Esta nota es un fragmento reducido de la conversación completa, disponible próximamente en nuestro canal oficial de YouTube.

Luego de coronarse campeón de la primera temporada de FMS Perú – perdiendo únicamente la batalla del debut – Jaze continuó a lo largo de este 2021 finalizando las canciones de su álbum debut Personalidad 7, ya disponible a través de sus plataformas digitales. Con motivo de este lanzamiento, el artista peruano se conectó con nosotros vía Zoom para hablar de las últimas canciones, el significado del nombre del álbum y su llegada a la Argentina a finales de este año.

Además, luego de su participación en FMS Internacional, comenzó a dar shows tanto virtuales como presenciales para presentar las canciones del disco al público. Ahora, con la liga de su país ya en disputa, de la que fue MVP la primera jornada en su batalla contra Strike, Jaze prepara su camino para combinar el lado musical y de las batallas de gallos.

Esta nota es un fragmento reducido de la conversación completa, disponible próximamente en nuestro canal oficial de YouTube.

Felicitaciones por el lanzamiento del disco

Sigo muriéndome de la emoción y de los nervios todavía. Mucha felicidad por acá. Al principio lo iba a presentar a las siete de la tarde pero coincidía con el partido de Perú contra Chile, así que decidimos lanzarlo a las 12:00 del día siete. 

En tu canal de YouTube ya se pueden ver los estrenos de los videoclips

Exacto, yo soy el que los sube además. Muchos tienen sus programadores y gente que se encarga de subir la información pero en este caso yo soy esa persona también. Tengo una ligera experiencia para ser Youtuber también (risas).  

¿Te gusta el mundo del streaming?

Creo que si me hago streamer a tiempo completo, la gente me va a pedir que reaccione a batallas y la verdad es que no me gusta. Te debes más al público porque están encima presionando, sobre todo si estás en directo. Una vez al mes o cada dos meses me conecto igualmente para interactuar con ellos y presentar algo nuevo. 

¿Qué dirías de la FMS Internacional?

No lo tengo tan presente ya. En el momento me enfoco para rapear lo mejor posible y ese día no me quedé conforme con el resultado. Había estado rapeando los días anteriores y había estado mucho más suelto… En el escenario fue diferente. Hay que ser más directo en las batallas, pero no puedo forzarme a hacer algo con lo que no estoy conectando al 100%. Me da un poco de pena porque siento que la gente cree que tengo una deuda internacional y me tienen como favorito, pero siempre tengo que dar lo que soy y no forzar algo con lo que no estoy cómodo.

Hablemos de las canciones que están por salir: “Safari”, que en la portada de YouTube tiene unos animales como protagonistas

Es algo bien creepy, imponente. Es una historia de un sueño que tuve en cuarentena. Tiene un mensaje importante a nivel social al final. En cuanto a importancia global, es el tema más relevante porque habla de algo mundial. Era medio trap y pasó a ser medio reggae con una combinación de muchas otras cosas. Hay que prestar real atención a esa letra. 

¿Estuviste presente en la composición?

Sí, en todas. Llevo la maqueta al estudio con todos los instrumentos grabados, incluso grabo las voces con el micrófono que tengo aquí en casa. Lo que pasa es que en el estudio se logra el nivel profesional que buscamos también, siempre voy a preferir grabarlo ahí. 

Momento de “Lunares”

Esta canción nace en el 2012. La tenía en mi iPad antiguo, incluso grabé las melodías con los instrumentos del dispositivo. Pasaron los años y durante la cuarentena me volvió la idea de la melodía pero ya había olvidado que estaba ahí. Mi hermano me dijo “esto ya lo has hecho antes, en tu iPad hiciste algo así”. Al final tuvo razón, la información estaba ahí, solo había que recuperarla, seguro suba en estos días la comparativa entre las dos producciones. 

¿En la portada de “Avión Amarillo” estás tú de chico?

Sí, soy yo. Es mi canción favorita del álbum porque habla de cómo me siento, como he crecido… Ahora vivo solo, ya no soy el mismo de cuando era niño. Es una balada-rock bien de mi papá. El avión amarillo era un juguete de cuando era pequeño que perdí y de grande cambié por otras cosas. Representa la infancia más pura.