Sus 11 números uno en el Billboard Hot 100 Estados Unidos; dos singles - “Con Altura”, junto a Rosalía y “Loco Contigo”, en colaboración con DJ Snake y Tyga - en lo más alto del Billboard Argentina Hot 100 y el GRAMMY Latino por “Ay Vamos”, han convertido al artista colombiano en uno de los mayores referentes latinos.

José Álvaro Osorio Balvín, conocido artísticamente como J Balvin, recientemente ha sido nominado a 12 categorías dentro de los Premios Billboard Latin 2020, entre las más importantes se destacan: “Artista del Año”; “Canción del Año” por “Baila Baila Baila” y “Top Álbum Latino” por Oasis, en colaboración con Bad Bunny. 

Ahora, el artista colombiano de 34 años charló con Santi Torres acerca de su último disco Colores, su relación con Paulo Londra y Cazzu y qué les espera a sus fanáticos durante este 2020

Hola José, desde Buenos Aires te queremos agradecer por llevar la cultura latina a todo el mundo. ¿Cómo te sentís?

  • ¡Gracias! Super bien, muy agradecido, la verdad increíble. Sólo tengo agradecimiento por lo que está pasando y a seguir adelante, soñando y seguir sumando a nuestra cultura.

Vimos recientemente tu nuevo modelo con Jordan, no te cansás de hacer hits pero siempre con la cultura del reggaetón y la cultura latina, ¿te da temor que en algún momento esto se detenga?

  •  Yo creo que vamos viendo el día a día y la idea es seguir haciendo movimientos que hagan la diferencia. En algún momento tendrá que parar, se va cambiando el rumbo a lo largo de los años pero sin embargo, siento que todavía falta mucho por hacer.

Pudimos escuchar “Rojo”, “Arcoiris”… has elegido elementos old school también para promocionarte como gráfica y radio… no has sumado colaboraciones… ¿qué podés adelantar de todo esto y por qué elegiste ser “old school” en este caso?

  • Quiero tomarme el atrevimiento de volver a las canciones de artista solista, de volver a como lo hacía Michael Jackson y como lo han hecho las grandes leyendas. Es momento de seguir pegando con canciones solos y que se vuelvan icónicas.

Y también es interesante la promoción, la estrategia de pensar canciones que duren tres o cuatro meses en la radio. ¿Colaboras con esa idea o lo dejas para la compañía y el management?

  • Todo esto es un equipo, puedes ser un buen jugador pero el equipo te ayuda a ganar el campeonato. Creo que de eso se trata, de poder seguir trabajando a lo old school pero también con lo contemporáneo.

¿Te sentís responsable de en algún momento colaborar con la vorágine de sacar canciones cada ocho días y que la industria se haya acostumbrado a eso? Me refiero a las colaboraciones que hiciste hace algunos años y que todos quisieron emular lo mismo.

  • Creo que todo es cuestión de balance, para los temas que son de “la calle”, las colaboraciones son oportunas, para el resto, el álbum es J Balvin.

¿Qué me podés decir de este furor de los covers reinventados en canción de reggaeton que hemos escuchado incluso en tus pares? Todo lo que fue Girl Next Door… ¿ por qué crees que está este nuevo modelo? 

  • Creo que es como una ola… igualmente creo que como todas las olas se va yendo…  me gusta pero me parece que va a llegar un momento que va a saturar. Lo pudimos lograr junto a Anuel, Karol G, Ozuna y Daddy Yankee en “China”, que puede tener por ejemplo este tipo de recauche de la canción de Shaggy, pero creo que con una vez es suficiente.

¿Qué me podés de decir de “Colores” que la gente no sepa? ¿Qué significa para vos esto de ponerle un color a cada sensación? Con respecto a “Rojo”, el video me parece impactante, después conocí la Jirafa también en amarillo… ¿que podés adelantar de los demás? 

  • Es un álbum de mucho concepto, es un álbum de J Balvin. Hay mucho baile, hay mucha fiesta, quiero resaltar eso, J Balvin y hacer historia.

Me acuerdo la primera vez que hablamos y dijiste “yo soy reggaetón”. Por aquel entonces le hacían un cierto bullying al género… ¿nunca tuviste resentimiento con aquellos que lo criticaron y ahora están de moda?

  • Si tuviera resentimiento mi energía se hubiera descanalizando, no podemos perder el tiempo en resentimiento. Agradezco que fueron mis maestros del impulso y me ayudaron a demostrar que sí se puede.

Pero lo recuerdas, para el que no sabía el reggaetón no la tuvo fácil.

  • Obviamente no fue fácil pero eso es lo bonito de la historia. Toda historia que no sea fácil no tiene tanto mérito.

Obviamente conoces muy bien la cultura Argentina, viniste muchas veces incluso cuando no eras tan global. Apoyaste a Duki en su momento, fuiste uno de los primeros… ¿ qué me podés decir de la escena sudamericana hoy en día?

  • Me encanta, creo que sigue creciendo, sigue evolucionando, sigue marcando la diferencia… necesitamos cada vez más artistas nuevos, más artistas que sumen al género para que se mantenga vivo.

 ¿Me podés nombrar alguno en particular? Nunca hiciste nada con Paulo Londra o con Tini, que tuvieron un gran 2019

  • No hice nada aún, pero eso no quiere decir que no lo vayamos a hacer. Paulo Londra me parece un artista increíble, fresco, diferente, buena vibra… como todos los de la zona, está brutal.

Nos salimos un poco de la música, ¿cómo estás y qué conclusión sacaste de haber compartido todo lo que dijiste sobre la depresión?  

  • Estoy hoy en día fuera de la depresión. Creo que igualmente la vida tiene momentos como todos donde no se puede confundir una cierta depresión con tristeza o un momento incómodo. Soy muy feliz, ya pasó el momento, ya finalmente nos volvemos a acomodar, los medicamentos terminaron de funcionar, la tarea que tenían que hacer… y ya pasó la gira y ya voy a tener mucho más tiempo para mí. Creo que todo es cuestión de balance, empezar a buscar las cosas y captar ciertas señales. Estoy muy feliz también porque pudimos darle mucha luz a muchas personas que no se atrevían a hablar del tema.

 Entiendo que este año vas a hacer pocos conciertos, vas a hacer muy específico, algo con Jimmy Fallon, en el Billboard Latin Fest con amigos… ¿Cómo fue esta decisión y qué esperás de estos pocos sucesos en vivo que tendremos tuyos?

  • La idea es seguir haciendo la diferencia, seguir elevando la cultura, seguir haciendo sueños realidad, de eso se trata.

¿Me podés decir algo de Cazzu? Sé que la estás apadrinando, mucho de su show tiene que ver con lo que has mostrado. ¿Qué me podés decir de tu relación con ella?

  • Es una gran amiga mía, la quiero mucho. Es una gran mujer y un gran talento. Solo admiración para ella. Tiene talento, tiene creatividad, es única, es original, transmite mucho y tiene una imagen y un concepto muy claros.