El artista puertorriqueño lanzó "Monterrey" con sonidos tradicionales de esta región.

Guaynaa está de estreno con su nueva canción llamada “Monterrey”, la cual rinde homenaje a la ciudad mexicana y no sólo desde su título sino también desde el plano musical. El single, que ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales, logra una fusión de sonidos tradicionales del territorio, con las rimas características del artista puertorriqueño.

El propio Guaynaa explicó por qué decidió rendirle homenaje a esta ciudad: “Desde el comienzo de mi carrera, México me ha apoyado e inspirado. Esta canción es una dedicación y homenaje a mi increíble gente de México, de Monterrey y de la DF, los amo”.

En los últimos meses, Guaynaa había sorprendido a sus fanáticos con el sencillo “Se Te Nota”, junto a Lele Pons que cuenta con más de 272 millones de visitas en su video y 832 millones de reproducciones en las plataformas digitales. También lanzó una colaboración con Sebastián Yatra titulado “Chica Ideal”, cuyo video acumuló más de 134 millones de visitas.

Guaynaa, Pain Digital – Monterrey

En tu nuevo lanzamiento le incorporaste al estilo mexicano el perreo…
Si, esta súper bueno, me encanta, todo el material obtenido fue algo bien trabajado, pensado, la verdad que me divierto tanto haciendo lo que hago que queda reflejado en ese trabajo final, eso es lo que vamos a brindar ahora con este nuevo concepto.

¿En qué momento surge tu amor por México?
Fue un homenaje hacia mi querido pueblo mexicano, te diría que fue amor a primera vista, vi muchas cosas cuando llegue y sé que me faltan muchas porque México es enorme, te diría que le tengo que agradecer a México y a Argentina, son los dos países que más me respaldan. Pronto vendrá algo para Argentina, ya lo estoy preparando, soy un tipo agradecido y me encanta poder interactuar así con el público, estar pendiente, en Puerto Rico decimos que, si del cielo te caen limones tenes que aprender a hacer limonada, del cielo me están cayendo bendiciones y yo les estoy haciendo canciones desde mi corazón.

Es impresionante lo que está pasando con vos ¿te imaginabas que te iba a pasar esto?
Para los artistas es muy importante darse cuenta qué genero queremos hacer y los números que el género maneja, también si es taquillero, yo estoy trabajando mi música de manera que pueda tener mis bases establecidas tanto en los números como en la taquilla, es un trabajo un poco más lento donde tienes que tener un cierto tipo de autenticidad, algo que te identifique, no me vale nada subir 3 escalones si no disfruto el camino, eso estamos haciendo poquito a poco, creo que vamos por buen camino.

¿Te preocupa que tu música lleve un mix de varias cosas como el empoderamiento femenino además de la experiencia de calle?
Hay dos tipos de música, la urbana y la alternativa, la alternativa tiene otro tipo de estructura en la composición, de imagen, de pista instrumental y es bien interesante, pero el concepto que yo llevo no necesariamente tiene que involucrarse con una cosa o con la otra, no me gusta encasillarme porque quiero llegar a más gente. Si tengo que hacer un perreo tírenme la pista y lo puedo hacer en 45 minutos, porque es lo que estoy acostumbrado a hacer, ahora si me piden que haga un tema con Mon Laferte debería saber qué es lo que ella quiere hacer, de qué quiere hablar, si ella quiere hablar de lo que está pasando en Chile tendría que ver información del tema, hablar con amigos chilenos, armar los versos a partir de eso, es un reto pero es interesante porque a los 40 años no estaré perreando, seguramente este haciendo música alternativa.

Tu historia musical acompaña a la historia, dependiendo del momento en que te encuentres vos…
Me encanta la incertidumbre, que la gente se pregunte con qué va a venir este muchacho.

¿Qué te deja el signo de virgo a vos? ¿Sos meticuloso como los virginianos?
Soy muy perfeccionista, si veo que en un video hay un detalle que no me gusta lo cambio hasta que me guste y me sienta cómodo con él. También soy muy cariñoso, me gusta que me apapachen, como dice el Burro de Shrek. Soy fanático de la luna, creo que es bastante interesante la astrología, quiero comprarme un telescopio para ver bien la luna, soy muy curioso de ella, de los planetas y de los signos zodiacales.

¿Cuál es la mejor lección que la música te dio hasta hoy?
He tenido muchas, una vez estaba comiendo en un sitio y me estaba yendo corriendo al carro porque debía ir a una radio, una de las muchachas me llamaba y yo le decía que no podía porque me estaban esperando, me fui y una vez que llego a la radio me doy cuenta que se me había caído el teléfono, al regresar la muchacha me dice ‘’no solo era para pedirte una foto sino también para darte tu celular que se te cayó’’, nunca le había negado una foto a nadie pero ese día ocurrió eso y creo que la vida me hizo eso para que me dé cuenta que tenía personas alrededor que me admiran genuinamente, fue algo bien lindo.