El artista de 22 años acaba de editar 'Mental Luv', un LP de 10 canciones que le hacen frente al ritmo vertiginoso de los singles.

De la nueva generación de artistas trap argentinos, Hwii se diferencia por varios motivos. En primer lugar, su origen: nació en Mar de Ajó y vivió una buena parte de su vida en La Plata, donde le dio impulso a su carrera. A contramano del sonido y la estética indie que marcó la ciudad de las diagonales en la última década, lo de él es puro sonido urbano contemporáneo y mainstream.

Otro diferencial es que tampoco se hizo camino de la mano de un sello como Mueva Récords o Panter Music, sino que creció con su propia fuerza. Primero fundó Shine Squad, su primera banda junto a DirtyGuapoCK y Lil B. Luego eligió el camino solista y optó por la asociación con productores de renombre como LORDFUBU (quien tiene colaboraciones con A$AP MOB), Enry-K (Productor de Kidd Keo, Yung Beef, Cecilio G, C. TANGANA, entre otros), PlugBoy6k, ClubHats6k, onemilliondollars, NasokBeats, Kuribo; y artistas como FlaccoSucio, Muerejoven, Kay slaps (Mermelada music), entre otros. 

El tercer punto donde se destaca es su presentación. Si el trap es un género cuya circulación se alimenta principalmente a base de singles, Hwii eligió ser parte de la minoría de artistas que se sumergió en el formato disco. Tras haber publicado canciones sueltas, este año lanzó Mental Luv, un trabajo de 10 canciones donde muestra toda su artillería. 

En cuanto al sonido, Hwii elige con meticulosidad los instrumentales de sus canciones. En ellas revela cierta influencia del R&B. Combina melodías armónicas con ritmos de la nueva ola, llevando el sonido urbano a otros escenarios, con la playa como lugar privilegiado. Su flow relajado dialoga con el de músicos con más trayectoria, como el cordobés Slim Dee.

Finalmente, Hwii sobresale por ser un artista multitasking, ya que además de la música, dirige todas sus producciones audiovisuales. Su último trabajo fue un proyecto titulado “En una” que constó de dos singles, “Loyal” y “2033” junto a onemilliondollars.

Precisamente por estar alejado de los mandatos del trap, es difícil predecir cuál será su siguiente paso, si se quedará en Argentina para tumbar el club o si desarrollará su carrera en el exterior, como próximamente hará Dakillah, que se instalará en Barcelona por tiempo indeterminado. Tal vez en un futuro lo sumará otros sonidos y tenderá alianzas con otros artistas de diferentes palo. A estar atentos.

El miércoles 21 de agosto será parte del ciclo 21 G en Niceto Club, que encabeza Neo Pistea. Las entradas se pueden adquirir por sistema Ticketek.