Después de reprogramar su show dos veces, la banda va a presentar What Went Down el 22 de octubre en Groove. “Nuestro reconocimiento se vale por un método que ya pasó de moda: tocar en todos lados”.

Lejos de su Oxford natal, el guitarrista de Foals Jimmy Smith nos atendió desde Houston, Texas, mientras disfrutaba de una hermosa tarde en la terraza. Se lo notaba feliz por el clima, al que definió como “más caliente que el asfalto de Georgia” -un guiño a la película Wild at Heart de David Lynch.

La banda inglesa tocará el 22 de octubre en Groove, Palermo, para presentar su nuevo disco titulado What Went Down.

Volverán a la Argentina en pocos días, ahora que ya conocés el país y su gente, ¿cuáles son tus expectativas?

JS: Estamos muy contentos por volver, todo fue asombroso cuando estuvimos ahí. Me atrevería a decir que es el mejor público que tuvimos. ¿Eso es cierto o lo decís por compromiso?

JS: (Risas) Es cierto, recibimos mucho cariño y quedamos sorprendidos luego de que ellos nos cantaron a nosotros. Espero que esta vez sea lo mismo.

Más allá del show, ¿hay alguna otra cosa que tengas ganas de hacer en Buenos Aires?

JS: Sí, quiero que se repita la comida de la otra vez porque fue increíble. Fuimos a varios lugares, pero lo que más me gustó fue la carne; comí un churrasco asombroso en un lugar con un estilo muy “old school” y con una vibra muy especial. También fuimos a jugar ping pong a un lugar muy grande en el que nos emborrachamos… mucho. Suena muy bien.

¿Cómo está su cantante, Yannis Philippakis? El año pasado tuvieron que cancelar la gira sudamericana por un problema vocal…

JS: Tuvo una laringitis bastante fuerte pero ahora está muy bien, recuperado. Fue una lástima lo que pasó.

Vuelven a tocar con un show propio, no en un festival. Eso es algo que los argentinos aprecian. ¿Con qué formato se sienten más cómodos?

JS: Nos gusta más algo nuestro, el público viene a vernos a nosotros y ya. Pero con este disco nos acomodamos mejor y podemos tranquilamente tocar en un festival, lo podemos apreciar más que antes.

Su nueva visita es para presentar What Went Down (2015), su cuarto álbum de estudio. En pocas palabras, ¿cuál es la diferencia entre éste y los otros tres?

JS: ¿Es diferente, no? Yo creo que sí, pero no sé bien por qué. Lo que sé es que trabajamos muy duro en este material, posiblemente logramos que las letras sean aún más hermosas. Creo que se los ve más seguros, constantes, lograron acomodarse en un lugar en el que no tienen que demostrar lo que hacen y por qué lo hacen. Es un disco más maduro.

JS: ¡Estoy de acuerdo! Es una buena apreciación.

En este trabajo todo se volvió azul, ¿por qué eligieron ese color para teñir el disco, los videos y hasta su página web?

JS: Nos gustó que sea de esa forma, decidimos elegir una temática -en este caso un color- para darle personalidad al disco. Simboliza un nuevo comienzo. Es algo interesante para nosotros, cuando escuchamos las canciones nos imaginamos ese color, nos transporta a lugares con agua y cielos despejados.

Su primer disco fue producido y mezclado por Dave Sitek (TV on the Radio), pero como no les gustó la mezcla final decidieron hacerlo de cero por su cuenta.

JS: Sí, así fue. Pero esta vez lo hizo Mike Crossey, un reconocido productor e ingeniero de sonido británico. Es difícil encontrar a la persona que baje a realidad lo que uno tiene en la cabeza.

Son pocos los que escuchan los discos completos. La mayoría escucha uno o dos singles de cada banda. ¿Pensás que el LP va a morir pronto?

JS: No, no lo creo. Estoy de acuerdo con lo que decís, la forma antigua de escuchar música ya prácticamente murió. Pero también creo que aún la gente ama la idea de un álbum, de tener algo físico a lo que aferrarse. Si el LP va a morir no será ahora, a lo sumo en 100 años. En la música existe algo mucho más allá que solo los singles, algo mejor y más completo.

¡Eso es alentador! Tiene mucho que ver con la esencia de Foals. ¿Cómo creés que, en esta era tan efímera, lograron llegar al éxito y el reconocimiento mundial sin tener un hit que suene en todas las radios?

JS: Tocando todo el tiempo en todos lados, sin dejar un solo pueblo afuera (risas). Optamos por el método que ya pasó de moda para llegar a lo que queríamos.

Buen mensaje para las bandas nuevas. Entonces, lo hicieron con mucho trabajo y sin comprometer su visión artística…

JS: Sí, somos como nos mostramos y de ninguna forma pretendemos ser otra cosa. Por nada del mundo comprometeríamos lo que nos gusta hacer y lo que nos divierte, sino no seríamos esta banda. Controlar todo y mantenerlo en pie es parte de nuestra vida y por ende de nuestro grupo.

Mantienen esta visión artística no solo en la música sino que también en los videos, que parecen cortos cinematográficos. Por lo visto les gusta el cine. ¿Quién es tu director favorito?

JS: Son varios pero te diría Paul Thomas Anderson. Es muy bueno y tiene excelentes películas, como por ejemplo Magnolia (1999). A los que no la vieron se las recomiendo.

Si tuvieses que hacer el soundtrack de un film que ya existe. ¿Cuál sería?

JS: ¡Qué divertido! Me gustaría que sea Belleza americana, Jurassic Park o Buscando a Nemo. Creo que definitivamente quisiera Buscando a Nemo, sería genial…

¿Cuáles son los siguientes pasos de Foals? ¿Ya planean nuevo disco?

JS: Una vez finalizado este tour nos vamos a tomar un tiempo, vamos a descansar y disfrutar de nuestras familias. Estuvimos de gira por largo tiempo, nos merecemos un descanso antes de empezar a grabar un nuevo álbum.