El artista se encuentra promocionando su primer álbum lee larga duración llamado "Memento".

El artista latino, productor y multi-instrumentista colombiano Jona Camacho comenzó este año lanzando su EP “Dark Sessions Vol 2” para tiempo después lanzar, Memento su álbum debut en el que explora distintos sonidos como el funk, pop, R&B y electrónica para acompañar sus letras que incluyen melancolía y romanticismo. El disco cuenta con con el video clip del tema”Tú y Yo“.

“Experiencia Memento es un regalo audiovisual en 360º que invita al público a explorar cada aspecto de este mundo al girar y mover sus dispositivos”, expresó el artista.

Jona Camacho – “Tú y Yo” (Official Video)

¿Cómo trabajaste en este nuevo lanzamiento ?. Todos los detalles están cuidados.

Creo que eso es un aprendizaje, tal vez de las influencias que tengo, siempre me ha gustado escoger cada sonido, siempre prefiero, por ejemplo, grabar una guitarra y que ya no necesites otros instrumentos para adornarla, intento ser muy certero con los instrumentos. Creo que todo me lo ha dado la influencia que tengo desde chiquito, siempre me gustó escuchar música, la grabación es un universo muy lindo, aprender cómo se hace para microfonear una batería o como hacer sonar bien un redoblante, en Argentina esto de la música y de la grabación es increíble, incluso por encima de nosotros, sin duda ha sido una influencia gigante sonoramente.

¿Cómo fue tu experiencia en Latin Alternative Music Conference?

Fue la primera vez en New York, yo estaba súper emocionado y rodeado de artistas que admiro muchísimo, estaba Nathy Peluso, ni siquiera pude hablarle bien de los nervios, también estaba iLe, la hermana de Residente, estuvimos en un show compartiendo la música. La música latinoamericana está en un punto muy importante mundialmente.

A pesar de la pandemia pudiste lanzar tu disco, canciones y videos, no cambiaron tus planes, pudiste seguir adelante…

Sí, yo creo que es el mejor momento para hacerlo porque la gente está encerrada, frustrada, necesita una escapatoria y el arte, la música, en este momento es mucho más importante por esto mismo. Cuando llegué a México, no sentí tanto la pandemia y me encerré a terminar el disco, pero cuando salí al mercado me di cuenta que todo estaba cambiando. Ahora mismo la industria musical ve de otra forma el impacto de la música.

¿Cómo llega Vanessa Zamora a ‘’Te choca te checa’’?

Con Vanessa nos conocemos de hace rato, ella fue al primer concierto que yo hice aquí en México, me la presentaron entonces escuche su música y me pareció brutal así que cuando tuve la oportunidad de volver a México le hable para que hagamos una canción juntos, llevé el computador a su hogar y fue todo muy fluido porque es muy talentosa, hicimos la canción en una hora y media, fue muy emocionante.

¿Cómo recibís que Billboard te haya recomendado como uno de los artistas que hay que descubrir en la cuarentena?

Es muy emocionante, me tomó de sorpresa, es un premio que se lo merece el equipo que trabaja conmigo, sin ellos no sería nada, todo este camino ha sido un aprendizaje y una nueva forma de ver el mundo, así que cuando vi eso de verdad me sorprendí, me puse muy nervioso. Es muy reconfortante porque he hecho todo con amor y sinceridad, nunca he forzado nada, es bien bonito. Con mi gente estamos haciendo música que es un camino alternativo a la de la industria latinoamericana.

¡Cuánto vales! o ¿cuánto vales?

(Risas) ¡Cuánto vales!

¿Cuál es el momento en que te diste cuenta que te querías dedicar a la música?

Creo que desde que nací lo supe, tal vez no sabía que iba a estar en este camino moderno por el hecho de estudiar música clásica, pero en mi familia siempre se ha hablado de la música, es algo natural para mí. Yo me iba para Austria a estudiar Dirección musical y Composición, era un sueño para mí. Ya cuando empecé a escuchar música moderna sentí esa vibra y oscuridad que necesitas en cierta edad para sentirte parte de algo, arme mi propia banda de rock, me deje el pelo largo y veía como fusionar la música clásica con el rock en mi banda y la llame ‘Radio sweet’’, que fue mi primera banda donde fusionábamos justamente eso, yo hacía arreglos orquestales, era muy interesante y de ahí empecé a aprender más sobre la grabación y me fui enamorando de este mundo incomprendido de la industria de la música. Me parece muy interesante porque la mayoría de las cosas que pasan en esta industria no tienen que ver directamente con la música, son cosas de personalidad, de saber hablar con alguien, venderte a ti mismo, no es solo cantar.

¿Qué las cosas estén muy mal es un trampolín para que mañana las cosas estén muy bien?

Total, siempre he pensado que la felicidad depende de lo que tengas que superar. No le creo mucho a la gente que siempre sonríe demasiado, cuando estás muy mal hay que demostrarlo.