Antes de la presentación de su cuarto álbum ‘Hermafrodita’ en Niceto Club, Fran Saglietti habló con Billboard AR sobre sus nuevas canciones, su colaboración con Fito Paéz y como el feminismo atraviesa su obra.

El pasado de 12 de octubre Francisca y Les Exploradores presentaron en Niceto Club su cuarto álbum de estudio Hermafrodita. Antes del show, Fran Saglietti pasó por las oficinas de Billboard AR para hablar sobre su nuevo material, el cambio de nombre del grupo a lenguaje inclusivo y su featuring con Fito Páez.

“Toda la revolución que está activando el feminismo nos conmueve, nos inspira y nos atraviesa”, comienza diciendo el cordobés para explicar la transformación de “y los” a “y les”. “Pensamos que es una manera de apoyar al movimiento. Y si bien los que tocamos en la banda hoy somos todos hombres, el cambio considera a todas las personas que son parte de la obra y se conmueven con ella. Les Exploradores somos todas esas personas”.

El disco de ocho canciones incluye una colaboración con Fito Paéz que se dio dos días antes de mandar a masterizar el material. “Fue un lindo giro del destino. Lo atesoro como un sueño cumplido. Fito vino con mucho optimismo y ganas de laburar, me quede mucho pensado en eso. Espero meterme dentro de 30 años en un estudio y tener su mismo entusiasmo”, contó sobre la experiencia.

Próximamente, Hermafrodita incluirá una canción más en su edición en vinilo que se llamará “Superhombre”, y Saglietti adelantó que vendrá “con un invitado de lujo”. Luego, lanzará dos canciones más a modo de sencillo doble (“Avenida Pueyrredón” y “Selva”). “Estos dos temas conviven muy bien entre ellas y son parte de un costado más oscuro. Pensamos que Hermafrodita ya estaba completo con las primeras ocho canciones”.

El disco cierra con una track titulado “Tan fuerte”, que es una oda a la lucha feminista. Saglietti se inspiró en el primer 8M, en el cual recuerda ver a su compañera salir a marchar bajo la lluvia con sus amigas. “No se si podría llamarme feminista, más bien soy un machirulo en recuperación”, admite y luego agrega: “Agradezco todo lo que nos están enseñando las mujeres”.