El frontman Joaquín Vitola y el guitarrista Patricio Sanchez Almeyra hablaron con Billboard antes de su show de hoy en el Ópera, el más importante en la historia del grupo.

Indios viene pisando fuerte. Se presentan hoy en el Teatro Ópera Allianz, para luego regresar a México donde tocarán en el los festivales Pal Norte y Vive Latino. La gira continuará en Chile y Perú, donde tocarán por primera vez. Con planes de grabar un nuevo álbum a mitad de año, el frontman Joaquín Vitola y el guitarrista Patricio Sanchez Almeyra hablaron con Santi Torres en el programa Billboard Hot 100 que transmite Radio Uno FM 103.1 todos los sábados desde las 21 horas.

Es un momento muy especial para la banda..
JV: Sí, el Ópera Allianz es la fecha más importante en la historia de nuestra banda.
PS: Es encarar una fecha solos. Llegar a este punto nos pone muy contentos. Es un show que nos representa.

Claramente Indios está tomando vuelo propio y sus temas son muy radiales. ¿Se están desprendiendo de sus pares?
JV: Nos gusta que a nuestras bandas amigas les vaya bien y poder compartir escenarios o reconocimientos con ellos.  Pero es verdad, también sentimos que tenemos una mayor exposición. El primer disco hizo que un gran número de personas nos escuchara por estar en la radio. Sé que es circunstancial y está bueno ese espacio para aprovechar. Igual no creo que hagamos mejor música ni que valgamos más que otras bandas. De hecho, nos sentimos parte de un gran movimiento, al punto que nos influenciamos entre todos. Solo veo que estamos en el momento justo y que tenemos mucha difusión. Si estás con la tele prendida seguramente apareceremos un poco más de nosotros que de otros amigos.

¿Cómo sienten que está la escena Argentina?
JV: Sentimos que hay muchísimas bandas nuevas que son contemporáneas a nosotros, con la misma edad, que compartimos mucha onda como Juan Ingaramo, Hipnótica o Rayos Láser. Nos sentimos muy identificados con ellos y tratamos de encontrar fechas para tocar juntos.  Creo que no sólo en Argentina, sino que en Latinoamérica hay mucha banda buena y fresca. La libertad de poder grabar en tu casa hace las cosas más fáciles, no hace falta depender de nadie.

¿Qué lugar ocupa la tecnología en sus canciones?
PS: Es una herramienta. Hay que probar y ver hasta donde uno quiere embellecer y vestir la canción. A veces, la tecnología es algo que suma y otras veces, empieza a restar. Lo único que hay que hacer es escuchar y ver hacia donde te dirige la canción.

¿Están dispuestos a entregas sus vidas a Indios?
JV, PS: Ya le entregamos nuestras vidas a Indios.
JV: Le damos todo a la música, pero en algún punto no le pedimos nada. Obviamente queremos resultados para poder seguir en esto. Yo abandoné mi trabajo en una radio para poder meternos de lleno, desde antes de encarar el primer disco. Siempre el sueño más lindo es estar al 100% con la banda.

¿Cómo aparece la lírica, las letras, en la música?
PS: Compartimos muchas cosas, ya que hace un tiempo que vivimos juntos. Nos contagiamos de una misma energía, una misma forma de ver las cosas, hay veces que veo algo que trajo Nico de Sanctis, y pienso esto me re identifica. Hay como un círculo que nos mantiene unidos. Está bueno que eso se pueda reflejar en ideas concretas, así los temas cobran más fuerzas.

¿Están pensando en grabar su segundo disco a fin de año?
JV: Esperamos que antes, ni bien volvamos de México nos vamos a poner de lleno. Allá también vamos a tener tres jornadas en un estudio para grabar. Queremos grabarlo cuanto antes, porque hay mucho material nuevo. Tenemos una idea de lo que queremos hacer, cosas muy distintas y otras no tanto.  Es una banda a la cual ya le pasaron tres años del primer disco.

Les deseo éxitos, un buen show en el Ópera y les pido que nos dejen bien representados en el extranjero.
JV; PS: ¡Gracias!
JV: No te preocupes, somos los embajadores más ilegales del país! [risas].