Game Over, tu último disco, es muy actual en sus letras ¿Cómo has visto la recepción?

Pues la verdad que ha sido muy buena. Hay temas que tocamos en este último disco que ya parecen clásicos del grupo; por ejemplo “Colores”, que desde que empezamos a tocarla tuvo una recepción brutal y esto se nota cuando empiezas a tocarla y escuchas el griterío. Esta es una canción que no tuvo apoyo de video. “Jaque el Rey” si tuvo, fue el primer promocional y obvio que es más conocida, pero “Colores” tiene más aceptación. En general a la gente le gusta, es lo que he escuchado. Nadie me ha dicho que el disco es una mierda (risas).

Precisamente “Colores” fue una de las canciones que más me gustó. En ella señalan a quienes se llaman a sí mismos “revolucionarios” pero mantienen un discurso homofóbico ¿en quienes pensaban cuando la escribieron?

Pues, hablo de la gente de mi generación. Es cierto que hemos tenido que cambiar la forma de pensar, y por suerte, para mejor; pero dentro del rock y el metal, siempre hubo mucho machismo. Imagínate, nadie decía que era gay. Cuando lo hizo Rob Halford, de Judas Priest, fue como “¡wow!” Hoy en día creo que eso se acepta, como tiene que ser: que cada uno haga lo que quiera. De hecho, no tenemos ni que plantearnos si aceptamos la diferencia o no, cada uno es como es y ya está.

La gente joven ya va pensando diferente, por suerte, mucho más libre. Aunque también siguen existiendo sitios retrógrados, en España, actualmente, hay un partido político que está en contra de toda la igualdad de género y cada vez tiene más votos, es la extrema derecha. Por suerte, aún son una minoría; ¡son muchos ya, eh!, pero la mayoría de la gente empieza a pensar diferente y a aceptar cosas que antes se veían raras, o se veían mal directamente. Imagínate en España, en los 60s, lo que era para un homosexual o un trans confesarse como tal. Eran insultados, golpeados…

Y perseguidos… ¿Alguna vez sintieron, al momento de componer, que ya abordaron todos los tópicos? Como si se les acabaran los temas…

No es que se acaben los temas, es que los temas siguen siempre vigentes. Temas nuestros como “El Vals del obrero” o “Cannabis”, que es de nuestro segundo disco, siguen vigentes. La reforma laboral que hubo en España no ha sido para ayudar a los obreros, precisamente. Y está el tema de la legalización de la Marihuana, por hablarte de dos cosas que me vienen rápido a la mente. O sea, todavía no se ha inventado ningún gobierno que ayude al pueblo. Que digan que van a ayudar, si, pero que luego lo hagan está por inventarse. Se han inventado muchas otras cosas, pero eso, no.

Y hablando de gobiernos… ¿Sabías que algunos temas de Ska-P son utilizados para protestar contra gobiernos de izquierda? ¿Crees que no entendieron el mensaje o te gusta la idea de que lo adapten a su realidad?

La verdad es que no era consciente de que estuviera ocurriendo eso. Si el gobierno lo hace mal, sea del color que sea, hay que meterle caña siempre: “Siempre contra el poder”, dice una canción de Ska-P. Igual, puede ser que haya gente que se confunda. No lo sé. Como te decía, nunca lo he visto ¿Está ocurriendo eso?

Si, un caso particular es Venezuela, cuyo gobierno se convirtió en represivo y muchos fanáticos de Ska-P utilizan ahora tus temas en su contra.

Bueno, en el caso de Venezuela, la información que nos llega a nosotros siempre es del mismo lado y es como un país en el que parece que todo lo hacen mal. Siempre, desde que salió Hugo Chávez, las noticias fueron negativas. Pero no me creo nada, tengo amigos allí, que trabajan allí, que no me cuentan lo mismo que dice la tele. Está claro que cada periódico manipula y cuando quieren derrocar un gobierno se alinean. Yo creo que son cruces de intereses, algo que sería muy largo de explicar.

Venezuela tiene problemas, los gobiernos no son perfectos. Corrupción y pobreza hay en todos los países de Latinoamérica, pero muchos que hablan ahora en contra de Venezuela, nunca hablaron nada sobre otros gobiernos podridos que hubo a lo largo de la historia.

Pero con respecto a tu pregunta, si, puede haber gente que use las letras como dices.  

Ska-P es una banda que no existiría sin libertad de expresión ¿Cómo ves la libertad de expresión en Venezuela?

Cuando fuimos a Venezuela, cuando estaba Hugo Chávez, nos decían que era una dictadura. En ese entonces, me extrañó, porque yo puse la tele y vi tres programas diferentes que hablaban muy mal de Hugo Chávez.

Pues, desde aquella visita, esa libertad de expresión ha ido disminuyendo drásticamente. Ojalá tengan la oportunidad de volver.

Ojalá. Para ir viendo un poco la ciudad, un poco la realidad. También, lo que puedes ver cuando vas a un país por dos días tampoco te permite descubrir todo. Ves algo de lo que es el país. Pero si, estar muchos años en el poder hace que todo se relaje, y la corrupción y la gente no tan preparada, con menos ideales empiezan a medrar desde el pueblo. Seguramente esto pasa allá.

En libertad de expresión no se escucha solo lo que a ti te gusta. En España estamos confundidos, se piensa que la libertad de expresión es únicamente hablar en contra del sistema y en contra del Rey, pero también hay grupos de extrema derecha que dicen burradas y eso es la libertad de expresión. Libertad de expresión es todo, aún, cuando dicen lo que no te gusta.

¿Como ves el rock hispano actualmente? ¿Sentís que faltan bandas contestatarias?

Yo creo que bandas, había muchas antes que nosotros y habrá muchas más. No sé cómo nosotros nos hemos hecho tan grandes, nunca lo había pensado. De alguna manera con Ska-P se rompió ese underground. También está Calle 13, que es grande, que tiene letras que hacen pensar.

Pero, en general, los grupos que tienen las puertas abiertas de la radio, de los grandes medios, son grupos que tienen las letras vacías, que no tienen nada. Grupos que hablan tonterías: de amor, de sexo explícito, super machistas, como es el Reggaetón, el Trap, toda esa mierda. Eso es lo que está permitido por el poder. Es lo que conviene, que la gente escuche cosas vacías, que piense en drogarse y en comprarse un coche mas grande. Por eso está bien que haya bandas contestatarias y que hagan pensar a la gente.

Antisistema no sé si existen, porque desde luego estamos todos dentro del sistema. Desde el momento en que le echas gasolina a tu coche, ya estás dentro del sistema, sino andarías en un burro por ahí. Tengo un coche y le echo gasolina de multinacionales que están jodiendo el planeta. Es muy difícil.

Además, son una banda apoyada por disqueras, que toca en festivales privados… ¿Qué tan difícil es protestar contra el sistema estando dentro de él?

Nosotros podemos decir que fuimos siempre unos privilegiados. No sé el porqué, pero nosotros desde el principio, las letras, las portadas de los discos, todo lo hicimos nosotros, lo elegíamos nosotros, nunca tuvimos un problema con uno de la disquera que viniera a decirnos “Chavales, quítenle esa palabra, ponle esto o lo otro”. Siempre hicimos lo que quisimos, y tuvimos la buena suerte de que nos fue bien. También creamos enemigos entre la gente de nuestro medio, que veía como nuestro grupo subía y gente de otros grupos que nos atacaron mucho al principio.

Somos un grupo que hemos sido aceptados en muchos países y no sé decirte el porqué, nunca hemos salido en la televisión, simplemente corrió la voz, y hoy en día con internet, más aún.

Antes parecía que teníamos que pedir disculpas por nuestro éxito, ahora me da igual. Desde luego, tener contradicciones es normal. Ya te digo, desde el momento en que te compras una guitarra de marca, que son multinacionales, entras en el sistema. Pero nosotros intentamos con nuestras letras dejar las cosas claras y hacer que la gente piense desde dentro del sistema. Podría cantar en una cantina en el desierto, eso estaría fuera del sistema, pero nadie me escucharía ¡ostia!