Los artistas se enlazaron con Billboard Argentina para hablar acerca del lanzamiento de su sencillo, su relación y los trabajos a futuro.

El cantautor puertorriqueño de 27 años, Guaynaa, y la artista venezolana-estadounidense Lele Pons colaboraron en su primer single: “Se Te Nota”. El sencillo se estrena con su videoclip oficial grabado en la ciudad de Miami, Florida. Una pieza audiovisual que conserva el estilo de ambos intérpretes, con el toque de entretenimiento y sensualidad que les caracteriza.

Coescrito y coproducido por los Honeyboos, Nobeat y Gale, “Se Te Nota” crea una combinación entre ambos artistas. Es un tema con una melodía contagiosa y alegre que se lanza bajo el sello discográfico Interscope Records y Shots Studios.

Por Santiago Torres

Un placer verlos juntos. A pesar de lo que sucedió durante el año, no hay que dejar de probar estilos, tanto para uno como para otro, ¿cierto?

  • Guaynaa: Creo que Lele está trabajando muy fuerte en su transición y estoy súper agradecido de poder ser parte de ese crecimiento. Así que estamos presentando el tema con mucho cariño de verdad.

Guaynaa, has tenido un 2019 de total ascenso. En el cono sur se te ve con una personalidad muy propia e incluso han llegado a comparar artistas locales contigo. ¿Qué sabes de los artistas de tu edad por Uruguay, Chile o Argentina?

  • Guaynaa: Cuando iba a comenzar a girar por esos países comenzó toda la situación del Covid y no pude ir ni a Chile ni a la Argentina. Tengo que decir que esos dos países han sido un apoyo significativo a lo que es Guaynaa. El movimiento urbano de allá se está desarrollando a grandes escalas. Llegan muchachos como Duki, Cazzu o Khea y nos hacen fijarnos en sus números y en sus movimientos. Como agente, estoy seguro de que hay que echarle un ojo a todos ellos.

¿Qué podés decir de Lele? ¿La conocías antes de reunirse en esta canción?

  • Guaynaa: Tenemos una relación de amistad muy buena. Ella siempre ha tenido un chiste y una risa distintivos. Tenemos una personalidad muy parecida. Cuando estamos juntos somos como los dos chicos inquietos del salón que no pueden estar juntos (risas)

Ahora contanos algo vos, Lele. ¿Por qué elegiste lanzar este single con él?

  • Lele: Yo estaba haciendo un video con Lyanno y Guaynaa estaba en el fondo. Era muy gracioso porque cada cosa que decía me hacía reír. Hasta ese momento no conocía quién era él, pero sí es verdad que había hecho un video para las redes con “Rebota”.
  • Guaynaa: Recuerdo que antes de ir para la grabación con Lyanno, vi el video del que Lele está hablando así que sabía que ella iba a estar ahí. A partir de ese momento establecimos una comunicación muy buena.
  • Lele: Lo último de ese día fue que me mostró cómo bailar bachata. Le dije que no sabía y se ofreció rapídisimo.

Parece que está viniendo como una ola de “bachata-trap” o “salsa-trap”, Khea ya se lanzó. Quizás te veamos en algún tiempo con eso Guaynaa.

  • Guaynaa: Definitivamente, siempre las fusiones son muy interesantes. Cuando uno toma la iniciativa de hacer algo distinto y plantas la bandera, pasas a la historia. Te van a recordar por algo lindo, eso son cosas que a los artistas nos gusta.

Pensando en eso, creo que Lele es la primera artista en ser considerada 360º, la verdad es que ha hecho de todo. ¿Cómo es tu experiencia con el mundo de los podcast y la radio hoy en día?

  • Lele: Tengo un podcast en Spotify. Decidimos hacerlo con ellos porque me encanta como trabajan y por suerte nos está yendo muy bien. Hay mucha gente que se suma para querer contarnos sus secretos e incluso hay algunos que son demasiado grandes como para que los ayude (risas).

¿Cómo hacés para determinar a qué proyecto darle más atención? Es impresionante la cantidad de cosas que haces.

  • Lele: No sabría como explicarlo. Lo único de lo que estoy seguro es que soy una persona que entretiene. Estuve caminando en una pasarela para Dolce & Gabbana, haciendo de host en los Kids Choice Awards, ahora me metí en el podcast… Todavía no se qué soy. Lo que sí es verdad es que este año quise hacer más foco en la música porque hace dos años atrás lo hice y realmente funcionó. 

¿Cuál crees que ha sido la clave de tu crecimiento?

  • Lele: Sinceramente creo que tengo éxito porque muestro que no soy perfecta. A la gente le gusta que sea real. No siempre publico fotos hermosas o editadas, sino que intento reflejar la realidad en todo lo que hago.

¿Qué se viene para el resto del año? Se vienen los Latin Billboard Award en octubre, no sé si van a poder asistir.

  • Guaynaa: Para mí es bien triste, cancelé un Eurotour, dos fechas en México, en Texas, Miami, Argentina… Ha sido algo sumamente triste, principalmente porque somos un equipo, no estoy solo en esto.
  • Estamos ansiosos de que las puertas se abran. Mientras tanto uno sigue grabando y acoplándose a lo que la industria se ha convertido, es más digital que nunca.

Guaynaa, ¿quién es para vos el más grande de Puerto Rico? Y ¿Has pensado hacer algo con artistas de la Argentina?

  • Guaynaa: Creo que se tiene que medir en diferentes renglones. Me parece que ahora mismo el más grande de la isla es Benito (Bad Bunny), ha roto récords de forma muy loca. Si quisiéramos medir el respeto tendría que nombrar, principalmente, a René, un tipo que tiene 29 GRAMMY… Tenemos muchos grandes en todos los aspectos, siendo el Daddy el más grande de todos los tiempos en lo urbano.

Con respecto a la Argentina, estuve hablando últimamente con Lali. Me ha caído súper bien.

La última para tí, Lele. Si pudieras elegir entre tener tu línea de ropa, ser actriz, Ministra, cantante o tener una agencia de nuevos talentos, ¿qué elegirías?

  • Lele: Creo que hacer una película, pero que tenga música también. Un musical sería lo mejor.