Con motivo del lanzamiento de este nuevo trabajo, Jaze se conectó con Billboard Argentina vía Zoom y habló sobre su futuro disco, Personalidad 7, el verdadero significado de los números “403” y cómo afronta el crecimiento exponencial que sufrió en los últimos años.

Campeón de FMS Perú, campeón de God Level Internacional 2019 con Team Perú, uno de los freestylers que más victorias consiguió en la temporada 2020/21 de Fms… Jaze ha sonado en el mundo de las batallas desde 2015 a base de victorias y rimas memorables. Desde hace un año, también publica singles a través de su cuenta oficial de YouTube – en la que ya suma casi 300 mil suscriptores -. “Tranqui” fue su primer trabajo, donde se lo ve siendo un Jaze rapero con ciertos toques funky, y como contraparte, “430”, su última canción, es algo mucho más experimental y profundo. “Esta canción ha requerido un trabajo realmente grande, es la que más me gusta musicalmente sin duda”, afirma. 

Con motivo del lanzamiento de este nuevo trabajo, Jaze se conectó con Billboard Argentina vía Zoom y habló sobre su futuro disco, Personalidad 7, el verdadero significado de los números “403” y cómo afronta el crecimiento exponencial que sufrió en los últimos años. 

Este es un fragmento de la nota completa que estará próximamente disponible en nuestro canal de YouTube.


Por Julián Mastrángelo 

¿Cómo estás Jaze? ¿Cómo te sientes con respecto a este lanzamiento?

  • Emocionado, la noche siguiente al lanzamiento casi no puedo dormir. Estoy pendiente a la respuesta del público, sobre todo en un tema como “403”, que es un proyecto tan alejado de lo que vengo haciendo. 
  • La mayoría de la gente me conoce por el freestyle y por eso me gusta ver qué piensan sobre temas como este. La respuesta fue muy buena, quizás no había tanta gente en el estreno como en los demás videoclips pero puede ser porque la saqué antes en las demás plataformas que con el propio video.

¿Qué sientes con respecto a la evolución del propio Jaze? Desde aquel batallero con rimas míticas hasta un artista como el que saca “403” hoy

  • Todo el tema de las batallas lo veo como un caso aparte. Ha habido una evolución notable, claro, pero porque pasé de enfocarme en lo que tenía que decir a simplemente rapear y que salga lo que tenga que salir.
  • Desde el lado musical, siempre he compuesto. De chiquito componía en Garageband, hacía todas las líneas de todos los instrumentos e incluso he llegado a escribir música clásica. 

¿Tenías conocimiento académico musical en ese momento? ¿O lo hacías por mera pasión?

  • Tenía un poco, pero recién en 2015 empecé a estudiar la teoría. No soy muy bueno pero con los ciclos en la Universidad, a la que ingresé como baterista, pude entender cómo funcionaba todo. Después no me veía como baterista así que me cambié a composición, no tenía la disciplina suficiente como para seguir batería.
  • La primera canción que saqué fue “Tranqui” y ahí me di cuenta que se produjo un quiebre, eso era lo que quería hacer. “403” no es tan compleja armónicamente pero sí ha requerido un trabajo gigante a la hora del armado y la mezcla de los instrumentos. No te miento cuando te digo que trabajamos solamente un mes en los bajos, es el tema que más me gusta. El disco lo estoy haciendo sonar a otro nivel. 

Justamente que mencionas lo distinto de “403”, viene el videoclip. Se te ve solo en la habitación pintando puertas… Hay una faceta actoral que te aflora, transmites mucho

  • Por ese lado he ido agarrando mucha confianza. Veo el videoclip de “Tranqui” hoy y veo que me sentía intimidado por algo tan grande. El de “403” lo he escrito junto con mi enamorada, que el 403 es el número de su departamento. Lo produje con El Avión Amarillo, mi productora de arte, en este caso yo escribí el guión pero hay un equpio enorme detrás.  

Vi que subiste el video a TikTok explicando el significado

  • Exacto, el TikTok ahora es muy importante. No tenía mucha idea, ni siquiera lo tenía, ahora lo cree y hay un montón de gente que me sigue por ahí y me sirve un montón para contar las vainas importantes que vengo haciendo. 

¿Cómo fue para ti el crecimiento repentino en las redes y en general? Tanto por FMS como por tu recorrido musical

  •  Siempre que he pegado crecimientos fuertes ha sido por el freestyle, todavía no ha habido una canción “boom” como tal. El otro día me di cuenta por primera vez que hay gente que me conoce por la música y que ni siquiera les importa el freestyle, creo que pudo haber pasado con “Tranqui” o “Reloj Vital”. Me parece piola porque no se sorprenden tanto cuando saco algo distinto como los que me conocen por el free, que a veces les parece raro que no saque algo bien rapper o con los flows a los que están acostumbrados.   

¿Eres algo supersticioso? Personalidad 7, si sumas 403 da 7… 

  • No me había dado cuenta de la suma. Me lo estuvieron diciendo mucho pero no es por eso. Lo único que el disco tiene nueve temas, no siete, porque tiene que ver con las personalidades de un eneagrama. La personalidad 7 es el entusiasmo, es una persona que no le gusta encasillarse, es lo que estoy haciendo yo, una exploración de cada cosa. Hoy día compongo lo que salga y el próximo día igual, haré lo que salga.

¿El nuevo tema ya está listo?

  • Ya se está masterizando, se supone que tendría que salir en julio. Me gusta un montón porque es un tema que escribí cuando no podía dormir en cuarentena, el encierro fue clave. 

Julio es el mes siete, no sé si te habías dado cuenta

  • Es verdad… No me había dado cuenta, estaría bueno hacer algo el 7 del 7. Tendría que mandarlo el 7 de junio con portada así que puede ser… Hay una idea ahí posible.