El hijo de Mick le cuenta a Billboard sobre su personaje punk en Vinyl, la nueva serie de HBO coproducida por su padre y por Martin Scorsese.

En una foto no se nota, pero cuando James Jagger está cantando, burlándose y haciendo puchero en Vinyl, la nueva serie de HBO, está escupiendo la imagen de su padre, Mick, coproductor ejecutivo del show junto a Martin Scorsese

Vinyl, que se estrenó el 14 de febrero, explora la historia de Richie Finestra, el líder de un sello que trata de salvar a su compañía en el mundillo de drogas y sexo de los primeros años setenta en Nueva York. Jagger hijo interpreta a Kip Stevens, un adicto a la heroína y cantante de una banda de punk llamada The Nasty Bits. Pero este no es un caso de nepotismo que salió mal: el papel es perfecto para él. Hijo de Mick Jagger y Jerry Hall, el londinense de 30 años tiene experiencia como actor (Stealing Summers, Sex & Drugs & Rock & Roll) y como músico (encabezó la banda Turbogeist). Y, por supuesto, entrega un pedazo generoso de su historia familiar en su papel.

¿Fue difícil actuar en el proyecto de tu padre?
Él no estuvo nunca mientras yo trabajaba, así que no se sintió como que estuviera trabajando para él de ninguna manera. No me sentí incómodo.

¿Cómo preparaste el personaje?
No los conozco personalmente, pero hay gente en la escena de punk que pude identificar para el papel: Stiv Bators, Iggy Pop, Richard Hell, Johnny Thunders quizás –algo de su actitud. En el primer capítulo, Kip es un adicto tanto como una potencial estrella.

¿Qué pasa con su personaje?
Se pone peor antes que mejorar, veámoslo de esa manera. Podés ver el lado humano de Kip a medida que el show avanza. Fue muy disfrutable retratar a este tipo. Es un imbécil, pero también tiene esperanzas y sueños. Fue lindo poder mostrar que hay algo más allá de esta suerte de personaje demoníaco, competitivo sin piedad y ambicioso. Es un tipo dulce, en el fondo.

¿Quién escribió las canciones de The Nasty Bits?
Yo y algunos viejos compañeros de banda en Turbogeist escribimos un par de canciones para el piloto, y algunas otras personas. Tuvimos a una gran banda para grabarlos. Lee Ranaldo, de Sonic Youth, fue una especie de productor con estos músicos fantásticos: Wayne Kramer [MC5] tocó la guitarra en un tema, y David Johansen [New York Dolls] metió algunas voces para las canciones de los Dolls [Que suenan en el show]. Las grabamos en Electric Lady [el estudio de Jimi Hendrix en Manhattan], lo que fue una experiencia surrealista.

Hay una escena de sexo muy seria en el primer capítulo. ¿Habías hecho alguna antes?
Una vez, sí. Pueden ser realmente torpes; pueden ser realmente graciosas. Todo depende de las circunstancias de la escena y si estás cómodo con la persona que lo hacés. En definitiva, es trabajo, y somos adultos, así que deberíamos poder superar el hecho de que estamos desnudos.

¿Cómo es que son divertidas?
¿Qué parte no es graciosa de estar desnudo? Siento que es peor para las mujeres que para los tipos. No tendemos a ser muy conscientes de nosotros mismos. Man, amo desnudarme (risas). En cualquier momento, por lo que a mí respecta.