La Navidad se sintió muchísimo más fría con su partida. El cantante empezó su carrera en 1981 en la escena pop como una de las mitades del dúo Wham!, junto a Andrew Rigeley, con quien dejó una huella imborrable. Como solista vendió más de 100 millones de álbumes, ganó dos Grammy y tres Brit y American Music Awards. A continuación, 14 hitos que muestran la relevancia artística de George Michael.

Trajo el rap a la escena pop británica

Michael rapeó en el single Wham Rap! (Enjoy What You Do), lanzado ni bien Wham! apareció en la escena. Hasta entonces, el rap era un fenómeno principalmente estadounidense, pero esta canción trajo el sonido al Reino Unido. Tenía un mensaje un tanto político que desafió a la izquierda británica y a su plataforma de “derecho a trabajar”, con el dúo celebrando su desempleo y preguntando “Do you enjoy what you do? [¿Te gusta lo que hacés?]”.

Empezó una revolución de la moda

Wham! tuvo su primer hit Nº 1 en 1984 con Wake Me Up Before You Go Go, pero la canción fomentaba más cosas que andar colgado como un yoyó. El carismático y elegante cantante usaba camisas diseñadas por Katharine Hamnett y guantes coloridos, iniciando una tendencia en la moda que se propagó entre los adolescentes a lo largo del mundo.

Hizo su parte en Do They Know It’s Christmas?

En 1984, Michael se unió a Bono, Sting, Boy George, Simon LeBon y Paul Young –reunidos por Bob Geldof y Midge Ure, nada menos– para grabar Do They Know It’s Christmas? La línea de Michael –“Pero rezá una oración / Una oración para los demás”– es uno de los mejores momentos del tema.

Creó un clásico navideño

¿Qué tienen en común Taylor Swift, Jimmy Eat World, Carly Rae Jepsen, Ashley Tisdale, Avril Lavigne y el elenco de Glee? Hicieron un cover de Last Christmas, una canción lanzada como segundo lado A del single Everything She Wants. Al día de hoy, no hay ninguna versión que supere a la original de 1984.

Colaboró con Aretha Franklin y ganó un Grammy

Cuando Michael y Aretha Franklin hicieron un dueto en I Knew You Were Waiting For Me, los resultados fueron mágicos. La canción, compuesta por Simon Climie, eventualmente conocido como Clime Fisher, llegó al Nº 1 del Billboard Hot 100 y del chart británico equivalente (fue el único Nº 1 de Franklin allá). El tema contaba con la presencia del futuro juez de American Idol Randy Jackson, y ganó un Grammy.

Fomentó que la gente “explorara la monogamia”

I Want Your Sex fue inicialmente lanzada en el soundtrack de Un detective suelto en Hollywood 2, pero después se la incluyó en su exitoso álbum solista Faith. El video –una oda a su relación monogámica con su entonces novia Kathy Jeung– generó polémica por su temática sexual, tuvo problemas de censura y recibió muchas críticas. En 2002, MTV lo puso en el Nº 3 de su lista de videos más polémicos.

Alentó a una generación a tener fe

Necesitó un tiempo libre, y fue recompensado cuando Faith fue reconocido por Billboard como el Disco del Año. Tuvo tanta llegada que fue eventualmente versionado tanto por Limp Bizkit como por Lake Street Dive.

Madonna le dio el premio al video vanguardista

Como miembro de Wham! y después con el lanzamiento de su álbum solista, Faith, Michael fue el receptor del honor por el video vanguardista de 1989, un año después de Michael Jackson. Madonna le dio el premio, al tiempo que elogió sus “videos con clase”.

No dejó que el sol se pusiera sobre él

Originalmente fue un dueto que hizo con Elton John en el Live Aid de 1985, pero en 1991, Michael repitió ese éxito inicial cuando trajo al cantante como invitado sorpresa en un show en Wembley. El single de 1991 de Don’t Let the Sun Go Down On Me se disparó al Nº 1 en ambos lados del Atlántico, superando su actuación anterior, que había llegado al Nº 2. Nunca nadie sonó tan elegante como él al decir: “Señoras y señores, Elton John”.

Se juntó con Queen para hacer un tributo icónico a Freddie Mercury

Un año después del fallecimiento de Freddie Mercury, George Michael se unió a Queen para hacer una versión verdaderamente épica de Somebody to Love. La actuación fue considerada una de las mejores del tributo, tanto que incluso se habló de que Michael se uniera al grupo como el nuevo vocalista. El single llegó al Nº 1 de los charts británicos en 1993.

Lentamente, aceptó su propia sexualidad

Años antes de confesar oficialmente su homosexualidad, Michael grabó una hermosa canción para su disco de 1996, Older, dedicada a su amante brasileño –Anselmo Feleppa–, que había muerto por una hemorragia cerebral relacionada con el sida. Michael siempre le dedicó el tema hasta su muerte.

Se opuso a la guerra de Irak con una canción

En el 2002, Michael fue una de las voces en oposición a la guerra de Irak, de la mano de la canción Shoot the Dog. El tema era una feroz crítica a George W. Bush y Tony Blair. El video contó con la aparición de la Spice Girl Geri Halliwell.

Apareció en American Idol

En 2008, Michael no parecía estar bien, pero fue al escenario de American Idol como un profesional para tocar Praying for Time, de su álbum Listen Without Prejudice, Volume 1. Carrie Underwood tocó esa misma canción en el especial “Idol Gives Back”, pero la versión de Michael fue simplemente mágica. Era un George Michael vintage, que ponía la piel de gallina.

Su aparición junto a James Corden en Comic Relief dio la idea del Carpool Karaoke

Cuando Michael apareció en Comic Relief en 2011 junto a James Corden –Michael lo carga diciéndole que “no quiere ser visto en público con un hombre gay”–, la secuencia derivó a un breve momento en que los dos hombres cantan I’m Your Man, el hit de Wham! Es tan solo un breve instante, pero gracias a eso tenemos el sketch Carpool Karaoke, que ha gozado de apariciones de artistas como Mariah Carey, Madonna, Selena Gomez, One Direction y tantos otros más.