"Billion Dollar Babies" se convirtió en el único disco de la banda en llegar a lo más alto del Billboard 200.

En julio de 1972, cuando Alice Cooper fue el nombre de una banda californiana liderada por Vince Furnier, el grupo logró su primer single en el top 10 del Billboard Hot 100 con “School’s Out”. El track fue una forma de hacerle fuck you a la educación y se convirtió en un himno de las vacaciones de verano. Después de cinco álbumes y solamente un hit en el top 40 –“Eighteen”–, Furnier, que en 1975 adoptó legalmente el nombre de Alice Cooper, quedó aturdido por el repentino éxito de la banda. “Cómo puede ser que nosotros, una banda que hace dos años dormía en un sótano de California, pasáramos a ser la Nº 1 del mundo, con gente tirándonos plata”, recordaba Cooper en 2008, en una entrevista con Houston Chronicle.

En 1973, el siguiente lanzamiento producido por Bob Ezrin fue al mismo tiempo el más pulido y más teatral, y complementaba a sus shows en vivo, que culminaban con la decapitación de Furnier. Billion Dollar Babies hoy es considerado un clásico, y es el único álbum de la banda en arrojar tres singles top 40 al Hot 100, incluyendo “No More Mr. Nice Guy”. También se convirtió en el único LP de Alice Cooper en liderar el Billboard 200, en el chart fechado el 21 de abril de 1973.

La banda se separó en 1975, pero Furnier siguió tocando como Alice Cooper y logró un álbum en el top cinco, Welcome to my Nightmare, el mismo año. El grupo original fue inducido al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2011, y Cooper, con 70 años, continúa de gira y grabando. En 2017 lanzó Paranormal, que llegó al Nº 32 del Billboard 200.