Recientemente presentó una nueva versión de su éxito "Una Vaina Loca" junto al artista argentino y a Manuel Turizo

Miguel Ángel Durán, conocido artísticamente como Fuego es hijo de padres dominicanos y comenzó su carrera musical en el 2005, donde se presentó con su canción “Me Gustan Todas”. A lo largo de estos años, el cantante no solamente se ha dedicado a presentar canciones, sino que también fundó su propio sello discográfico: Fireboy Music.  

Dentro de esta compañía, Fuego presentó en 2010 su álbum La Música Del Futuro, que debutó en el puesto Nº36 del Billboard Top Latin Álbums – esta producción le valió la nominación al Premio Lo Nuestro 2011 a Mejor Artista Urbano -. Meses más tarde llegaría lo que se considera hoy en día como su más grande hit: “Una Vaina Loca”, el primero de sus singles en superar las 20 millones de reproducciones en YouTube. “Esa canción fue la que me llevó a cantar por toda Sudamérica y Europa. Imagínate, solo para grabar el video oficial estuvimos tres días sin parar de cantarla una y otra vez”, afirma. 

Este año, esa canción volvió a decir presente, pero esta vez junto a Duki y Manuel Turizo. La versión remix ya superó las 20 millones de reproducciones en el canal de YouTube del artista e ingresó en el Billboard Argentina Hot 100, donde permanece por más de tres semanas. “Con Duki tenemos una relación más de amigos, compartimos mucho tiempo en el estudio y hemos hecho varios trap juntos, incluso un EP que nunca salió”. Agregó.

¿Llevas la cuenta de cuántos años de carrera tenés?

  • Más o menos. Hacemos música, lo que amo hacer, hace 15 años.

¿Cuál es la diferencia principal que notás entre la nueva generación de hoy y el momento cuando empezaste?

  • Hay muchas más herramientas para promocionar, sacar música, producir… Antes era más difícil porque era todo físico. Las plataformas ayudan un montón, permiten la conexión y la difusión mucho más rápido. 

¿Cómo te mantuviste durante el paso del tiempo?

  • Creo que existe una evolución. Intento que mi música evolucione, no soy un enamorado de ningún tiempo. Eso me mantiene a mí innovando me parece, porque a lo que todos le dicen “género”, yo lo veo como pistas, ya sea de cumbia, reggaetón, trap… 

¿Cómo fue la elección tanto de Manuel como de Duki en “Vaina Loca”?

  • La música de Manuel siempre me ha gustado, me volví su fan desde el momento que compartimos escenario en un show hace algunos años. Con Duki tenemos una relación más de amigos, compartimos mucho tiempo en el estudio y hemos hecho varios trap juntos, incluso un EP que nunca salió. Para mí es uno de los top tres de mis artistas favoritos en la música urbana. 

¿En algún momento te cansaste de algún tema tuyo?

  • En un momento llegué a cansarme de “Vaina Loca”, se cantaba mucho. Esa canción fue la que me llevó a cantar por toda Sudamérica y Europa. Imagínate, solo para grabar el video oficial estuvimos tres días sin parar de cantarla una y otra vez. Esta vez es distinto porque parece una canción nueva, no sé cómo, pero esa es la sensación.

¿A quién sumarías en la mesa redonda de los artistas dominicanos?

  • Romeo, Natti, El Alfa… Hay mucho talento en República Dominicana. 

¿Crees que la bachata está en un momento de renovación?

  • Pienso que es el momento de sacar ese tipo de música bailable, bachata, dembow, la propia “Vaina Loca”… La bachata con trap tiene la particularidad de poder usarse en fiestas, clubs y todo tipo de ámbitos, eso es lo bueno de este tipo de música.

¿Sentís que el artista hoy en día es 360?

  • El artista es todo ahora mismo. Estamos en un momento donde la independencia vale mucho más que antes. Para los artistas que quizás están pensando en hacer negocios, quiero decirles que es el momento más fácil para ser independiente y promocionar su música.

¿El Fuego actor está presente?

  • Claro que sí, definitivamente. Tengo un par de producciones hechas y me parece que hay algo natural en mí. Me encanta el cine y las películas y siempre intento tener voz en las producciones de mis videos, por ejemplo. 

¿Hasta qué grado podés delegar los beats y la composición?

  • La música siempre se hace en equipo, ya sea compositor, productor, el cantante o quién sea. En mi caso particular, me gusta que la mezcla la haga Kevin, sé que lo hace muy bien, me encanta y se lo dejo a él. Pienso que todo el mundo necesita trabajar en equipo para llegar al éxito. Un hitazo se hace al trabajar con más gente y que cada uno cumpla su papel. 

¿Cuándo verá la luz tu próximo álbum y cómo estás organizando tus giras?

  • En el 2022 quiero ir para la Argentina y para España. Estamos hablando para poder hacer todo y además estoy trabajando en mi álbum de trap y hip-hop. Estoy haciendo otro remix de otra canción antigua mía con varios exponentes de RD y demás países. Quiero sorprender con más remixes.

¿Por qué estás revalidando tu catálogo?

  • Hay gente que no las ha escuchado, eso primero, pero también quiero volver a hacerlas con el sonido de este 2021, aunque sin perder la esencia.