Este álbum cuenta con colaboraciones junto a Coti, Rozalén y Diego Torres, a quien él define como un gran amigo. El lanzamiento está acompañado con la presentación del primer sencillo homónimo.

Con tres GRAMMY Latino, más de un millón de seguidores en Spotify y un promedio de 9.6 millones de espectadores mensuales en la plataforma, Gian Marco ha regresado con la presentación de Mandarina, su 16º trabajo discográfico.

Mandarina es un disco creado casi en su totalidad durante los días de confinamiento en el 2020. Contiene diez canciones que han sido producidas junto a Sebastian Krys, con quien Gian Marco ha creado canciones como “Te Mentiría”, “Lamento”, “Se me olvidó” o “Sentirme Vivo”. “En el disco, Sebastián Krys ha hecho un trabajo maravilloso, hemos conectado musicalmente en este álbum en el que predomina el folclore”, afirma el artista en conversación con Billboard Argentina.

Este nuevo álbum contiene tres duetos: “Empezar de Nuevo” junto a Diego Torres, lanzado en marzo del año pasado; “Así soy yo” con Coti y “Quédate hasta que amanezca” con la española Rozalen. “Después, en el caso de Rozalén me paso lo mismo que con Coti, terminé la canción y pensé en ella. No la conocía pero me comuniqué con su manager, le mandé la canción y le encantó, el tema es muy bonito y natural“, continúa.

Por Flor Mauro

¿Cómo estás?

  • Contento de verte y de seguir en el camino, siempre me pregunto: ‘’¿Cuántos discos más puedo grabar?’’ Después veo que he podido grabar un disco en plena pandemia y que continuamos haciendo promoción en el mismo camino, siempre que tengo entrevistas sobre algo nuevo digo: ‘’wow, sigo acá, sigo siendo creativo y no se me ha ido la inspiración, sigo en estado de constante movimiento’’

¿Cómo fue la creación de “Mandarina”?

  • La canción la hice en el charango y tiene obviamente una connotación folclórica. Quise de una manera poner las pinceladas que siempre le pongo de folclore a mis discos, en este caso el huaylas, un estilo de música de la sierra peruana, con los saxofones, el zapateo… En el video está la máscara de la diablada y tiene colores que aluden al folclore peruano.
  • Lo de Mandarina fue fortuito porque estaba haciendo la canción y en el momento de ‘’tan bonita como…’’ me vino a la mente la palabra mandarina y me pareció que quedaba bien. Lo que si fue más rebuscado fue que en el momento de ponerle título al álbum me di cuenta que Mandarina de alguna manera es un álbum, o sea me refiero a que tú no sabes que va a pasar en un álbum y tampoco que te va a tocar en una mandarina, cada gajo tiene una forma distinta, lo mismo pasa en un álbum y eso me pareció divertido. No profundicé tanto y además me di cuenta que eso daría pie a que la gente me pregunte porqué lo había nombrado así. En el disco, Sebastián Krys ha hecho un trabajo maravilloso, hemos conectado musicalmente en este álbum en el que predomina el folclore.

¿Cómo es decirle a Coti ‘’así soy yo’’?

  • Esta es una canción que escribí pensando en la gente, en el amor propio y en la alegría. Se me vino la imagen de los elefantes bebés felices en el agua y el que a veces uno quiere sentirse así cuando ve ese tipo de imágenes, uno quiere sentirse pleno en todo sentido y decir ‘’así soy yo y así me quiero’’. Hay una frase en la canción que yo siempre digo en mis conciertos cuando quiero que la gente cante que es ‘’hasta el cielo’’ y también está dentro de la canción, me quiero sentir en un escenario con gente cantando hasta el cielo.
  • Al momento de terminar de producir la canción la estábamos escuchando con Sebastián y se me vino automáticamente Coti a la cabeza, con él teníamos la deuda de hacer algo juntos hace muchísimo tiempo y no se nos daba. Le dije de hacer este dueto, escuchó la canción, y con toda la buena onda me dijo que le encantaba y que quería que la grabemos juntos, fue algo muy natural y más aún al él ser independiente nos facilita muchísimo las cosas porque no se necesitan tantos permisos ni protocolos; Coti es un tipazo y a pesar de no haber podido estar juntos por el tema de la pandemia, sí hemos tenido muchas conversaciones fabulosas.

Estás rodeado de argentinos…

  • Sí, es algo muy interesante, tengo a Diego Torres como amigo hace muchos años, somos hermanos en la música y en la vida, con él tenemos canciones muy personales y muy lindas, es un gran amigo. “Empezar de nuevo” es una canción que hicimos en el 2020 cuando yo tenía planeado hacer solo sencillos y no grabar un disco, pero después me agarro la pandemia y cambié de opinión.
  • Después, en el caso de Rozalén me paso lo mismo que con Coti, terminé la canción y pensé en ella. No la conocía pero me comuniqué con su manager, le mandé la canción y le encantó, el tema es muy bonito y natural. También está “Prefiero Vivir Sin Ti“, que es una canción pop que tiene mucho de influencias de artistas argentinos que escuchaba, como Lerner, Sui Generis, Celeste, Sandra…

¿Qué cosas nunca faltan en tu maleta?

  • Un secador de pelo y un peine (Risas). En realidad lo que nunca falta en mi maleta creo que es un chapstick y voy a ser muy filosófico con esto, pero nunca faltan ganas.

¿Tuviste que empezar muchas veces?

  • Y sigo haciéndolo, con mucha intuición, con los años, con decisión obviamente, también con el temor que te da empezar de cero, nunca había promocionado un disco sin saber cuándo iba a poder tocarlo. Las cosas cambian, no sé cuándo voy a poder tocar mi disco y eso duele, pero es parte de la vida y es empezar de nuevo otro camino.

Y ahí buscas la calma en ti…

  • “Calma En Mí” fue una canción muy fuerte porque en un día muy pesado para mí, muy malo, en el que no me salía nada, me acordé de un comentario que se hizo muy repetitivo en mis redes sociales que era: “¿Cuándo le vas a hacer una canción a Dios?’’ Ese día abrí mi corazón y pensé en hacernos una canción porque a través de mí me imagine a la gente que había perdido a su familia, su trabajo, a la gente que vive en la incertidumbre, dolor, pena, pérdida y apareció esta canción después de habérsela pedido a Dios. Luego de tenerla, le dije a Sebastián Krys y él me dijo que era una canción muy potente, ahí decidimos que debía estar en el disco, es una canción que dice muchas cosas.

¿Cómo ves tu interior musical?

  • Falta mucho por hacer, me gustaría hacer un disco de música netamente folclórica, hace mucho que quiero hacerlo, pero no quiero solo buscar un repertorio popular, sino crear un repertorio y además quiero seguir dejándome llevar por lo que la vida y la música me den y también poder disfrutar a mi hija Nicole musicalmente y a mi hijo Fabián, que en julio se va a Berkeley, el segundo músico en la familia. Mi vida musical sigue siendo desde la congruencia y la honestidad, yo no puedo hacer lo que no me calza, no puedo hacer algo más urbano, por ejemplo, es bueno adaptarse a los tiempos y a los cambios, pero siempre siendo uno, mi interior musical va a eso, por ejemplo, en este disco tenemos la canción Paz que me ha sorprendido completamente porque la gente no se imaginaba que yo iba a hacer algo como eso.

Tampoco nos imaginábamos el ‘’bonita como una mandarina’’…

  • Exacto, es la simpleza, creo que uno como compositor a veces quiere ser más rebuscado para ser un poco más filosófico, emular a las metáforas de Sabina, pero uno también tiene que aprender a ser uno, una vez en Instagram una persona me dijo que estaba frustrada porque había intentado hacer una canción como las mías y no podía, le respondí que nunca iba a poder porque él debía hacer las canciones como el las hace, no como yo las hago.