La artista cubana se enlazó con Billboard Argentina a través de Zoom para hablar acerca de su nuevo álbum, lo que significó el regreso a la música y cuáles son sus raíces con Brasil y su música

Gloria Estefan presentó el pasado 13 de agosto su álbum Brazil 305, lo que marcó el regreso de la artista cubana luego de The Standars, lanzado en 2013. Junto al lanzamiento del disco, la autora de Mi Tierra, Rio o Renace / Live Again, entre muchos otros trabajos, presentó “Samba”, single dedicado a la tierra brasileña

Ahora, Gloria se enlazó con Billboard Argentina a través de Zoom para hablar acerca de su nuevo álbum, lo que significó el regreso a la música y cuáles son sus raíces con Brasil y su música. Esta nota es un fragmento reducido del video a continuación.

Por Santiago Torres

Durante estos últimos años, cada vez que hacemos mención a la tercera ola musical, las canciones en español y todo lo que conlleva, no podemos olvidarnos de Miami Sound Machine y de vos como uno de sus pilares. 

  • Que bello. Para mí es muy lindo haber podido expresarme musicalmente de todas las formas que lo hice. 

¿Lo tomás como un reconocimiento real y global?

  • Lo más hermoso de la música es su globalidad. Nosotras empezamos creyendo en eso. Nuestro primer disco fue “Renacer / Live Again”, mitad en español y mitad en inglés. La idea siempre fue cantar en ambos idiomas, eso fue lo que nos dio el éxito al final. Cuando estábamos en la cima de nuestra popularidad en inglés, luego de cuatro álbumes, fue cuando decidimos hacer “Mi Tierra”. En ese momento todos nos dijeron que estábamos locos pero queríamos expresarnos cómo somos.

El tango se ve reflejado en el trap, Rosalía lleva el flamenco a lo más alto hoy en día… Sigue habiendo una búsqueda de las raíces en los más jóvenes.

  • Que busquen eso es lo más lindo. Además hoy los géneros ya están inventados… Si un artista quiere hacer algo nuevo tiene que ser de verdad algo que lo entusiasme, lo ame y que represente culturalmente quien eres. Por eso Rosalía me fascina, tiene lo urbano que atrapa a los jóvenes pero también su expresión cultural, su flamenco y su “españolada”. Para mí, lo más interesante es buscar nuevas fusiones en la música.

Luego de “Samba”, los fans argentinos van a empezar a reclamarte un disco de tango. ¿Cómo surgió la idea? ¿Por qué Brasil?

  • Mi madre fue mi primera DJ, tenía música en casa constantemente. La única forma que tenía ella de calmarme era con música y recuerdo que dentro de la gran cantidad de discos que tenía, Brasil estaba representado por Clara Nunes, Carmen Miranda… me crié escuchando sus canciones. En ese momento estaba pegadisimo Brasil 66, de Sergio Méndes, y en honor a ello salió Brazil 305 – 305 es el código postal de Miami -.