Recientemente, la multifacética Jaz Riera lanzó "2+2", su single debut acompañado de un video dirigido por Federico Cabred Rauch.

A los 12 años, Jaz Riera comenzó a escribir historias y canciones. A los 17 subió “Las reglas del boxeador” a la plataforma Wattpad. En 2016, el libro publicado por editorial Planeta comenzaría a forjar su carrera como escritora. Actualmente, lleva seis novelas publicadas bajo la misma editorial.

Con una incesante formación dentro del mundo artístico – a través del canto y el teatro -, Jaz convirtió su desarrollo personal en una búsqueda constante de diversas alternativas para contar historias en diferentes plataformas: “Creo que cada pasión tuvo su lugar central a lo largo de mi vida”, expresa.

Es ahí donde nace J4Z. Audaz, divertida y aterradora, eleva el concepto de una bufona que no tiene nada por perder, conservando su sensibilidad social.

¿Cómo cambiaron tus planes en la pandemia?, ¿te reencontraste con algo que habías dejado de lado?

Mis planes más allá de la pandemia, se llevaron a cabo. Por ahí con procesos más lentos o de una manera distinta a como tenía pensado, pero seguí progresando con las herramientas a mano. Lo que sí hubo fue un retraso de lanzamientos, ya sea del último libro como de 2+2, pero igual entiendo que son tiempos de ceder y tener paciencia. Creo que lo que más me afectó fue el aspecto social y me reecontré principalmente con esa soledad que uno tal vez evade saliendo o haciendo cosas todo el tiempo. Así que me encontré con aspectos a sanar que estaba evadiendo.

¿Por qué decidiste retomar la composición de letras?

Nunca dejé de escribir letras, lo hacía más como hobby o cuando me venía una melodía a la cabeza. Hace un buen tiempo tenía ganas de empezar a producirlas y hacerlas realidad. Creo que es como otro lugar de juego, donde puedo expresarme y contar historias. Utilizo las canciones para contar historias al igual que hago en los libros.

¿Qué sensación tuviste con el lanzamiento y recepción de “2+2”?

Fue una mezcla de sensaciones. Felicidad, alivio, ansiedad y un poco de angustia. Fue tanto trabajo, pasamos por diferentes etapas. Me acuerdo hace un poco más de dos años de estar llevando mi primera canción a un productor. La canción al final no estuvo buena, pero necesitaba atravesar por ese camino para saber qué me gustaba, qué quería transmitir y cómo. La recepción de “2+2” fue muy buena, recibí mensajes de todo tipo, varios corazones rotos diciéndome que se sentían identificados con la letra, eso me genera una sensación muy linda y cálida.

¿Cuál es tu próximo paso en la música?, ¿harías un disco?

Tengo suficientes canciones escritas como para ocho discos masomenos jajaja. Por el momento de a poco, creo que vamos a sacar un single por mes para ir mostrando el color de J4Z. Tengo muchas ideas en la cabeza que ya quiero salir a mostrar.

Sos una artista integral. Literatura, teatro y ahora especialmente música, ¿cómo “administras” tus pasiones? 

Creo que cada pasión tuvo su lugar central a lo largo de mi vida. Cuando era chica estaba obsesionada con el teatro y la comedia musical, estudiaba mucho, sabía que mi fin era ser actriz. Al llegar a los diecisiete empecé a escribir cada vez más seguido hasta terminar en la editorial planeta como autora. Ahí es cuando entendí que no era necesario centrarse sólo en una pasión, podía hacer las tres cosas que me gustan y así contar una historia completa.

View this post on Instagram

2

A post shared by J4Z (@j4zriera) on

¿Qué referentes actuales y pasados tenés como música/artista?

Mis referentes van cambiando dependiendo el año, el único que sigue intacto es Elton John. Lo tengo de ídolo desde chica. Amo su talento musical, su forma de estar arriba de un escenario, los vestuarios, todo lo que representa. Es una estrella.  Pero si me tengo que poner muy específica, para este nuevo ciclo me centré en un pop más oscuro, con muchos sentimientos a flor de piel. Estilo Lorde, Au/ra, Billie, Lana, también me gusta mucho Cami, principalmente en la interpretación de las letras.

¿Algún mensaje para la gente que está escuchando tu música por primera vez?

Que se metan en el viaje y que se abran a descubrir los mensajes que están entrelineas.