El colombiano presentará lo mejor de su carrera y sus nuevos sencillos en el teatro Gran Rex el viernes 5 de octubre.

“Las nuevas tecnologías son mucho más amigables para adentrar a los niños en la música y en la producción”, dice Fonseca en la casa de Billboard Argentina. A sus 39 años, el colombiano forma parte de esa generación de artistas que nació en un mundo análogo y vivió ,en pleno auge de su carrera, la transición hacia lo digital. “Mosty o Sky son ejemplos colombianos de este cambio. Sus beats parten de programas como el FL o Logic”, explica en referencia a los productores colombianos de 26 años, que son responsables de las canciones de J Balvin y Nicky Jam, entre otros.

En los nuevos singles que editó este año, “Simples corazones” y “Por pura curiosidad” se pueden apreciar sonidos más cercanos al dembow o lo urbano. “Hay que acoplarse a lo nuevo pero sin perder la esencia. Cuanto más fiel se es a la propuesta artística, más validez y trascendencia se logra”, dice. Sin embargo, reconoce que para mantener vivo el fuego es obligatorio dar lugar a la experimentación. “Para no repetirse no se puede tener miedo a lo nuevo, no hay que perder la curiosidad. Siempre busco mantener un sonido propio, pero lo hago con total libertad musical”. Por ejemplo, para su próximo álbum −del que serán parte los sencillos nombrados anteriormente−, Fonseca trabajó con siete productores, lo que era algo “impensado en el pasado”.

Este cambio musical que atravesó el colombiano llevó a las nuevas plataformas −hoy totalmente naturalizadas: YouTube, Spotify, etc− y al mismo tiempo, a nuevas estrategias de difusión. “Editaré cinco sencillos antes de publicar el álbum y casi todos serán con video”, cuenta. “El regreso del single lo pone al artista de gira constantemente. Antes, la composición, producción, promoción y el tour era ciclos diferentes; ahora todo se hace en simultáneo”.

Fonseca también es consciente del momento que está atravesando la música latina. No pierde de vista que el reggaetón y lo urbano se ubican de los primeros lugares de los charts internacionales. “Colombia ocupa un lugar muy importante en esta nueva ola y eso me llena de orgullo”, sentencia. El cantante se siente embajador de la música de su tierra, y al mismo tiempo, celebra el presente de artistas más jóvenes como J Balvin, Maluma o Sebastián Yatra. “La música cambió la imagen del país ante el mundo. De José (Balvin) a Juanes, pasando por Bomba Estéreo y hasta Carlos Vives, nuestro presente musical está lleno de géneros y referentes”.

El 5 de octubre de Fonseca volverá a presentarse en la Argentina, su regreso fue de la mano de Ake Music Productions. Las entradas para su show en el Gran Rex se pueden adquirir por sistema Ticketek.