El grupo de ópera-pop celebra sus 15 años con la gira mundial “Timeless”. “Hola” es el sencillo adelanto de su próximo álbum, que se va a estrenar en agosto.

En una charla íntima con Billboard, Carlos Marín, barítono de Il Divo, aseguró que la banda “está viviendo su mejor y más importante momento”. El 10 de agosto se estrenará el álbum Timeless, que da nombre también al tour en el que se embarcarán este año. “Hola” es el primer corte de este nuevo trabajo.

Timeless es porque el disco no tiene tiempo: contiene canciones que van desde los años 30 hasta la actualidad. Hicimos una lista con 250 temas, de ahí recortamos 30 y los grabamos en el estudio. Finalmente seleccionamos los diez mejores. Es un trabajo que va a enganchar al público”, asegura Marín.

En diciembre de 2003 se formó en Reino Unido el cuarteto musical integrado por Urs Bühler (Suiza), David Miller (Estados Unidos), Sébastien Izambard (Francia) y Carlos Marín (España). Su primer disco, Il Divo (2004), fue un éxito y llegó a las 40 millones de ventas. En 2006, su segundo álbum, Ancora, los llevó a convertirse en el primer grupo de ópera-pop de la historia en alcanzar la cima de la lista de Billboard 200.

A 15 años de su formación, Il Divo atraviesa una etapa en la que sus cuatro miembros son los encargados de la producción. Su último sencillo, “Hola”, es un cover de la canción “Hello” de Adele, y su video fue dirigido por David Miller, “el americano del grupo”, como lo llama Marín. Cuenta con más de 300.000 visualizaciones en YouTube.

De estos 15 años, ¿qué momento crucial recordás?

-Estábamos en Londres, eran las 9 de la mañana y esperábamos que la disquera nos dijera en qué lugar estábamos, cuando de repente… ¡PUM! Directo al número 1 de las listas de álbumes en Reino Unido. Desbancamos a Robbie Williams. ¡Fue impresionante! También recuerdo cuando cantamos “The Time of Our Lives” con Toni Braxton en la final del Mundial 2006 en Alemania. Yo nunca había estado en un partido en vivo y en directo. ¡Fue alucinante, una felicidad única!

¿Te molesta que los cantantes usen autotune para mejorar sus voces?

-No, no me enoja. Lo importante es que la música siga estando para alegrar a la gente. Eso sí, si el artista suena diferente en vivo a lo que son sus grabaciones, me voy a sentir un poco engañado. Igualmente creo que si realmente crees en ti y trabajas en tu voz, vas a conseguir cualquier cosa que te propongas, sin necesidad de ningún aparato.

Si tuvieses que elegir un artista desde Mozart hasta hoy, ¿quién sería?

-Me cuesta decidirme por uno. Elegiría a Frank Sinatra, Elvis Presley y Tom Jones, son los que siempre escuché en mi casa, junto con Carlos Gardel. Mi padre era un enamorado del tango y siempre estuve rodeado de música. Pero después también están los tenores, Pavarotti y Plácido Domingo… con ellos nació todo. Luego nosotros tomamos ese estilo de la ópera y lo hicimos más pop.

 

La gira Timeless de Il Divo recorrerá Japón, China, Australia, Estados Unidos, Polonia, Bélgica, Holanda, Escocia, Irlanda, y España, entre muchas otras ciudades. El año que viene regresarán a la Argentina, en el marco de una gira latinoamericana. Mientras tanto, Marín se presentará en formato solista el 10 de agosto con un show en el Gran Rex. Entradas disponibles por sistema Ticketek.