El rapero llegó a los tabloides luego de que el vicepresidente Dan Quayle denunciara '2Pacalypse Now'.

Hace 25 años, el icono del hip hop, Tupac Shakur, hizo su debut en los charts de Billboard con su primer disco, 2Pacalypse Now, que llegó al N° 13 del Top R&B/Hip Hop Albums del 25 de abril de 1992.

El set también disparó un escándalo nacional cuando el entonces vicepresidente Dan Quayle repudió 2Pacalypse Now en septiembre de ese año, al sostener que no tenía “nada que hacer en nuestra sociedad” y exhortando al sello, Interscope, a que lo sacara de las bateas, aunque nunca lo hizo.

Los comentarios de Quayle llegaron después del juicio a Ronald Ray Howard, de 18 años, que disparó y mató a Bill Davidson, un policía del estado de Texas de 43 años. Durante el juicio, el abogado de Howard afirmó que 2Pacalypse Now, que estaba sonando al momento en el que Howard encaró a Davidson, influyó en su decisión de apretar el gatillo.

Shakur fue citado junto con Interscope y su entonces casa matriz, Time Warner Entertainment, en un juicio por negligencia civil hecho por la viuda del policía. Al mismo tiempo respondió a Quayle en Pac’s Theme, de su segundo disco, Strictly For My N.I.G.G.A.Z. “I’ma do what I’ma do [Voy a hacer lo que voy a hacer]”, rapeó. “I am not a role model [No soy un modelo a seguir]”. El juicio fue desestimado en 1997.

Shakur perdió la vida en un tiroteo en Las Vegas el 13 de septiembre de 1996, pero su legado permanece más fuerte que nunca. Sus herederos lanzaron siete álbumes póstumos con grabaciones de estudio, de los cuales tres llegaron al N° 1 del Billboard 200. Su piercing de la nariz apareció recientemente a la venta por 7500 dólares, y el 7 de abril ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll.