Ayer Jay Z volvió a patear el tablero. Custodiado por un equipo de estrellas conformado por Jack White, Madonna, Daft Punk, Beyoncé, Rihanna, Kanye West, Usher, Nicki Minaj, Coldplay y Alicia Keys, entre otros, el rapero presentó Tidal, el servicio de música y vídeo en streaming que ofrece audio sin pérdida (lossless), vídeo en HD y contenidos exclusivos.
The game changes now. Tune in LIVE on http://t.co/6WJ4gxEiLb. #TIDALforALL pic.twitter.com/hSXsjxSw4v
— Third Man Records (@thirdmanrecords) marzo 30, 2015
Poco afecto a dar entrevistas, Shawn Carter habló en exclusiva con Billboard. Es el hombre del momento y sabe que sus palabras generan ruido. En la charla, a menudo se detiene en el medio de la frase, la vuelve a considerar, rebobina, piensa. No se trata de desconfianza, sino más bien que, a diferencia de su trabajo en el estudio o en el escenario, en la entrevista Jay Z no es el que controla el resultado final. Por lo tanto, pisa con más cuidado el terreno para no dar paso en falso.
¿Cuándo se te ocurrió ingresar en el negocio del streaming?
Hace aproximadamente un año y medio. Vimos cómo se estaba desarrollando todo y pensé que este podría ser el último formato de música que vamos a ver en esta vida. No me gustaba la dirección que estaba tomando la música y pensé que tal vez podríamos entrar y dar un golpe de honestidad.
Los músicos se vienen quejando hace bastante tiempo acerca de la pérdida de valor de la música por el streaming. No parece que lo hagas solamente por motivos financieros, sino también como un deseo de restablecer la propuesta de valor de la música.
Eso es correcto, absolutamente. Y cuando hablé con cada persona involucrada es lo que les dije. La música es… imagina la vida sin música. Es una parte muy valiosa de la vida, es la razón por la que ingresamos en este negocio. La gente que no respeta la música, la devalúa, y con eso devalúan lo que la música realmente significa.
Los nombres de tus socios son bastante grandes. ¿Cómo los involucraste? ¿Era tan simple como salir y decir: «Esta es nuestra oportunidad para cambiar el rumbo contra esto que está pasando»?
Sí, más o menos. Hablé con todos sobre lo que les gustaría ver en un servicio y cómo quisieran que esto continúe. Necesitaba saber si estaban dispuestos a correr el riesgo, ya que los nombres de todos están unidos y su reputación, también.
Vas tras el audiófilo de gama alta o sólo tras las personas a las que les importa tanto la música como para pagar casi el doble por el servicio? (N. del T.: El costo de Tidal es de 19 dólares mensuales, en su versión Hi Fi, mientras que los usuarios de Spotify, el dominador del mercado, pagan unos diez dólares menos).
Nosotros queremos que sea abierto a todos. El precio será escalonado, porque queremos dar a conocer a la mayor cantidad de gente posible. Pero es sin duda una invitación las personas que realmente se preocupan por la música y quieren escucharla de la forma en que estuvo destinada a ser oída.