Con el colombiano como headliner, el festival de Barcelona rompió su récord de venta de tickets en un solo día, más de 63 mil personas asistieron. Además, en 2020 tendrá su primera edición en Los Ángeles, Estados Unidos.

La palabra “reggaeton” apareció en la gigante pantalla del escenario principal del Primavera Sound justo cuando J Balvin salió a escena. Un fuerte contraste si se piensa que históricamente el festival que se realiza en Barcelona hace dos décadas siempre tuvo como headliners bandas anglo-indies.

Sin embargo, el cierre de su última edición que fue récord en venta de tickets tuvo al actual máximo exponente del reggaetón. Y si el pueblo pide, no se lo van a negar. Balvin encarna el triunfo mundial del género que puso a la música latina al frente.  

Meses atrás tras ser anunciado el line up, hubo momentos de tensión entre los organizadores del Primavera Sound y sus devotos fans, seguidores de la música alternativa. Cuando se anunció el cartel en diciembre pasado, con J Balvin como uno de los líderes, un periódico local lo describió como representante de un género que “hace que el cabello de muchos fanáticos del rock y el pop se ponga de punta”.

“La vieja guardia estaba sorprendida por J Balvin”, dijo Abel González, el director de Primavera, quien se unió a Pallares para la entrevista en las oficinas del festival. Reveló que después de que se anunciara la alineación, que también incluía a Cardi B (quien luego canceló y fue reemplazada por Miley Cyrus), Carly Rae Jepsen y la veterana reggaetonera Ivy Queen, las ventas de boletos fueron inicialmente lentas en comparación con los últimos años. (“No es como [J Balvin] Radiohead”, dijo González). Pero la apuesta de Primavera por atraer nuevas audiencias finalmente dio sus frutos.

“Ya no somos solo un festival indie”, dijo González. “La palabra indie ya no significa mucho … Todos necesitan una audiencia más joven. Queremos tener un festival por mucho tiempo. La música se trata de la transmisión, por lo que debe transmitirse de una generación a la siguiente”.

Los organizadores del Primavera dieron a conocer su alineación con el eslogan “The New Normal” (Lo nuevo normal), y en ese momento lo describieron como “arriesgado”. El sábado fue la primera vez que el festival en la noche más importante tuvo en su escenario principal tres artistas que cantan en español (Balvin, Rosalía y la artista argentina Nathy Peluso).

El festival también mostró su apoyo a la igualdad de género con un programa en el que mujeres artistas representaron más del 50% de la formación.

Más temprano ese día, los organizadores del Primavera anunciaron el debut de su primer festival en Los Ángeles, programado para septiembre de 2020. Mientras que el line up se anunciará más adelante, adelantaron que van a, “presentar clásicos, íconos de hoy y artistas del mañana”. El nuevo festival de un fin de semana será una “plataforma” para artistas latinos, y bandas españolas y catalanas.