J mena habló sobre su postura acerca de los singles, la deuda con sus fans y el fenómeno de las colaboraciones entre artistas latinos y estadounidenses.

Apenas pasaron semanas del estreno del sencillo y videoclip de “La cobra” de Jimena Barón y el tema ya se posicionó en el puesto N°6 del Billboard Argentina Hot 100. Tal éxito se tradujo en el fenómeno de viralización en las redes, donde los usuarios publicaron videos caseros imitando el baile del video oficial, que inmediatamente replicó la artista en sus redes personales.

“La cobra” se devoró a “La tonta” y cambió de piel para dar lugar a una J mena más empoderada, que se erige del suelo y se muestra más fortalecida que la tonta que se amoldaba a la rutina. El estreno del sencillo se presenta como antesala del segundo álbum. “Yo me negué un poco a la modalidad de singles y a esa velocidad un poco cruel que tiene la música que siento que a veces que entrás en esa, perdés un poco la identidad. Es necesario frenar también, a desaparecer y volverse a hacer preguntas sobre por qué funcionó ‘La tonta’”.

“La tonta fue lo primero pero tuvo un éxito inesperado. Las chicas se lo adueñaron y lo cantaron. Yo se los debía en un punto y decidí hacerme responsable de esa deuda de generar que todas estemos en el mismo equipo estando en ‘La tonta’, para pasar a ser ‘La cobra’”. Quise levantar a esta tonta del piso y ahí nace La cobra”, dice Jimena acerca de lo que le debía a sus fans.

Barón reconoce que tuvo que frenar para preguntarse qué había pasado con el tema “La tonta” acerca de quién escuchó, por qué se sintieron identificados y qué estaba ocurriendo en el mundo para que su canción penetrara con tanta intensidad.


¿Qué vas a hacer ahora en Latinoamérica y en los Estados Unidos?

-Lo que atrae de afuera es que somos argentinos, entonces yo tengo ese pánico a ceder en el qué es lo que se escucha afuera y amoldarme a lo de allá. No va a suceder. Este show, más que nada, es el show de una artista argentina. Sí encontré que esta cosa es atractiva porque es medio tanguera. Está genial decir “bebé”, es una cosa bien argentina. Y eso creo que está resultando y yo estoy muy enfocada con el equipo en que está bueno probar cosas afuera, pero nosotros somos de acá. Y creo que es lo más atractivo que podemos tener para afuera.

¿Qué está ocurriendo con los artistas latinos?

-Creo que están los artistas americanos buscando al latino, que es una locura. Se dio vuelta un poco la torta. Antes era el latino rogándole al americano y ahora los latinos y toda esta movida está muy fuerte. Ahora tenés a Justin practicando “Despacito”. Me parece fantástico. Celebro Latinoamérica porque aparte nosotros somos Sudamérica y estamos abajo de todo. Creo que hasta es más difícil porque geográficamente estamos muy lejos, pero tengo colegas súper exitosas como Lali, que la está rompiendo, Tini también. Yo estoy en camino.

¿Con qué artista anglo compartirías escenario?

-Yo la extraño a Rihanna y me pregunto por qué hace bombachas. Todo bien con su ropa interior pero necesito sus canciones. Me parece de lo mejor que hay.

-¿Te ves colaborando con alguno de los artistas de trap locales?

Me gustaría. Para mí los kings son Khea, Cazzu y Duki.

Jimena presenta su nuevo álbum el 22 de agosto en Fiesta Plop! en Vorterix. Adquirí tus entradas en sistema AllAccess.