La Iguana, que se presentará el primer día del Festival BUE (14 y 15 de octubre), planea lanzar una película y libro sobre su banda.

Iggy Pop, que se presentará el primer día del Festival BUE (14 y 15 de octubre), fue una de las figuras principales de los festivales de cine de Cannes y Toronto, en donde se presentó Gimme Danger, el documental del director Jim Jarmush sobre The Stooges. La película se va a estrenar el 28 de octubre de este año, vía Amazon Studios y Magnolia Pictures.

La recopilación de imágenes y conseguir los derechos les llevó al propio Iggy y a Jarmush varios años. “Mi aporte fue ir a decirle a Jim que haga una película sobre los Stooges”, declaró humildemente la Iguana. Antes de sus respectivas premieres en Nueva York (el 28 de octubre) y Los Ángeles (el 4 de noviembre) se reveló una escena en donde el histriónico cantante se unta mantequilla de maní por todo el cuerpo, durante un show en 1970. En la conferencia de prensa en Cannes aseguró que su actitud teatral de aquel entonces estaba motivada por el uso de drogas como el ácido lisérgico y que actualmente se encuentra limpio. “Ya no tomo drogas. En todo caso, una copa vino en una cena, pero eso es todo. Todo el mundo debería dejar esa mierda”, aconsejó.

Este año Iggy Pop se las trae. El músico suele frecuentar grandes talentos para producir obras admirables y esta vez, decidió unir fuerzas Jack White –que, en una ocasión, estuvo cerca de producir un álbum de The Stooges. Es que Third Man Books, la empresa editorial de White, se encargará de la publicación y distribución del nuevo libro de Pop, titulado Total Chaos: The Story of The Stooges /As told by Iggy Pop. La biografía narrará la historia de The Stooges y contará con fotografías inéditas. Se va a lanzar en el transcurso de este año y fue escrito por Jeff Gold, con la ayuda de Johan Kugelberg, quienes entrevistaron al cantante durante solo dos días en Miami para recopilar sus vivencias. Además, habrá aportes de Jack White, Johnny Marr y Joan Jett, entre otros.

“Sentarme con Iggy mientras escupía todas las historias y anécdotas fue un privilegio muy raro”, señaló Gold. “Es un gran narrador, tiene una memoria fantástica y un gran sentido del humor. No se guardó nada. The Stooges fueron pioneros del sonido, imagen y presentaciones en vivo. Inventaron un género, el punk rock, e influenciaron a muchos. No hay precedentes en el rock de todo lo que hicieron. Tienen demasiado para contar”.

Entradas para el BUE, acá