Se llevó a cabo el primer Festival en el Metaverso de Decentraland. Romina Malaspina fue la argentina presente en el festival

Decentral Games es una plataforma blockchain dentro de un marco de realidad virtual de cripto unicornio argentino que cuenta con un sistema de transacciones en Ethereum dentro de su propio metaverso. Luego de anunciar su asociación con Atari, Theta, Binance Smart Chain, Polygon, Coingecko y Tron suma la más reciente Amnesia Ibiza de España, una de las discotecas más famosas del mundo. Junto a ella presentaron el pasado nueve de octubre el primer festival dentro del metaverso de Decetraland.

El evento recibió algunos de los DJs internacionales más influyentes en una transmisión en vivo a lo largo de 24hs. La programación incluyó nombres como Paul Van Dyk, Benny Benassi, Luciano, Anfisa Letyago, Bushwacka, Luca Donzelli, Caal, Sam Blacky y Romina Malaspina, entre muchos otros.

El festival fue accesible y gratuito en todo el mundo, el único requisito para ingresar era tener una computadora con una billetera criptográfica como Metamask o Formatic y conectarla entrando a la web de Decentral Games.

Previo a la realización del festival, Gabriel Mellace, Investor Relations de Decentral Games, habló con Billboard Argentina sobre el presente de las criptomonedas, su relación con la economía actual y cómo éstas puede influir dentro del mundo del entretenimiento y la música.

Siempre hay un argentino en un hecho histórico

Estoy muy emocionado, todavía estamos resolviendo cosas de último minuto pero todo esto es realmente muy bueno. Empezamos a tener Dj’s y sponsors más grandes cada vez así que no sabemos dónde puede terminar esto, quizás creamos un nuevo concepto para los festivales.

¿Crees que lo que surgió con los NFTs en la pandemia seguirá una vez terminada?

Totalmente. Podemos ver que cada vez se generan más eventos sin siquiera nosotros estar presentes. Hace unos días fue Creamfields y lo hicieron únicamente en formato streaming, creo que las posibilidades son enormes.

¿Cuán difícil es aplicar esta tecnología?

Lo más difícil son los desafíos base, pero una vez que conocemos la tecnología y la metodología resulta mucho más sencillo. Si hoy tuviésemos que replicar la experiencia para otro participante de la industria sería más fácil, además las herramientas de conexión del usuario con el metaverso cada vez son más fluidas y no dejamos de desarrollarlas en ningún momento. 

¿Cuán rápido crees que la oportunidad de ofrecer NFTs puede crecer para el usuario?

Creo que el acceso a esta tecnología se está volviendo mucho más sencillo. Años atrás había que descargar programas y utilizar comandos, hoy en día hay billeteras automáticas que funcionan solo con linkear las cuentas de Facebook o Gmail. La oportunidad concreta que ofrecen es enorme, los artistas, por poner un ejemplo, pueden sacar sus álbumes completos en forma de NFTs para ofrecerle a la audiencia la opción de comprar el producto auténtico. Es una solución realmente factible para combatir la piratería musical.

¿Cómo llegaste a Decentraland Games?

Después de renunciar a mi anterior trabajo como CEO de la marca Tropea, me contacté con unos amigos que estaban trabajando en Decentraland. En diciembre se dispararon los precios y me avisaron que lanzaron la empresa Decentral Games. Me gustó mucho el proyecto y empecé a involucrarme cada vez más, hasta pasar a formar parte del equipo.

¿Crees que el sistema se podrá popularizar en empresas convencionales o funciona únicamente para startups?

Me parece que se está popularizando cada vez más. No deja de imitar el comportamiento de una empresa listada en bolsa pero con la diferencia de que tiene reuniones de inversionistas todos los días y no cada tres meses. Se escuchan muchísimo más las voces de las personas que la conforman. 


¿Por qué Amnesia para esta ocasión?

Eso fue una idea mía. Quería apuntar hacia una industria que le gusta a las masas, como lo son los festivales de electrónica. Entre las dos opciones que teníamos, Pacha o Amnesia, nos decantamos por la segunda y gracias a ello podemos contar hoy por hoy con tantos artistas de renombre.

¿De qué se trata la alianza con Atari?

Ellos empezaron a dar sus primeros pasos en el Metaverso y en el mundo blockchain. En el caso de Atari, nosotros actuamos como proveedor de servicio de software y montamos un casino virtual donde la gente puede entrar a jugar. Además tiene juegos que ellos realizaron y eventos en vivo, como en el que tocó Dillon Francis. 

¿Cómo ves el futuro cercano con respecto a la convivencia entre las criptomonedas y la economía tradicional?

Lo que a veces no vemos es que la devaluación es un impuesto implícito y eso lleva a tomar políticas económicas que no siempre son las más responsables. Creo que va a existir una convivencia entre ambos modelos e incluso países que emitan su propia moneda digital. De cierta manera podemos decir que ya están conviviendo, solo la tecnología subyacente es la que está cambiando. 

¿Se ponen un objetivo concreto de audiencia o simplemente quieren realizarlo?

Realmente es una de las cosas que charlamos con el equipo. No sabemos cuál es el límite que podemos poner porque todos se unieron por este proyecto. Si logramos encontrarle el lado del entretenimiento con los festivales al mundo de las criptomonedas, haremos que el público se interese mucho más.

¿Cómo será la performance de los artistas?

Algunos de ellos van a estar en sus casas transmitiendo en vivo; otros van a poder presentarse directamente online desde Amnesia; hay quienes armaron sets con croma en sus habitaciones para que sea más profesional y en el futuro no descartamos la posibilidad de poder hacer una sincronización entre las bandejas de Pioneer y lo que sucede en el mundo virtual.