La artista británica invitó a TINI a interpretar “Bang Bang” en su debut en la Argentina, que tendrá lugar el 1 de octubre en el Estadio Luna Park.

“No puedo esperar por estar en Argentina. He estado mirando fotos e investigando en las redes, pero no he ido así que estoy muy emocionada por ir”, comienza diciendo Jessie J, la autora detrás de los exitosos “Price Tag”, “Domino” y “Bang Bang” junto a Ariana Grande y Nicki Minaj  La diva pop desembarca por primera vez en el país el 1 de octubre, fecha en la que se encontrará con su fandom argentino en el estadio Luna Park de Buenos Aires. 

Dueña de una voz única y un talento nato para componer, Jessica Ellen Cornish conquistó millones de fans en todo el mundo desde sus comienzos en 2011, cuando el éxito de “Price Tag” golpeó su puerta. Y por primera vez, la artista británica pisará territorio argentino con una propuesta a una artista local, a quien invitó a acompañarla en el escenario en “Bang Bang”: nada más y nada menos que a TINI. 

“Tengo un show en Buenos Aires el 1 de octubre y sé que vos agotaste este venue una y otra vez”, comienza diciendo Jessie J a la intérprete de “22” mediante un video viralizado en las redes. “Así que en primer lugar, me encantaría que estuvieras ahí para aconsejarme sobre cómo hacer esto. Y en segundo lugar, me preguntaba si te gustaría cantar ‘Bang Bang’ conmigo. Avísame”, continúa diciendo la compositora de “Price Tag”. Sin pensarlo dos veces, TINI aceptó la propuesta ya que se considera fanática de Jessie J y una gran inspiración.

 ¿Qué opinión tenés sobre el auge de la música en español a nivel mundial? ¿A qué se lo atribuís?

-Creo que es increíble. Internet es un gran lugar común en el que se celebra la diversidad y en donde todo confluye en un solo formato. Además, ha generado mayor alcance y llegada a otros públicos. Y la música en español está explotando.

¿Qué pensás acerca del empoderamiento femenino en una industria históricamente liderada por hombres?

-Para mí es increíble el apoyo que hay entre las artistas y que nos empoderemos entre nosotras contando las historias de las demás. Es importante escuchar y atender a las otras mujeres con lo que les pasa. Es asombroso ver cómo una mujer empodera a la otra contando su historia. Lo más importante es mantenerse auténtica. Las mujeres han estado haciendo todo este trabajo desde hace mucho tiempo. Probablemente recién hoy en día se celebra el respeto, el amor y la energía, que ahora están en el lugar en el que tienen que estar y donde deberían haber estado desde siempre.

Actualmente, la cantante pop de 31 años se encuentra en Londres ejerciendo como jurado técnica de The Voice Kids. Luego continuará con su tour por Europa y América del Sur. Pero no todo fue color de rosa para Jessie J. Después del lanzamiento de Sweet Talker (2014), la intérprete entró en crisis y llegó a declarar que desistiría de la carrera de artista. “Realmente no quería recuperarme. Recuerdo decir en voz alta: tengo casi 30 años, estoy infeliz, no me gusta más. No podía diferenciar el negocio del arte. De hecho, lo que quería era desistir del negocio y casi olvidé que el arte podría salvarme de todo eso”, revela.

La salvación vino de la mano de Dj Camper. Él quería ayudar a Jessie a salir de aquella profunda crisis y decidió ir a tocarle a su amiga. “Tocó para mí por 20 minutos el mismo ritmo. Mientras oía, vino la inspiración y empecé a escribir. Cuando se detuvo, yo había hecho la letra entera de ‘Think About That’. Fue mágico. Aunque no quería componer, compuse. Es como cuando la persona dice que no enamorarse nunca más y luego se enamora”, reflexiona la cantante.

Si bien confiesa que sus ataques de pánico no han desistido, y que aún hoy en día los padece, todo ese proceso funcionó como una terapia atravesada por la música, que decantó en una nueva producción musical profunda e introspectiva titulada R.O.S.E. “Que sea Jessie J no quiere decir que no sea humana. La fama a veces requiere mucho coraje porque es muy difícil de manejar. Muchas veces se vuelve complicado porque la gente tiene demasiada información tuya. Y tener ataques de pánico no te hace más débil ni significa que estés loco, sino que eres normal y que muchas veces la vida no transcurre como uno querría”. 

R.O.S.E llegó en mayo de 2018. Jessie explica que el título es una sigla en inglés para ‘Realizaciones, Obsesiones, Sexo y Capacitación’. “Pero el significado detrás de ese título es aún más profundo. El nombre no surgió de inmediato. Cuanto más escribía, más me repetía esas palabras. Después de días percibí que las iniciales daban ‘ROSE’, que es exactamente el nombre de mi madre. Además, la rosa siempre fue mi flor favorita, tan bonita, tan delicada y muy fuerte. De una hora a otra comencé a ver rosas en todas partes. Era tan extraño, pero sabía que había una razón detrás de eso”, cuenta la cantante, que compuso todas las canciones de ese álbum, producido por Dj Camper (Nicki Minaj, Mary J. Blige y Mariah Carey).

“Mi música no es sobre mí. Es más grande que yo. Todo lo que escribo no es para mí sino para los demás. Estoy realmente agradecida de todas las lecciones que he aprendido y de todas las experiencias por las que he pasado”, arremete. Y prueba suficiente de ello es la gira que la llevará por América del Sur a encontrarse cara a cara con los fans que la conocieron a través de “Price Tag”, allá por 2011, y que la posicionó en los principales charts de Billboard. 

“Respecto a los charts, creo que me recordarán más por la música que hice y no por los charts en los que estuve. Siempre intento trabajar desde adentro hacia afuera, y no al revés. No cualquiera puede ser N°1. Ya estar entre los primeros lugares es increíble y es fruto de mucho trabajo”, dice.

¿Cómo te describirías como artista?

-No lo sé. Creo que el hecho de no saber cómo definirme me describe como artista. No vivo en una caja y trato de vivir sin expectativas, de vivir el momento. Mi madre solía decirme que la vida es lo que pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes. Y es verdad.

“Lo más importante para mí es ver que no he cambiado. Yo siempre digo que hay que promocionar y promover lo que realmente crees. Si no crees en algo, no lo hagas. Y no sigo nada que no responda a mi verdad. Todos somos diferentes y cada uno debe atravesar su experiencia y no hay una sola verdad”, concluye Jessica Ellen Cornish. El 1 de octubre se presentará por primera vez en Argentina, en el Luna Park. Adquirí tus entradas a través del sistema TicketPortal.