El grupo, formado en 2019, busca homenajear a los cinco hermanos mostrando su folcklore y su esencia de una manera propia y particular.

Creado en Santiago del Estero en 1939, Los Hermanos Ábalos fue un grupo de música flocklórica que se mantuvo activo por más de 60 años. Juan Ábalos, nieto de Machingo Ábalos comenzó una nueva etapa junto a sus compañeros Cacho García en el bombo legüera y danzas, Nelson Giménez en la voz y Broder Bastos en guitarra y bajo para reinterpretar el repertorio de los Ábalos desde una mirada propia y particular.

El 27 de abril de 2019 la banda se lanzó oficialmente con un show en el Marquee. A partir de ahí fueron soporte de Raly Barrionuevo en el Vorterix, sala llena en el Torcuato Tasso y se presentaron 2 veces en la peña organizada por Juan, “La Machalita”.

El nombre “Gauchos Of The Pampa” tiene un peculiar origen. La primera vez que los Hermanos Ábalos salieron de gira por el mundo y llegaron a los Estados Unidos, los medios locales los reconocieron como “Gauchos Of The Pampa” debido a no saber el verdadero nombre del grupo formado por Napoleón, Adolfo, Roberto, Víctor y Marcelo Raul Ábalos.

Por otro lado, el grupo se desprendió naturalmente de un proyecto global mas grande: una pelicula y un disco doble. La película, llamada “Ábalos. Una historia de 5 Hermanos”, fue la ganadora en el “21 Festival internacional de Cine de Punta del Este” a mejor película extranjera y el disco doble llamado Vitillo Ábalos fue categorizado como disco de Oro-Folklore de 1940 y ganador del premio Gardel a mejor disco de Folklore 2017.