El cantante, productor y compositor se enlazó con Billboard Argentina vía Zoom para hablar de su presente artístico, qué significa el género urbano para él y quienes son sus referentes.

Luego de producir el cuarto álbum de Ozuna, ENOC – y siendo escritor de éxitos como “Caramelo” -, Gotay “El Autentiko”, volvió a escena para lanzar “Tus Motetes”, actualmente con más de 1.8 millones de reproducciones a dos días de su presentación. Además, también presentó, cuatro meses atrás, “Más De Ti”, en colaboración con Ozuna y Wisin y que formará parte de su álbum Como Antes.

Días antes del lanzamiento de “Tus Motetes”, el cantante, productor y compositor se enlazó con Billboard Argentina vía Zoom para hablar de su presente artístico, qué significa el género urbano para él y quienes son sus referentes. La conversación completa estará pronto disponible en el canal de YouTube de Billboard AR.

Hace mucho quería hablar contigo, un placer. Eres una de las figuras más completas que ha tenido esta escena.

  • Gracias por la oportunidad. Están pasando muchas cosas buenas gracias a Dios. Trabajando mi música, que nunca he dejado de hacerlo.

¿Cómo hacés para poder cumplir el rol de psicólogo, amigo, productor, colega… de artistas tan grandes como Ozuna? Por poner un ejemplo

  • Es fácil, Gotay empezó en la música así, como productor e ingeniero de sonido. Si te digo que trabajar con Ozuna es difícil, te miento, él sabe perfectamente lo que quiere. Nos complementamos muy bien en el estudio.

Tengo entendido que estudiaste ingeniería de sonido, ¿cierto? Sos como el precursor de los jóvenes de hoy en día

  • Creo que los jóvenes de hoy en día quieren ser productores y artistas, y siento que es algo muy grande. En los 90’ veían los videos y querían ser maleantes pero ahora cambió mucho la idea. Es muy bueno que se compren sus pro tools, sus laptops… que cualquier cosa me tiren que les enseño (risas).

¿Recibes muchas preguntas y consultas por parte de los jóvenes?

  • Lo cierto es que me gusta ayudarlos, al igual que me ayudaron a mí. Generalmente, todo lo que me preguntan lo respondo. Cuando empecé no sabía nada, le preguntaba todo a todos y por suerte siempre me dieron una mano. Lo importante es que experimenten porque es una manera de desarrollarse y de hacer arte, la música son emociones al final.

¿Cómo elegís las canciones que son para vos y las que son para otros artistas?

  • Elijo por los tonos. Cuando la escucho se nota la esencia de lo que es Gotay o es otro artista. Creo que es el oído… Escuchar bien concentrado. 

¿Cómo juegan los números para vos últimamente?

  • Ahora mismo el género urbano está en su pico, es el pop de la música. La gente está consumiendo música de otros países que no se veían ni por asomo. Empecé haciendo esto para vacilar y pasarlo bien, pero cuando llegué al primer millón en YouTube me empezaron a llamar para contratarme, ese fue el comienzo del trabajo serio. Fue algo que nunca había soñado.
  • Uno saca una canción hoy y a las dos semanas la gente ya está escribiendo “¿cuándo sacas un tema nuevo con fulanito?”, es una forma de estar siempre pendiente y adaptado a los cambios.

 ¿Tienes relación con algún artista argentino? Paulo, Cazzu, Tini…

  • Los he escuchado y si los veo los reconozco, además de productor siempre me he considerado fan de lo urbano. Me gusta apoyar la sangre nueva, siempre estoy pendiente de lo que pasa en Argentina, Chile, Colombia… En todos lados.

¿Qué diferencias encontrás entre todas las generaciones del movimiento?

  • Creo que cada uno trae algo fresh a la escena. Me gozo los flows de cada uno, veo que todos tiene algo nuevo por lo que se ganaron su lugar. Fui bien fan de las generaciones viejas como Daddy, Tego, Wisin… Y ahora tengo amistad con ellos. A Tego le estamos haciendo varias canciones, ojalá que podamos concretar el álbum pronto.