El documental está realizado por científicos sociales y realizadores audiovisuales. El proyecto fue ganador del concurso Factor IDAES de la Universidad Nacional de San Martín.

Ricardo Ferro (Chaster), Walter Gabriel Márquez (El Jetón), Miguel Ángel Duarte (El Synthe), Mariano Velázquez (Pinta Ruido), Samuel Alejandro Cáceres (El Samu), Federico Andrés Libere (Puro Hueso 666) y Lucas Betancourt (Awen) son los protagonistas del junte de raperos “Los Residentes”. Cada uno de ellos representa y proviene de un barrio de Buenos Aires, como Barrio Ejército de los Andes, Bajo Flores y Villa Soldati, Ciudad Oculta o San José de la Matanza, y buscan transmitir su pasión por el rap a través del documental Los Residentes: Un Junte De Rap.

El grupo lleva el nombre debido al pseudónimo de René, líder de Calle 13 – quien eligió ese apodo ya que así era como tenía que identificarse con el guardia que custodiaba la entrada del barrio en el que vivía -. Este cortometraje está conformado por científicos sociales y realizadores audiovisuales. Su propósito es contribuir al desarrollo de proyectos que articulen investigaciones provenientes de las ciencias sociales con trabajos audiovisuales como cine documental, fotografía, artes sonoras o animación digital.

A lo largo del cortometraje, se ve como Los Residentes tejen vínculos y elaboran su entorno a través de las redes sociales y la práctica del rap. La idea, reflejada por la propia producción, es: “Este discurso muscial conforma un sistema de sentido producto de la negociación permamente entre los raperos y su contexto, representando la marginalidad ni negativamente ni tampoco romantizada ya que prevalece, por el contrario, una humanización de las personas frente a la complejidad de los vaivenes cotidianos”