Los artistas se enlazaron con Billboard Argentina para hablar acerca del lanzamiento de su nuevo single, sus próximos álbumes y el papel del reggaetón hoy en día.

“Prendemos”, publicado hace 15 horas en el canal de Jhay Cortez, es una colaboración junto a Lunay y la producción de Haze – productor ganador de un GRAMMY Latino -. El tema, que se lanzó bajo el sello de House of Haze/Cinq Recordings y formará parte del próximo álbum de Jhay, ya está disponible en todas las plataformas de música digitales. 

El video oficial de la canción fue dirigido por Fernando Lugo y fue filmado en Miami. Este video, disponible en el canal de YouTube de Jhay Cortez, es parte de una historia que se irá completando con la publicación de varios videos musicales en su canal. El primer episodio fue el video “Dime A Ve” de Jhay Cortez, que ya cuenta con más de 17.4 millones de vistas en YouTube, mientras que el video de “Prendemos” es el tercer capítulo de esta serie, que no tiene un orden establecido.

Por Santiago Torres

¿Qué diferencias encontrás entre la nueva generación y referentes históricos como Vico, Don Omar o Tego?

  • Haze: Haber tenido la oportunidad de trabajar con figuras de ambas generaciones es increíble. Para mí es como estar en el pasado, presente y futuro al mismo tiempo. Me siento Marty McFly en el Delorean. 

Descríbeme a Lunay y a Jhay

  • Haze: Cuando en el diccionario busquen las palabras “humildad” y “sencillez” van a encontrar a Lunay. En cuanto a Jhay, siento que es pura espontaneidad. Ambos tienen un talento increíble y una mente centrada en lo que quieren. Tienen una dirección y están muy enfocados en ella. Ver que estos chicos tienen ese norte desde tan temprana edad me motivan muchísimo.

Jhay, te toca describir a Haze

  • Jhay: Así como lo ven, se muestra en la música, en los negocios y en todo lo que hace. Gracias a la oportunidad que me brindó estoy donde estoy. Siempre voy a estar agradecido de ello. 

Háblanos un poco de “Prendemos”

  • Lunay: Surgió casi de casualidad. Estábamos con Haze trabajando en otro proyecto y media hora antes de irnos del estudio se nos ocurrió esta idea. Se la mandamos a Jhay y en una semana ya teníamos todo listo, incluido el video.

Consideramos que este 2020 es el año de los productores, ¿qué pensás sobre eso?

  • Lunay: Estoy totalmente de acuerdo con que los productores le muestren al mundo lo que hacen. Creo que los artistas tenemos que darle el mérito que se merecen. 
  • Jhay: La importancia que hay en los productores considero que llega al 50% de una canción. Si no hay productor, no hay música, y sin el artista, tampoco. Siento que se les tiene que dar el mismo mérito a los dos.

¿Quién no puede faltar en la mesa chica de productores, Haze?

  • Haze: Si hablamos de la cultura del reggaetón tiene que estar Luny Tunes. Lograron trabajar con artistas asiáticos y llevar nuestra música para todo el mundo en unos tiempos en los que no era para nada fácil.

¿Qué tendencias ves que pueden llegar a venir en los próximos meses?

  • Haze: Pienso que a pesar de todas las fusiones que están haciendo, todas caen en el ámbito del reggaetón. Las raíces de la música urbana es el reggaetón. Además hay que decir que no es puertorriqueño, es del pueblo y de la gente que lo escucha. Es de quien quiera levantar un micrófono, un beat y cantar.

Recuerdo que había gente que decía que esto era una “moda”, y mira pues, esta moda me ha dado de comer por unos… 17 años.

¿Qué se viene de acá a fin de año?

  • Lunay: En una fecha bien cercana viene algo muy top. Es un tema que puede plasmar la historia de la música. Vamos a “romper” en grande.
  • Haze: Jhay está haciendo su álbum y te puedo asegurar que dentro de poco también vamos a salir con algo bien fuerte. Estoy trabajando en los dos álbumes y son una locura.
  • Jhay: Después de “Prendemos” vamos a seguir prendiéndola con más temas. He tomado mucho más en serio la música y creo que en este disco van a poder notar esa madurez. Como se vio en el anterior proyecto, la gente va a notar el cambio de Famouz para Timeless, sin duda.

¿Cómo ves la relación de los chicos con los programas de producción?

  • Haze: La comparación más clara que puedo hacer es que los chicos hoy en día lo ven como un juego de PlayStation, yo lo veía como una consola de entretenimiento. Entendí la música cuando empecé a usar esas herramientas. No hay un productor hoy en día que yo vea y diga “wow, que bien que toca el piano”, todos venimos de una cierta influencia con los juegos de video.