Hablamos con Joseph ‘El de la Urba’ acerca de sus orígenes musicales, planes a futuro y colaboraciones deseadas.

Joseph ‘El de la Urba’ acaba de graduarse y, aunque se confiesa tímido, su presencia en los videos demuestra lo contrario. Su voz también denota una madurez y una sana ambición que se retracta con un “paso a paso” reiterativo. “Estamos tratando de sacar un tema por mes, por lo menos. Con video y todo”, sostiene.

Con apenas 17 años, el artista puertorriqueño está conquistando de a poco la escena musical urbana luego de colaborar con artistas de la talla de La Manta, Yomel El Meloso y Liroshaq. Con un tono de voz y un estilo muy similar al de Bad Bunny, su primer single ya cuenta con más de un millón de vistas en Youtube, mientras que “Por una noche” superó el millón de vistas a cuatro días de estrenarse. Su tema más reciente, “Pa’ moverse”, ya está disponible en todas las plataformas digitales. Ahora que cerró una etapa escolar, el joven boricua comenzará a estudiar Desarrollo Empresarial a la par de su carrera musical. “Me gustan los negocios. Y la música es un negocio”.

Joseph es de la camada de las jóvenes promesas musicales que está haciéndose un lugar en la industria, entre otros artistas que van pisando cada vez más fuerte la escena. “Paulo Londra está bien duro. Me encanta. Su disco está bien chévere. Yo creo que, mundial y comercialmente, ahora mismo es el más grande de Argentina. Cazzu, Duki y Khea también me gustan”.


¿Qué artista te inspira?

-Desde chiquito realmente me gusta la música. Mis papás y mi hermana siempre han escuchado reggaetón. Está en mis raíces. Yo soy bien tímido o lo era, pero a los 15 años empecé a cantar y me di cuenta de que me gustaba, entonces dije “Bueno, vamos a hacerlo sin problema, vamos para adelante”. Y siempre me ha inspirado Daddy Yankee porque es un líder en la industria y lleva más de 20 años siendo el número uno. Pero más que eso, admiro mucho su persona, su disciplina; lleva con su esposa más de 20 años y ha construido el imperio junto a ella. Son como mis papás, que llevan también aproximadamente unos 20 años. Lo han hecho todo juntos, poco a poco y eso es súper chévere y digno de admirar.

¿Ayudó a superar esa timidez el hecho de cantar?

-Sí, poco a poco la voy perdiendo. Igualmente todavía soy medio tímido pero con los shows, y cantar en vivo, ayuda. 

¿Sentís que todavía hay alguna barrera por derribar?

-Yo siento que la música verdaderamente ha trascendido demasiado en estos dos o tres últimos años y que es algo súper positivo. Se están haciendo muchos featurings americanos, latinos, que es súper chévere realmente. Ahora mismo yo creo que estamos en el mejor momento de la música latina. Te diría que hasta es la número uno ahora mismo, para mí. También me gustaría cantar en inglés más adelante porque la música americana me encanta. Está en mis planes hacerlo, pero vamos paso a paso. La música en inglés es totalmente distinta, tiene más salida para el latino.

¿Con qué artistas te gustaría colaborar?

-Me encantaría grabar con Daddy Yankee. Me gusta mucho Ozuna también. El contraste de voces estaría súper chévere. También me gustan Sech y Nicky Jam. De afuera me encanta Drake, Billie Eilish y Khalid. 

¿Cuál fue el mejor consejo que te dieron?

-No escuchar los comentarios negativos porque el que está hablando en negativo no tiene la misma mentalidad que uno ni las mismas metas. 

¿Un sueño por cumplir?

-Ser grande con mi música, crecer con ella. Me encantaría cantar en inglés más adelante. Tener mi negocio, aparte de la música, porque me encantan los negocios. Y poder tener mis cositas, yendo poco a poco. También quisiera poder ayudar a mi familia con lo que sea.