Este año el ganador de tres Grammy Latino cumple 30 años de trayectoria creando más canciones que llegan al alma y se convertirán en parte de la historia musical de miles de personas.

Gian Marco lanzó hace muy poco la canción “Prefiero Vivir Sin Tí”, que es el tercer sencillo de las 10 canciones que conformarán su álbum número 18 que verá la luz el año próximo. La canción tiene una sonoridad melancólica cuya inspiración provino de la cuarentena.

Además se encuentra celebrando sus 30 años de carrera, reflexionando sobre sus 50 años de edad, transitando esta etapa tan especial que nos toca vivir y contento ya que su hija Nicole sigue sus pasos en la música.

Gian Marco – Prefiero Vivir Sin Ti

¿Qué cosas se convirtieron en imprescindibles en este tiempo?

Más que imprescindibles han sido momentos de mucha reflexión y de agradecer porque debo ser consciente de que no solo estamos viviendo sino que también estamos sobreviviendo, siento que la gente con la que uno tiene la oportunidad de conversar son sobrevivientes, a muchos les ha tocado que algún pariente o amigo de la noche a la mañana se fue, siento que lo imprescindible es agradecer y seguir haciendo música. La música no ha parado, la gente regresó al catálogo, regresó a escuchar más música, ha sido un momento de reflexión, no de ver a que me aferro, ha sido de agradecimiento a estar vivo. Hace poquito me hice la prueba de covid y aunque no lo quieras te quedas pensando qué pasaría si lo tuvieras.

Tuviste que postergar tu show de los 30 años de carrera para octubre 2021, eso debió haber sido muy movilizante…

Mucho, fue muy complejo porque habíamos salido a la venta en febrero y en menos de 2 semanas vendimos 30000 entradas, me sorprendió mucho porque hubo muy pocas devoluciones a raíz de la decisión de postergación así que eso se agradece mucho. Es una noche muy especial, tengo planeado celebrar muchísimas cosas y ¿Qué mejor que hacerlo en mi tierra? Ahora hay una necesidad de incertidumbre de que ojalá si se pueda lograr todo lo que queremos.

¿Cómo fue el reencuentro con Sebastián Krys?

Con Sebastián hemos trabajado en muchos proyectos paralelos, siempre nos vemos, siempre salimos a tomar una cerveza, a conversar, somos amigos desde el año 2000. Cuando nos sentamos a conversar la idea de volver a hacer un disco yo lo tenía planeado, lo invité a que forme parte y nunca me voy a arrepentir porque sabe perfectamente leer lo que quiero decir, sabe escuchar, nos hemos escuchado mucho, convoca gente interesante para el álbum, muy talentosa, que hace que álbum tenga ese sonido real, instrumento real, solo de guitarra, ese tipo de cosas que es de donde venimos muchos. Sebastián supo leer perfectamente, sobre todo, la onda de lo que quise decir en este álbum, que si Dios quiere y todo sale bien en febrero-marzo del 2021 sale.

¿4 adelantos vas a tener entonces? Antes de que salga el nuevo hijito con 10…

Son 10-11 canciones, que se están colando algunas porque de vez en cuando se aparece una musa, te empieza a conquistar y a veces son las que sorprenden, creo que 11 canciones es un buen número, siempre he sacado una cantidad así.

Creo que son suficientes porque podés concentrar más las ideas, porque sino aparecen canciones que no descartarías pero que dejarías y se arma lio…

Es difícil porque la idea de cuando haces un disco es escucharlo y que ni el propio artista quiera hacerle skip a ninguna canción. Hace muchos años se utilizaba el hecho de hacer 12 canciones con 2 o 3 importantes y las demás eran literalmente un relleno, hoy en día los sencillos ayudan a resumir a muchos artistas que no tenían la posibilidad de completar todo un disco, hacer los EP y cambiar el sistema de lo que significaba presentar un material.

Nos enteramos que tu hija está siguiendo tus difíciles pasos…

Es verdad, Nicole estudio en Berklee 4 años, es músico de profesión, una estudiosa increíble, una gran compositora, me va a superar muchísimo, tiene un gusto de la música y un conocimiento del negocio, no solo estudiado, sino que innato porque obviamente creció en mi mundo. Acaba de sacar su segundo sencillo y ha superado el millón de oyentes mensuales en Spotify, siendo independiente discográficamente, que ya no es raro, pero es difícil porque si quieres pertenecer al mainstream debes competir contra este y es muy complejo, a mí me toca hacerlo también, pero ella tiene una gran capacidad y seguramente en este inicio ella se dará cuenta solita de donde quiere estar, es muy consciente de lo que tiene. El nuevo sencillo de Nicole se titula ‘’Feelings’’, le va realmente bien, tiene onda.

¿Cómo recibiste tus 50 años?


Es bonito, bendito sea Dios que físicamente me siento muy bien, mas allá de que se me cuidar, hago deporte, como bien, más allá de eso anímicamente me siento bien, creo que la música ha sido un gran catalizador, un bote en el que remo feliz, con temporales también pero eso te mantiene en un lugar de equilibrio. Lo que más me impresiona es seguir estando en este negocio porque en este mundo de la música no siempre se tiene la suerte de poder tener 16 discos o de poder mantenerse en un lugar donde te seguía la gente de una generación y ahora te siguen sus hijos, es agradecimiento absoluto. Tienes 50 años, volteas y dices ‘’caramba, no me equivoque’’, lo más loco de todo es como si hubiera cumplido 30, tengo más ganas de hacer música, de aprovechar el tiempo, de seguir haciendo lo que más amo.

Estas año a año como si fueras un mainstream, estas siempre porque sos un referente…

Definitivamente, no soy un artista que suene en radios, no estoy en rankings, pero siento que esta carrera se trata de la continuidad, de reinventarse, de seguir llevando tu música a la mejor cantidad de gente que te sea posible, no sé si del reconocimiento porque creo que al final todo profesional de cualquier índole de alguna manera el reconocimiento te ayuda a tener un status, pero hoy en día cualquiera puede ser famoso. Yo soy independiente desde el 2006, no había Instagram, Facebook, Twitter, José José me dijo una vez ‘’el disco es redondo y para que suene hay que darle vueltas’’, entonces me lo llevaba de lugar en lugar, la promoción es importante, los conciertos son importantes y la oportunidad de defender una canción con tu guitarra en los conciertos y que la gente hasta el día de hoy pague para verte porque algo significas en sus vidas y obviamente con mi equipo de trabajo le ofrecemos a la gente en cada espectáculo un show de 2 horas y media aproximadamente donde la pase súper bien.

Más que sonar en radios, es muy importante el prestigio y el respeto, eso vos lo tenes…

Es un gran ejemplo de visión para los chicos que recién empiezan y se vuelven locos, para poder empezar hay que brindar ciertas concesiones, quizás tengas que empezar haciendo música que no quisieras para llamar la atención y tener una oportunidad una vez que tengas una base de gente importante y a partir de ahí seguir.

De verdad que lo que yo hago en este disco y lo que hago desde hace muchos años sigue siendo darme la oportunidad a mí. Hace unos días un periodista amigo me pregunta ‘’ ¿Gian Marco tú crees que has llegado a ser el artista que querías ser?’’ le dije que debía confesarle que más allá del artista, yo estaba llegando a la puerta de la persona a la que quería llegar a ser más que al artista, porque eso te lleva también a ser un buen artista, ser una buena persona.