El padrino de la electrónica habló en exclusiva con Billboard Argentina antes de sus shows en Argentina.

My name is Giovanni Giorgio, but everybody calls me Giorgio. En el marco de su llegada por primera vez a la Argentina, donde tocará este jueves 1 y el viernes 2 de octubre en Niceto, hablamos con el rey de los sintetizadores. A los 75 años, el productor, compositor y DJ italiano, que ganó tres premios Oscar, viene a presentar su último trabajo, Deja Vu. “Ahora que me estoy volviendo más viejo, trato de disfrutar a pleno todo lo que hago. Amo mi trabajo. Pienso y me preparo mucho para mis shows.” 

Sé que es tu primera vez tocando en Argentina. 

Sí, y lo voy a disfrutar mucho. Espero que vengan todos: italianos, españoles, argentinos… Sé que es una de las grandes plazas musicales para tocar y me han dicho que tienen uno de los mejores públicos del mundo. Sé muy bien, además, que tienen grandes jugadores de fútbol. Muchos jugaron en Italia, recuerdo a Maradona… sé bastante de Argentina.

¿Cuál es la diferencia de hacer música cuando estabas en tus veintes y ahora en tus setentas? (Su primer single fue 1965 Cerca (Di Scordare) / Shaba-dahba-dahbadah)

Es una gran época para la música. Hay una gran diferencia en la manera en que se grababan antes las sesiones con músicos en vivo. Era la única manera, y tenían que tocar bien. Lo mismo ocurría arriba de los escenarios. Ahora hay muchos programas y software que permiten hacerlo más sencillo. En estos días podés comprar una computadora de doscientos dólares y hacer música inmediatamente. Antes, grabar era muy caro, registrar una sola canción, sólo por tu cuenta, era imposible. Otra gran diferencia es que en el pasado importaba mucho más la venta de discos y ahora, tanto músicos como DJs pueden priorizar la performance en vivo. Creo que la música electrónica ha crecido mucho y que es interesante cómo las redes sociales han cambiado todo. Sobre todo en los últimos cinco o seis años. Ahora podés hacer tantas cosas por tus medios y promocionar tu trabajo que ha convertido estos tiempos en un gran momento para hacer música. Si alguien es talentoso, hoy tiene muchas chances de tener éxito.

¿De dónde salen las ideas después de tantos años? 

De la manera que lo veo yo, es cuestión de trabajo. Me siento en el piano, prendo una máquina de ritmos, elijo algunos sonidos, me pongo a cantar y simplemente empiezo a tocar acordes. Grabo lo que sucede porque no me lo quiero olvidar. A veces salen cosas, y a veces, no. Pero es todo trabajo, tenés que verlo así. A veces, voy caminando por la calle y se me ocurre una melodía y no quiero perderla. Realmente hay que sentarse a trabajar para lograr algo bueno.

¿Cómo es tu relación con Daft Punk? Te han hecho un gran tributo. (El track Giorgio by Moroder del álbum Random Access Memories es una entrevista musicalizada con sonidos típicos suyos.)

Siempre me gusto Daft Punk, incluso antes de que se me acercaran para colaborar con ellos. Hace años que los conozco. Me sentí muy feliz cuando me llamaron para hacer la canción, es muy linda, quedó muy bien, y se trata de la historia de mi vida. Ellos me sorprendieron gratamente y son muy talentosos. Fue una gran aventura trabajar con ellos.

¿Qué te parece la fusión entre el pop y la música electrónica? ¿Escuchaste lo que hicieron Justin Bieber con Diplo y Skrillex?

Me gusta lo que hace Diplo, y especialmente, lo que propone Skrillex. Lo que hacen creando todos los sonidos es muy difícil, lleva mucho trabajo y tenés que saber programar muy bien. No es para nada fácil. Lo mío es diferente, yo prefiero siempre buscar y llamar músicos fantásticos para grabar a la hora de entrar al estudio y usar esos sonidos.

¿Hay relación entre los charts de Billboard y el talento?

Sin talento podés llegar a tener un hit single en los charts, pero sería solo eso. Pero en el largo plazo, no podés ser exitoso sin talento. Los artistas que hoy que tienen éxito son muy talentosos; no solo cantando, sino también bailando. Fijate Lady Gaga; ella tiene una gran voz, escribe las letras, compone las melodías, los acordes y toca muy bien el piano. Esos son los artistas que seguirán trabajando bien. 

¿Cuál es tu recuerdo más feliz con la música?

Ehh… [Ríe] ¡Esa es una pregunta difícil! Capaz, cuando gané mi primer premio Oscar sin dudas fue uno de mis highlights (en 1978 grabó “The Chase”, tema de la película “El expreso de medianoche” por la cual obtuvo el Óscar a la mejor banda sonora). Tener que subir a recibir el premio y hablar ante todo ese público fue muy emocionante.

¿Con quién te gustaría y te falta trabajar?

Últimamente formé parte de lineups muy variados, por suerte. El otro día estuve en un festival en Canadá donde tocaron Leona Lewis, Bryan Adams y después se presentó Rod Stewart. Fue un gran concierto. Pero, sin dudas, me gustaría hacer algo con Lady Gaga y con Lana del Rey, que es una gran artista.